lunes, 21 de diciembre de 2009

Caos en las carreteras


La nevada también obligó a suspender, durante más de tres horas, el servicio de alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Málaga, Sevilla y Barcelona.
Los que han intentado llegar a la capital por carretera tampoco lo han tenido fácil. A primera hora de la mañana había dificultades circulatorias muy importantes en todos los accesos a la capital, sobre todo en la A-5, pero también en la M-40, la A-6, la A-4 y la M-607 (carretera de Colmenar).
En el resto de España el panorama no ha sido mucho mejor, y es que, la llegada del invierno ha puesto a la casi toda la Península en situación de alerta, según la Agencia Estatal de Meteorología. En alerta por nieve han estado: La Rioja, Navarra, Burgos, León, Palencia, Soria, Huesca, Zaragoza, Teruel, Madrid, las cuatro provincias catalanas, Albacete, Cuenca y Guadalajara (en Castilla-La Mancha), Lugo y Ourense (en Galicia), y Asturias.

viernes, 18 de diciembre de 2009

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS

1.- Fenómeno meteorológico: Ola de frío.
2.- Ámbito geográfico: Gran parte de la Península, fundamentalmente la mitad norte, zona
centro e interior de la mitad este.
3.- Comienzo de la situación: Sábado 19 de diciembre.
4.- Duración: Hasta el domingo 20 de diciembre.
5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70%-80%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: Durante la madrugada del próximo
domingo día 20 se prevé una intensificación de las heladas en gran parte del área peninsular,
con heladas generalizadas, moderadas a fuertes en el interior, excepcionalmente intensas en
zonas de montaña de la mitad norte. Se esperan temperaturas mínimas de entre -16ºC/-20ºC
en zonas altas del Sistema Cantábrico y en torno a -10ºC en amplias áreas del interior.
Las temperaturas máximas del sábado y del domingo también serán excepcionalmente
bajas, no superando los 2ºC en gran parte del área peninsular, incluso manteniéndose por
debajo de los 0ºC en grandes ciudades de las dos mesetas y por debajo de -6ºC/-10ºC en
áreas de montaña.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan
cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial.
Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de la misma a través de sus
predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página
web: www.aemet.es

El temporal activa las alertas

La Dirección General de Protección Civil ha activado las alertas en la mitad norte de España -especialmente en el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Castilla y León- ante la borrasca de nieve y frío, que tendrá su máximo exponente el próximo domingo. Y es que, de confirmarse las previsiones, Euskadi soportará una de las mayores heladas de la última década. Si el martes la Agencia Estatal de Meteorología pronosticaba hasta -12 grados en Vitoria y -6 en Bilbao, ayer rebajaba aún más las temperaturas mínimas para situarlas en -14 grados en la capital alavesa y -9 en la vizcaína. El temporal tocará de refilón a San Sebastián, con una oscilación de -2 a 5 grados.
Durante la jornada de ayer, la borrasca se hizo notar de forma especial en la Llanada alavesa, que amaneció con una importante capa de nieve, sobre todo en la zona de Asparrena. La labor de los quitanieves fue intensa para evitar que la N-1 se colapsara. Los puertos de Bernedo, Herrera y Vitoria estuvieron cerrados mientras que en los de Opakua y Zaldiaran era necesario el uso de cadenas. En otro de la red secundaria, el de Salinas, no se permitía el paso a los vehículos pesados. En Vizcaya, el único cortado al tráfico fue el de San Pelayo.
De cara al fin de semana, la Diputación alavesa ha suspendido todas las actividades de deporte escolar previstas que conlleven desplazamientos en autobús entre localidades. Al mismo tiempo, mantiene activado con todos los recursos disponibles el plan de vialidad invernal en su fase de emergencia y recomienda limitar en lo posible los desplazamientos por carretera.

martes, 15 de diciembre de 2009

Cerca de 50 carreteras cortadas y diez puertos de montaña cerrados

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que hay 49 carreteras cortadas al tráfico por toda España, 16 de ellas en vías principales, a causa del temporal que ha dejado hielo y nieve. Teruel es la provincia más afectada con 16 carreteras cortadas, 13 de ellas autovías de la red principal. Mientras que la circulación es difícil en el resto de su red de carreteras.
En cuanto a los puntos de montaña, en la red principal se mantiene cerrado el Puerto de San Glorio (N-621), en Cantabria. En la red secundaria, por su parte, permanecen cerrados: los puertos de Portillo de la Sia, Portillo de Lunada y Estacas de Trueba, en Burgos; el puerto de Riopar Viejo, en Albacete; Piedrasluengas, en Palencia; y los puertos de La Sia, Palombera, Lunada y Estacas de Trueba, en Cantabria.
En la provincia de Granada permanecen cortadas las autovías A-4301 y A-4025 a causa de la nieve. El resto de cortes en las redes secundarias por hielo o nieve se reparten entre Alicante, Almería, Castellón, Villarreal, Girona, Murcia, Tarragona y Valencia. Además, en Barcelona la carretera B-124 se encuentra también cortada a la altura del Kilómetro 16 a causa de un accidente.
Se circula con dificultad y con necesidad de cadenas en los puertos que permanecen abiertos en toda Asturias, Cantabria, Burgos, La Rioja y León, así como en la A-317, entre los kilómetros 30 y 57, en Jaén. Las principales carreteras de Madrid no se han visto afectadas por el hielo ni la nieve aunque la circulación es irregular durante esta mañana a causa del tráfico.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Cantabria continuará mañana en alerta por nieve

La Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria ha avisado de que mañana martes continuará activada en la región la alerta meteorológica por nieve, que en principio se mantendrá hasta las 10 horas.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la cota de nieve se situará en torno a los 200 metros. Las precipitaciones que se produzcan podrán acumular en el centro regional, Campoo, Liébana y Valle de Villaverde 10 centímetros de nieve.
En el área litoral, la acumulación de nieve podrá alcanzar los 2 centímetros.

Aviso por Nieve

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve en distintas zonas del país, especialmente en:

-Madrid: se podrán acumular hasta 4cm en el Área Metropolitana y Henares, 6cm en Sur y Vegas y 5cm en el Área de la Sierra.

-Barcelona: hasta 3cm en Depresión Central, Prelitoral y Litoral.

-Aragón: 20cm

-Castilla la Mancha: 20cm

-Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia hasta 8cm

-Fuertes vientos en Baleares de hasta 100Km/h

Según la AEMET, se prevé un fuerte descenso de las temperaturas y la nieve afectara a gran parte de la Península, fundamentalmente a la mitad norte, zona centro, área mediterránea y Baleares.

Se recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás. Manténgase informado y siga las recomendaciones.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

El PP propone elaborar una nueva Ley de Protección Civil

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley con el objetivo de elaborar una nueva Ley de Protección Civil, consensuada con las Administraciones Locales y las Comunidades Autónomas y que dé respuesta a las necesidades actuales de la población.

Los populares señalan que la actual Ley de Protección Civil tiene ya veinticuatro años, durante los cuales la evolución de las emergencias y la protección civil ha sido enorme, por lo que se hace necesaria una nueva Ley que frente a las nuevas realidades de la sociedad actual y la configuración territorial y autonómica del Estado.

Así, proponen que dicha Ley integre a las Administraciones Locales y las Comunidades Autónomas y cree un marco donde los recursos de la Administración General del Estado se pongan a disposición de las autoridades local y autonómica cuando sean estas las que asuman el mando y, a su vez, cuando sea a la Administración a quien corresponda el mando, sean los recursos de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas los que se pongan a su disposición.

Para ello, apuestan por crear una Agencia Estatal de Protección Civil y Emergencias, destinada a la coordinación de los servicios de protección civil y de emergencias con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, que permita una respuesta coordinada de las peticiones de necesidades ante situaciones de crisis.