lunes, 9 de agosto de 2010

INTERIOR ALERTA DE RIESGO ALTO DE INCENDIO EN SIETE PROVINCIAS


*Hay un fuego activo en Barjas (León), y cuatro controlados en las provincias de Zaragoza, Soria, Tarragona y Orense en los que han intervenido medios estatales.

El Ministerio de Interior ha alertado hoy de alto riesgo de incendio en el noroeste peninsular, en la confluencia de las provincias de Orense, Zamora, León y Lugo, y en algunas zonas de Valladolid, Asturias y el norte de la isla de la Palma. La Dirección General de Protección Civil del Ministerio ha informado también de que en las últimas horas medios estatales han trabajado en la extinción de seis fuegos, de los cuales, uno continúa activo en Barjas (León), y cuatro, en las provincias de Zaragoza, Soria, Tarragona y Orense ya están controlados.

Continúa vivo asimismo un fuego en el municipio de Sao Pedro do Soul, en Portugal, en el que han intervenido cuatro aviones anfibios españoles procedentes de las bases de Talavera la Real (Badajoz) y Matacán (Salamanca).

En lo que va de año hasta el 1 de agosto, la superficie forestal que ha ardido en España es de 18.744 hectáreas. En 2009, un año especialmente siniestro en cuanto a incendios, ardieron 90.706,80 hectáreas de zonas forestales en todo el año.

Protección Civil recomienda a los ciudadanos que si descubren el fuego en su inicio, lo pisoteen o sacudan con ramas verdes. Pero si en tiempo breve no se puede apagar, se deberá avisar lo antes posible a los servicios de emergencia en el 112.
Esta Dirección General del Ministerio de Interior pide evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, y en caso de incendio, advierte de que se penetre en el monte o bosques sólo si se conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, y siempre que se camine por zonas de gran visibilidad.
39 REVI 002