viernes, 25 de marzo de 2011

Prosigue el despliegue para localizar a las tres personas del naufragio de Zierbena


Un avión de Salvamento Marítimo, un helicóptero y un total de siete embarcaciones de Cruz Roja, Ertzaintza y Guardia Civil continúan buscando a las tres personas desaparecidas -entre ellas un policía municipal de Bilbao, José Luis López García- tras volcar ayer un pequeño barco frente a Zierbena. Esta mañana eran rescatados con vida Arkaitz, un niño de 11 años, y Txema Bilbao, de 52, tras permanecer casi 12 horas sobre el casco volcado de la embarcación. El pequeño es hijo de una de las personas aún sin localizar.
En una rueda de prensa ofrecida en Zierbena, Gaizka Etxabe, técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, ha dado a conocer los detalles del naufragio. Las cinco personas, aficionadas a la pesca, partieron ayer por la tarde del puerto vizcaíno de Zierbena en una embarcación antigua de unos seis metros de eslora para capturar verdel, bajo un viento sur bastante fuerte. La nave está construida con fibra, carece de cabina y tiene dos motores fueraborda de 150 caballo de potencia. Se trata de un tipo de barca conocida en Euskadi como 'txipionera' por ser usada para la captura de este especímen.
Los aficionados se dirigieron a una zona en los límites del puerto conocida como "el cajón", en la que es abundante la pesca porque en el fondo se empezó a construir un dique que después se abandonó, según han explicado conocedores de la zona.
Sobre las 20.00 horas saltó la alarma. La mujer de uno de los hombres que iba en el barco dio un aviso al teléfono de emergencias 112 de que no había regresado una embarcación -de nombre Zirri-. Entonces se puso en marcha el dispositivo de búsqueda, que ha localizado a las siete y media de esta mañana a unas 13 millas al norte de Zierbena a la nave, con la quilla al sol, y sobre ella el niño con un chaleco salvavidas y un adulto.
"Volcamos sobre las 20.00 horas", ha relatado Txema Bilbao desde el hospital. El siniestro se produjo cuando estaban pescando caballa a cacea, un método consistente en remolcar un aparejo con cebo desde la embarcación. Una vez volcada, el viento y las corrientes arrastraron la embarcación durante la noche, de forma que esta mañana, a las 7:30 horas, fue localizada por los equipos de rescate a unas 13 millas en diagonal del puerto de Bilbao y unas 9 millas al norte de Castro Urdiales.
Estado de los heridos
Los dos rescatados serán dados de alta en el Hospital de Cruces en unas horas, después de que se recuperen de la hipotermia que sufren, según el parte médico ofrecido por el centro hospitalario pasadas las diez de la mañana. El varón de 52 años de edad ha ingresado en Urgencias con una hipotermia leve, y se encuentra neurológica y hemodinámicamente estable. El niño ha ingresado en Urgencias de Pediatría con hipotermia leve moderada, y también está neurológica y hemodinámicamente estable.
Una mujer que trabaja en un bar de Zierbena ha explicado que el grupo pasó ayer hacia las cinco de la tarde por el bar, compraron latas de cerveza y un refresco de limón, y le comentaron que habían cogido recientemente un pantalán en el muelle para atracar la embarcación. Según le comentaron,el grupo es de Erandio. El coche en el que se trasladó el grupo sigue aparcado hoy en el puerto de Zierbena.