miércoles, 11 de noviembre de 2009

Se extrema la vigilancia en la cuenca del Urumea

El cauce del río Oiartzun ha experimentado una notable crecida en las últimas horas superando el nivel de inundación y llegando a desbordarse a la altura de Rentería, como consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas en las últimas horas, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno vasco a las 22.30 del martes. Se mantiene también una especial vigilancia a estas horas sobre la cuenca del Urumea por encontrarse su cauce

El Departamento de Interior ha movilizado a la zona técnicos de Emergencias, recursos de la Ertzaintza, policías municipales, protección civil, DYA y bomberos. Las labores están coordinadas por la Mesa de Crisis del Plan de Inundaciones, que se mnantiene en contacto permanente con Euskalmet y alerta sobre una posible crecida de los ríos durante la madrugada en caso de no remitir las precipitaciones.

Los diferentes servicios de emergencia mantienen también una especial vigilancia sobre la cuenca de Urumea por encontrarse a estas horas en nivel de alerta. En las cuencas de Vizcaya y Álava por el momento no se ha registrado problema alguno, manteniéndose sus cauces por debajo del nivel de riesgo.

Ante la situación, el Departamento de Interior recomienda a la población cercana a los ríos mantenerse alerta, evitar aparcar los vehículos en las cercanías de los cauces y estar preparados para desalojar lonjas y garajes.

Asimismo, en los desplazamientos por carretera se recomienda aumentar la atención por la posible presencia de balsas de agua y desprendimientos.