domingo, 11 de agosto de 2013

Tifón Utor deja 33 pescadores desaparecidos en Filipinas



agencia de xinhua
Al menos 33 pescadores de la provincia costera de Catanduanes permanecen desaparecidos, mientras que 7.581 personas han quedado varadas en varios puertos mientras el Tifón Utor (llamado Labuyo localmente) se acerca a la costa este de Filipinas.
Los pescadores desaparecidos salieron a faenar el sábado a pesar de la alerta por el tifón. Inicialmente el número de desaparecidos era de 40, pero siete de ellos volvieron a tierra más tarde, según informaron los medios locales el domingo.
A las 15:00 hora local (0700 GMT) del domingo el centro del Tifón Utor se encontraba a 130 kilómetros al norte de Virac en Catanduanes, en el noroeste de Filipinas, detalló la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas.
Según el último informe del Centro de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres Nacionales (CGRRDN), 7.581 pasajeros a bordo de 33 barcos han quedado varados en puertos de las islas. El estatus de alerta roja ha sido impuesto en una docena de provincias de la isla de Luzón.
Un total de ocho centros regionales del CGRRDN han estado de guardia para mitigar los efectos del Tifón Utor desde el domingo por la mañana.