jueves, 29 de octubre de 2009

La escuela vasca de emergencias se estrena con un curso sobre inundaciones

La Escuela Vasca de Emergencias, creada por el Departamento de Interior, va a iniciar su actividad con un curso de iniciación a las inundaciones destinado a las organizaciones de Protección Civil Municipal.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la formación técnica del voluntariado municipal ante este tipo de situaciones, según ha informado hoy Interior.

La Escuela Vasca de Emergencias es un organismo en fase de desarrollo creado en los primeros meses de esta legislatura por el Departamento de Interior y que en el futuro compartirá sede en Arkaute con la actual Academia de Policía del País Vasco.

El objetivo de este organismo es homogeneizar y potenciar la formación de profesionales y voluntarios en emergencia, así como ser foro de encuentro y cooperación de las agencias dedicadas a labores de Protección Civil.

El primer curso, de dieciocho horas de duración, se ha organizado en tres sesiones temáticas de carácter teórico y práctico, y cuenta como instructores con técnicos de Meteorología y Climatología y de la Atención de Emergencias y Protección Civil del Departamento de Interior.

Los participantes además profundizarán en las medidas de autoprotección en situación de inundaciones orientadas a la actuación de los voluntarios municipales, en concreto, en situaciones de inundaciones y riadas.

La última jornada se dedicará al estudio de tácticas operativas del Sistema Vasco de Atención de Emergencias, el Plan de Inundaciones de Euskadi y los Planes de actuación Municipal ante inundaciones.

Para este año se han previsto dos ediciones, una que comenzará el 31 de octubre y la segunda el 21 de noviembre.