jueves, 16 de junio de 2011

Las lluvias torrenciales del sur de China causan decenas de miles de desplazados


Las lluvias torrenciales del centro y el sur de China han obligado a decenas de miles de personas a abandonar sus viviendas y han causado que el Gobierno demande controles de seguridad en las presas vulnerables, según informaron este jueves medios de comunicación chinos.

Las lluvias han acabado con la sequía que había en muchas zonas, pero la amenaza se centra ahora en la posibilidad de que varios ríos, como el Yangtze, puedan desbordarse y que las provincias cercanas a estos se inunden. Estas fuertes precipitaciones han causado al menos 105 muertos.

En la provincia de Jiangxi en el este de China, las tropas ayudaron a 122.400 ciudadanos vulnerables que vivían en zonas bajas, según informó el Servicio de Noticias de China. En la provincia de Hubei, en el centro del país, las lluvias de hace dos días provocaron un derrumbe en el que seis personas desaparecieron y bloquearon el río Pingdu, obligando a 2.000 residentes a huir de la zona por el serio peligro de desborde.

"Muchas pequeñas presas se enfrentan a riesgos importantes", advirtió el organismo de Control de Precipitaciones de China, que agregó que "todas las áreas deben prestar mucha atención a la seguridad de las presas y las estaciones hidroeléctricas".

Los meteorólogos advirtieron de que las lluvias de los próximos días podrían traer nuevos peligros, especialmente en el suroeste del país. "Esta noche las lluvias se iniciará desde la provincia de Sichuan y Chongqing, y hacia el este", indicó el meteorólogo Li Xiaoquan.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra por las lluvias torrenciales han matado a al menos a 105 personas y otras 65 permanecen desaparecidas, según informó el miércoles la agencia estatal de noticias Xinhua.