La Dirección Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) ha decidido este martes elevar la situación por riesgo volcánico en la zona de La Restinga en la isla de El Hierro y declarar la alerta máxima activando el 'semáforo rojo', según ha informado el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana.
El director general ha explicado que la elevación del semáforo sólo se da en La Restinga, ya que el resto de la isla continúa en 'amarillo'. Explicó que se trata de una medida "preventiva" y que se están llevando a cabo los desalojos desde la parte baja a la alta de La Restinga. Habitualmente residen en este área unas 500 personas.
Así las cosas, se ha acordado que se lleve a cabo el alejamiento de la población de La Restinga y se concentre en el campo de fútbol, que es la zona más elevada.
Santana ha indicado que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado vibraciones en la zona de La Restinga y que ponen en evidencia la posibilidad de que haya un fenómeno eruptivo más cerca de la zona de costa que este lunes. Explicó que de darse esta erupción contaría con una mayor explosividad.
Además el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, será quién presida la sala de crisis que se ha constituido para poner en marcha diversas actuaciones. Insistió en este punto en que la elevación del semáforo ha sido la primera acción, pero que se circunscribe sólo a La Restinga.
"La población afectada queda bien definida. Sabemos que hay muchos residentes que utilizan otras viviendas, pero de todas formas se está habilitando el albergue de Valverde", ha detallado Santana que anunció que se informará puntualmente sobre la evolución de los hechos.
Por último, el director general ha detallado que los científicos evidencian una cercanía de ese fenómeno eruptivo a la costa. Describió que en principio no tendría por que haber sismos de mayor magnitud, pero aclaró que al darse en aguas menos profundas hay "más riesgo por la mayor explosividad". Por ello insistió en trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. "Es una medida de prevención. No hay riesgos seguros que se vayan a producir. Hay que estar preparados", dijo.