La sismóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte, analizó en la Prueba de ADN las causas e implicancias del terremoto y maremoto ocurridos en la madrugada del sábado 27 de febrero y precisó que "todo indica que la gente debería estar atenta porque la réplica más importante que se ha sentido es un 6.9 y se puede esperar algo un poquito más alta, que es la que continúa el proceso".
La experta comentó que "el terremoto fue de magnitud 8.8, que cubrió más o menos el área de ruptura entre Valparaíso y Temuco. Todo lo que ocurra ahí dentro van ser réplicas. La relación que tiene ese terremoto con uno en Calama es única y exclusivamente al hecho que hay una placa de Nasca que está bajo la placa sudamericana y que están asociados al mismo fenómeno, pero eso significa que un terremoto en Cauquenes gatillo uno en Calama".
"La comunidad científica nacional e internacional tenía súper claro que esta era una brecha sísmica. O sea, es una zona de alta probabilidad de ocurrencia, igual que el norte de Chile. Ahora, cuándo, nadie sabía. El dónde lo teníamos súper claro, había una brecha o una zona que rompió el terremoto de 1906, que el terremoto de 1985 no rompió, y teníamos después hacia el sur el terremoto de 1928, y esos segmentos que no fueron activados antes, se activaron ahora y generaron uno de intensidad de 8.8. ¿Cuándo? no sabíamos. Entonces, la predicción sin el cuándo, solamente con el dónde, no es predicción", dijo Comte en ADN Radio Chile.
La profesional llamó la atención ante lo que puede ocurrir en el futuro y solicitó no perder de vista la stuación: "Una cuestión importante es que este es un terremoto 8.8 y la réplica más grande que hemos tenido tiene magnitud 6.9. En el terremoto del año 85 fue de magnitud 8 y a la hora hubo uno de 7.4, después hubo varios de 7, y el 9 de abril tuvo una réplica 7.2 que terminó con el proceso. Y aquí todavía no hemos tenido las réplicas 7 u 8"."Yo no digo que van a ocurrir. No tengo idea cuándo, pero todo indica que la gente debería estar atenta porque la réplica más importante que se ha sentido es un 6.9 y se puede esperar algo un poquito más alta, que es a que continúa el proceso", finalizó Diana Comte.
39 REVI 002