sábado, 13 de marzo de 2010

VEINTE PROVINCIAS EN ALERTA POR FRIO Y NIEVE

Alerta naranja y cotas de nieve alrededor de los 300 metros en Asturias, País Vasco y Cantabria.- Mínimas de hasta siete bajo cero en zonas de Cataluña.

Casi veinte provincias de once comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta meteorológica a consecuencia de las bajas temperaturas y las nevadas, que en el caso de Asturias, País Vasco y Cantabria revestirá un nivel de riesgo importante (alerta naranja). Este nivel de alerta afectará al Valle de Villaverde y centro de Cantabria, a los Valles Mineros y Central de Asturias, a las tres provincias del País Vasco, y al Condado de Treviño y norte de Burgos.
En todos estos territorios, el espesor de la nieve podrá alcanzar los cinco centímetros y la cota de nieve podrá bajar hasta los 300 metros, según la información de la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Con menor intensidad caerá la nieve en muchas zonas de Navarra y en la Ribera del Ebro e Ibérica riojana.
La cota de nieve variará entre los 300 y 700 metros en la mitad norte peninsular, y 700 metros en Baleares. También se esperan bancos de niebla matinales en el interior de Galicia.
En cuanto a las temperaturas en la Península, las máximas en el cuadrante nordeste experimentarán un ligero ascenso, y en el resto no se esperan sin cambios. Las mínimas sufrirán un ligero descenso a moderado en el extremo sureste, aunque en el Valle del Ebro habrá un ligero ascenso ligero. Las temperaturas podrán llegar hasta los siete grados negativos en áreas de Barcelona, Gerona y Lérida, y soplarán vientos fuertes en la isla de Menorca.En el resto, sin cambios.