Cantabria tiene activado en siete de sus comarcas (Nansa, Cabuérniga,
Besaya, Pas, Pisueña-Miera, costera oriental y costera occidental) el
nivel de alerta 2 del Plan Especial de Protección Civil de la comunidad
sobre incendios forestales (Infocant), tras registrarse en la comunidad
autónoma, entre las 19.00 horas del viernes y la misma hora del sábado,
21 focos de los cuales en estos momentos no hay ninguno activo.
Según datos aportados por el Gobierno regional a Europa Press, por
este nivel 2 --el máximo es el 3-- permanecen activados los equipos del
112, concretamente un helicóptero y dos autobombas.Estos medios se unen a los medios permanente, formados por el equipo técnico de guardia, técnicos del medio natural y varias cuadrillas de montes.
En estos momentos están suspendidas las quemas en terreno rústico y en monte en todas las comarcas menos en las de Campoo y Valderredible.
INCENDIOS PEQUEÑOS Y DE BAJO RIESGO
Desde el pasado miércoles, 26 de diciembre, se han registrado hasta el momento 24 incendios forestales, de los cuales sólo uno ha tenido riesgo medio, el que se declaró en La Cavada (Riotuerto), según los técnicos de guardia de incendios forestales.En cuanto a su extensión, ha habido seis de tamaño medio, de entre 5 y 50 hectáreas, mientras que los restantes han sido pequeños, por debajo de 5. En ninguno de ellos se han visto amenazados bienes no forestales, como viviendas o núcleos de población.
INCIDENCIAS
Por otra parte, durante la jornada de ayer sábado , entre las 7.00 y las 19.00 horas, el 112 ha registrado 166 incidencias por los fenómenos adversos y ha recibido 1.072 llamadas.La mayor parte de las incidencias se han registrado a partir de las 15.00 horas, con un total de 101 y 561 llamadas entrantes y 212 asociadas.