miércoles, 8 de septiembre de 2010

NUEVE TURISTAS PORTUGUESES FALLECEN EN UN ACCIDENTE DE TRAFUCO EN MARRUECOS


Nueve turistas portugueses, ocho de ellos mujeres, han muerto hoy en un accidente de circulación ocurrido en Castillejos, en el norte de Marruecos, a siete kilómetros de Ceuta. Al menos otras 14 personas han resultado heridas, entre ellas el conductor, de nacionalidad española, que sufre heridas leves.

El siniestro se ha producido esta mañana cerca de la frontera con la ciudad autónoma española de Ceuta, cuando el vehículo se dirigía en caravana, junto a otros cuatro autocares, hacia la localidad marroquí de Tetuán.
En el vehículo, propiedad de la empresa Abylatour, solo viajaba un español, el conductor, natural de Ceuta, que está siendo atendido en un centro hospitalario marroquí. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha desplazado hasta el lugar de los hechos a dos funcionarios consulares para atenderle. A excepción el guía, que era marroquí, el resto de los viajeros era de nacionalidad portuguesa.
Los primeros datos de la investigación apuntan a que el accidente se ha producido por un exceso de velocidad y la pérdida de control del autocar por parte del conductor.

CAUSAS DEL ACCIDENTE

Testigos presenciales han explicado que el siniestro ha tenido lugar a dos kilómetros de la localidad de Castillejos (Fnideq, en árabe), que limita con Ceuta al otro lado del paso fronterizo del Tarajal. El conductor habría perdido el control del vehículo a causa de la lluvia, atravesando la calzada, de cuatro carriles, de lado a lado hasta precipitarse por un desnivel a seis metros de altura.
Las víctimas realizaban el viaje como parte del paquete turístico incluido en un crucero procedente del archipiélago luso de Madeira que les había llevado a Ceuta. Estaba previsto que el crucero, de bandera portuguesa, hiciera escala hasta el mediodía.

excursion para realizar compras

Los turistas fallecidos habían contratado a bordo del mismo barco una excursión de varias horas por ese país con la intención de realizar compras. Habían cruzado la aduana del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos después de que el crucero Funchal hubiese atracado en el Muelle de España, de Ceuta.
La escasa distancia con Marruecos había motivado que estos turistas optaran por pasar unas horas en el norte del país marroquí, sobre todo en la población de Castillejos --primera ciudad tras cruzar la frontera ceutí-- para efectuar compras de productos típicos de ese país. La excursión había sido contratada con una empresa marroquí.
El crucero, que ha llegado a la ciudad procedente de Málaga y que se dirigía hacia Lisboa, transporta a unas 700 personas entre tripulación y turistas, la mayoría de ellos 450 turistas de nacionalidad portuguesa.