domingo, 10 de febrero de 2013

Cinco muertos durante un simulacro en un crucero atracado en La Palma



Cinco tripulantes de un crucero atracado en Santa Cruz de La Palma han muerto y otros tres han resultado heridos este mediodía cuando uno de los botes salvavidas cayó al mar mientras se realizaba un simulacro de salvamento.
Según informó el centro de emergencias 112, el bote cayó desde una altura de treinta metros con los ocho tripulantes y quedó volcado sobre la superficie del mar. Las causas aún se desconocen.
La identidad de los accidentados no ha sido facilitada, aunque entre los fallecidos hay uno de Indonesia, otro de Filipinas y otro de Ghana, y los heridos son dos griegos y otro filipino, informó la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación del suceso.
Los servicios de emergencia recuperaron los cuerpos de los fallecidos y rescataron a los heridos, informaron fuentes de la Autoridad Portuaria
Entre los heridos hay un varón de 32 años y nacionalidad griega que en el momento inicial de la asistencia presentaba policontusiones de carácter menos grave y fue trasladado en una ambulancia del SUC al Hospital General de La Palma. Otro de los heridos es un hombre de 30 años con contusiones de carácter menos grave, que también fue derivado al mismo hospital. Del tercer herido se desconocen datos, pero presentaba lesiones leves de las que fue atendido por el personal de una ambulancia.
Seis de las ocho víctimas fueron rescatadas por submarinistas de Bomberos de La Palma de debajo de la embarcación, ya que quedó volcada sobre la superficie con ellos dentro. Al caer el bote al mar, dos de las víctimas, uno de ellos herido y el otro fallecido, quedaron flotando fuera de la embarcación, informó el jefe de Bomberos de La Palma, Germán Pérez.
Estos dos tripulantes fueron recogidos por una embarcación de Salvamento Marítimo, mientras que los otros seis, cuatro muertos y dos heridos, fueron rescatados por los submarinistas de Bomberos de La Palma. Los submarinistas fueron trasladados al lugar del accidente por la embarcación de Salvamento Marítimo.

La empresa: "Cooperaremos en la investigación"

El buque es el Thomson Majesty, de la compañía británica Thomson Cruises, cuya base está en Santa Cruz de Tenerife, que realiza cruceros por Canarias y Madeira y que habitualmente recala los domingos en Santa Cruz de La Palma."Una persona ha sido ya dada de alta en el hospital y esperamos que las otras dos lo sean de forma inminente", ha afirmado en un comunicado la empresa, que expresó sus condolencias a las familias de las víctimas.
La empresa agregó que está "en contacto con los propietarios y gestores del barco, (la compañía chipriota) Louis Cruises, para determinar exactamente lo ocurrido y facilitar asistencia a los afectados". "También trabajamos estrechamente con las autoridades relevantes y cooperaremos totalmente con sus investigaciones", reza la nota.
Por su parte, el Ministerio británico de Asuntos Exteriores ha señalado que "ha sido informado e investiga" el accidente, ocurrido al caer al mar un bote utilizado en un simulacro de salvamento cuando el barco estaba atracado en Santa Cruz de La Palma.
Se calcula que unos 2.000 pasajeros viajan en el barco, ninguno de los cuales ha resultado afectado en el suceso, ocurrido a las 12.05 horas.
En las operaciones de rescate participaron un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, personal del Servicio de Urgencias Canario, médicos del centro de salud, submarinistas de los Bomberos de La Palma y de la Asociación de Emergencias Anaga, policías nacionales, locales y guardias civiles.

sábado, 9 de febrero de 2013

TERREMOTO DE 7,3 EN COLOMBIA SENTIDO EN ECUADOR


Terremoto de 7,3 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el sur de Colombia se sintió en al menos cinco provincias de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de esta nación andina.
El temblor se produjo a las 11.31 hora local (16.31 GMT) y el epicentro fue localizado a 150 kilómetros de profundidad, 61 kilómetros al sur de ciudad colombiana de Popayán y 345 al norte de Quito, donde se sintió con fuerza en edificios altos y causó alarma por su duración.

Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y New Hampshire, en estado de emergencia por 'Nemo'


Las autoridades de Nueva York, Massachusetts, Connecticut, New Hampshire y Rhode Island han declarado el estado de emergencia a tenor de las intensas nevadas y fuertes tormentas que arrecian en la costa noreste de Estados Unidos. En total, unos 40 millones de personas se podrían ver afectados por el temporal, que se prolongará durante todo el sábado y podría provocar que se acumule casi un metro de nieve en algunos puntos del interior, según medios estadounidenses.
Alrededor de 500.000 hogares y comercios se han quedado sin suministro eléctrico en estos cinco estados, además de en Maine, Vermont y Nueva Jersey. Los más afectados son Rhode Island, con más de 170.000 damnificados, y Massachusetts, con alrededor de 300.000, de acuerdo con los datos de las compañías eléctricas National Grid y NStar. Además, una persona ha fallecido en un accidente de tráfico provocado por la tormenta, denominada 'Nemo', según ha confirmado a la cadena CNN la Policía de la localidad de Poughkeepsie, en el estado de Nueva York.
Más de 4.700 vuelos se han cancelado desde este viernes a causa del temporal en los estados del noreste del país. Además, las principales autovías interestatales se encuentran prácticamente vacías y el centro de ciudades como Boston están desiertos ante el aviso de vientos que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora a lo largo del sábado. Las rachas de viento este viernes han rozado los cien kilómetros por hora.
Entre las previsiones más graves, la del Servicio Meteorológico Nacional, que vaticina que hasta ocho millones de personas podrían verse afectadas por potenciales inundaciones en el litoral noreste del Estados Unidos.

Por estados

La presidenta de la empresa eléctrica National Greed, Marcy Reed, ha advertido de que los apagones podrían prolongarse durante varios días en los estados de Nueva York, New Hampshire, Massachusetts y Rhode Island, según ha recogido el diario estadounidense 'The New York Times'.
En Massachusetts, su gobernador, Deval Patrick, ha ordenado la retirada de los vehículos en las carreteras de todos los estados, una medida inaudita desde 1978, bajo la amenaza de multas y penas de cárcel de hasta un año para los infractores.
El estado de Maine ha declarado un estado de emergencia parcial, lo que permite la derogación de normativas que ralentizan el proceso de toma de decisiones para responder al temporal y permite la petición a Canadá de efectivos para hacer frente a las consecuencias.
El transporte público ha sido suspendido en Boston y en Nueva Jersey, y los colegios han cerrado antes de lo normal en Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. De acuerdo con las últimas previsiones, se acumularán entre 61 y 76 centímetros de nieve en Boston y Connecticut.
Esta tormenta 'Nemo', nombre acuñado en las redes sociales, también está afectando a Nueva York, el primero en declarar el estado de emergencia, aún con reminiscencias del balance dejado atrás por el huracán 'Sandy' hace tres meses y tras las nevadas caídas en Nueva York en diciembre que bloquearon la ciudad. Muestra de ello ha sido el llamamiento a la calma del alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg, que ha pedido a la población que sucumba a la "compra del pánico" de carburante y ha aseverado que su suministro está garantizado.

La pesadilla de 'Sandy'

El noreste de Estados Unidos todavía está golpeado por el paso el 29 de octubre pasado del huracán 'Sandy', que dejó más de 130 muertos y devastó a Nueva York y Nueva Jersey. Ambas ciudades ya han preparado personal y equipamiento adicionales para remover la nieve. "Tenemos más de 250.000 toneladas de sal, 350 quitanieves y camiones con sal y 1.800 vehículos de limpieza listos para entrar en acción", ha manifestado Bloomberg.
La semana de la moda de Nueva York, que comenzó el jueves, continuaba celebrando sus desfiles, aunque el diseñador Marc Jacobs anunció el viernes que aplazaba uno de ellos "a raíz de la tormenta de nieve y problemas de producción". La llegada de la tormenta coincide con el 35 aniversario de la Ventisca de 1978, que mató a 99 personas, destruyó unas 2.000 viviendas y paralizó por una semana al este de Massachusetts y el norte de Rhode Island.

En el noreste de Estados Unidos fuertes vientos y nieve



(EFE).- La nieve y el viento comenzaron a golpear con fuerza esta tarde en el noreste estadounidense, que ha puesto a cuatro estados en emergencia, con carreteras cortadas, aeropuertos cerrados, apagones y la actividad prácticamente paralizada.
Unos 40 millones de personas están en el camino de esta "supertormenta", bautizada como "Nemo", con 23 millones dentro de la zona declarada en emergencia en los estados de Massachusetts, Rhode Island, Connecticut y Nueva York, donde se podrían registrar más de medio metro de nieve y ha causado ya un muerto.
Los efectos de la llegada de estos dos frentes de bajas presiones que han coincidido en una de las regiones más pobladas de Estados Unidos ya se han hecho notar con decenas de miles de hogares sin luz en zonas de Long Island (Nueva York), Rhode Island y Massachusetts.
En esa zona, las autoridades ya habían ordenado para hoy el cierre de escuelas y oficinas, al tiempo que centenares de quitanieves, equipos de emergencia y toneladas de sal se han esparcido a la espera de una tormenta que se espera histórica.
Según la web FlightAware, más de 4.700 vuelos han sido cancelados en aeropuertos tan importantes a nivel internacional como los del área metropolitana de Nueva York y Boston, mientras que en los estados de Massachusetts y Rhode Island han prohibido que los vehículos privados circulen por las carreteras.
Los osados conductores que salgan a la carretera a partir de las 17.00 horas de este viernes se arriesgan a multas de hasta 500 dólares, una prohibición que pretende evitar accidentes y mantener las carreteras disponibles para los equipos de emergencia.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que aunque la tormenta no se espera extremadamente grave en ese estado ni en la ciudad de Nueva York se ha decidido suspender todos los vuelos con salida y llegada en los aeropuertos de Newark (Nueva Jersey), La Guardia y John F. Kennedy.
No obstante, la tormenta se suma para muchos a los efectos del huracán "Sandy" hace algo más de tres meses, precisamente cuando muchos comenzaban a recuperarse y reconstruir sus hogares.
Estados como Massachusetts están prácticamente aislados, con rachas de vientos de hasta 120 kilómetros a la hora, mientras que los cortes de luz ya afectan a unos 350.000 hogares en toda la región de Nueva Inglaterra (de Connecticut hasta Maine) y Nueva York.
Boston, una de las ciudades que se espera que sea de las más afectadas, está siendo azotada por fuertes vientos y la acumulación de unos 5 centímetros de nieve a la hora, según datos del National Weather Service de Estados Unidos.
El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, pidió hoy en rueda de prensa que la gente se prepare para "condiciones de peligro extremo" y advirtió que transitar por las calles será "prácticamente imposible", al tiempo que anuncio la suspensión de los transportes públicos.
Las autoridades de Marshfield, al sur de Boston, han pedido a los residentes que se preparen para evacuar las zonas costeras más expuestas por posibles inundaciones vinculadas a un aumento de las mareas.
El transporte ferroviario a lo largo de la costa de Nueva Inglaterra se encuentra casi totalmente paralizado y los Estados en emergencia han puesto en alerta a sus respectivas Guardias Nacionales, mientras que ejércitos de quitanieves trabajan para mantener despejadas las principales vías de comunicación.
Por el momento, se ha informado de cuatro muertes vinculadas a la tormenta, tres en la provincia de Ontario (Canadá), donde una mujer de unos 80 años de edad falleció mientras quitaba nieve y dos personas sufrieron accidentes de tráfico.
Según Weather Channel, en Nueva York una persona falleció atropellada por un conductor que aseguró que perdió el control de su vehículo por la nieve, una de las grandes preocupaciones de las autoridades, ya que la visibilidad podría reducirse a prácticamente cero.
El transporte público en Nueva York podría sufrir retrasos e interrupciones, mientras que Boston espera totalmente paralizado y con el único movimiento de las palas quitanieves a que pase lo peor, aunque los problemas podría prolongarse todo el fin de semana.
La ventisca de nieve podría alcanzar las dimensiones récord de la gran nevada de 1978 en la misma región o la del Día del Presidente en 2003, que golpeó con especial fuerza Washington DC y Nueva York. EFE

miércoles, 6 de febrero de 2013

Un terremoto de 8 grados cerca de las islas Salomón provoca alerta de tsunami



5 feb (EFE).- El terremoto de 8 grados en la escala Richter ocurrido cerca de las islas Salomón ha provocado la emisión de una alerta de tsunami en el Pacífico Sur, que afecta a Australia, Nueva Zelanda y Samoa Americana, informó en Servicio Geológico de Estados Unidos.
Según las primeras informaciones el seísmo se registró cerca de la isla de Santa Cruz a las 5 de la mañana GMT a una profundidad de 5,8 kilómetros de la corteza terrestre. EFE

lunes, 4 de febrero de 2013

Rescatado el navegante Javier Sansó tras volcar su velero en las Azores



4 feb (EFE).- El regatista español Javier Sansó, que tuvo que ser rescatado la pasada noche en helicóptero tras volcar con su velero 'Acciona", llegó a una de las islas del archipiélago de las Azores y se encuentra bien, tras ser sometido a examen médico.
Los organizadores de la Vendée Globe en la que participaba Sansó, indicaron en su sitio internet que el español fue auscultado por un médico en el helicóptero y no constató que tuviera hipotermia.
Además, una vez que llegó a las 4.30 locales a la base militar de la isla de Terceira, fue sometido a un examen médico, tras el cual llamó a la dirección de la carrera "para indicar que todo iba bien", precisó la Vendée Globe.
Sansó había volcado 500 millas (900 Km.) al oeste de Madeira y 360 millas (670 Km.) al sur de la isla de San Miguel, en el archipiélago de las Azores, y estuvo esperando su rescate en un bote salvavidas. EFE

viernes, 1 de febrero de 2013

México: explosión en torre de Pemex deja 25 muertos y 101 heridos



Lo confirmó el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio. Se desconocen las causas de la detonación. Podría tratarse de una falla eléctrica o de gas en el sótano del edificio de la compañía estatal de petróleo de México. Hay 3.500 evacuados
 
"Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B2 del centro administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la planta baja y el mezannine (entrepiso)", explicó Petróleos Mexicanos en su cuenta de twitter. La prensa local detalla que la explosión se originó pasadas las 15:57, hora local, en el sótano y comprometió dos pisos del edifico alterno de la Torre de Pemex, el B2.

Según difundió Milenio, se reportaron 101 heridos, quienes ya reciben atención médica. “Parte del personal que labora en las oficinas centrales de Pemex aún se encuentra en las instalaciones. Se trabaja en su rescate", informó la presidencia de México en su cuenta oficial de Twitter. Este mensaje confirma la existencia de atrapados. De hecho, la unidad especial de terremotos ya trabaja en el lugar

Más de 60 unidades de los servicios de emergencia trabajan en la zona y la policía cerró las calles por seguridad. Televisa detalló que los bomberos desalojan los estacionamientos para permitirles a los helicópteros oficiales bajar a tierra para trasladar a los heridos.

Según informa Excelsior, en torno a la zona vuelan helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y se ha cortado la circulación sobre la avenida Marina Nacional. Además, llegó el Ejército, por tratarse de una dependencia federal.

Al lugar llegó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien minutos antes tuiteó: "Están trabajando los cuerpos de seguridad pública, rescate y protección civil en apoyo de lo acontecido en la Torre de Pemex".

El vocero de Pemex, Francisco Montaño, dijo a la agencia Notimex que hay “lesionados y daños importantes” por la explosión, que presuntamente ocurrió en una subestación eléctrica y que habría causado un derrumbe en el sótano del inmueble, según la agencia estatal.

  El edificio es considerado uno de los más altos de la Ciudad de México, mide 211 metros, tiene 54 pisos y fue construido en 1979. La Torre Pemex es considerada, junto con la US Bank Tower, Torre Mayor, Torre Latinoamericana y la Gran Torre Santiago, uno de los rascacielos más resistentes del mundo y uno de los de más tolerancia sísmica a nivel mundial. Allí trabajan 7.000 personas.