lunes, 8 de noviembre de 2010

Máxima alerta en Euskadi para mañana por olas de más de 8 metros


El Departamento vasco de Interior ha declarado la alerta roja por fuerte oleaje para mañana ante la previsión de olas que superen los ocho metros de altura en algunos puntos de la costa vasca. Para hoy está activada la alerta naranja en Euskadi por fuertes vientos que podrían superar los 120 kilómetros por hora y el aviso amarillo por olas de hasta cinco metros de altura. El rojo es el máximo nivel de alerta meteorológica e implica un claro riesgo para la población con daños materiales que pueden ser elevados.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, hay dos horas críticas durante la alerta de mañana. La primera, a las 6.00 horas de la mañana con la primera pleamar, cuando el nivel de la marea llegará a los 4,5 metros y las olas podrían superar los 7 metros de altura. La segunda fase de peligro comenzará hacia las 18.00 horas, con la segunda pleamar. La marea se situará en los 4,20 metros y el oleaje podrá superar los 8 metros de altura.
La combinación de las mareas vivas amplificadas por efecto de la baja presión atmosférica y unidas a una mar de fondo con altura de 7 metros de procedencia noroeste serán la causa de la fuerza del fenómeno esperado.
En un comunicado, el Departamento dirigido por Rodolfo Ares ha asegurado que está tomando ya las primeras medidas de coordinación y refuerzo de los servicios de emergencia. Así, el viceconsejero de Interior, Raúl Fernández de Arroiabe, preside desde hoy una Mesa Técnica de Seguimiento de la alerta en la que están representadas las principales administraciones.
Además, desde SOS Deiak se están reforzando los avisos y la información a todos los ayuntamientos costeros para que adopten todas las medidas de prevención a su alcance.
Consejos
Asimismo, la Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno vasco aconseja a la población que se aleje de las zonas en las que rompan las olas y que no se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua les podría arrastrar.
Además, pide que no se circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa, que no se practique el buceo ni deportes acuáticos, que se evite la utilización de embarcaciones y que se revise sus amarras.
En caso de emergencia, la Dirección de Emergencias recomienda que si se cae al mar se haga lo posible por alejarse del lugar donde rompan las olas, se pida auxilio y se espere a ser rescatado. También aconseja que si se es arrastrado por el oleaje se mantenga la calma y no se nade a contracorriente.