jueves, 9 de septiembre de 2010

CANTABRIA ACOGERA AL CENTRO COORDINADOR DEL 1º EJERCICIO DE RADIO EMERGENCIA DEL CANTABRICO QUE SE REALIZARA EL DIA 11


*Cantabria acogerá el centro coordinador del I Ejercicio de Radio Emergencia del Cantábrico (EREC) que se celebrará el día 11 y en el que también participarán las comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla León, Asturias y Galicia.

Cantabria acogerá el centro coordinador del I Ejercicio de Radio Emergencia del Cantábrico (EREC) que se celebrará el día 11 y en el que también participarán las comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla León, Asturias y Galicia.
El EREC, promovido por la Organización Internacional de Emergencias Terrestres, Aéreas y Marítimas (OIDETAM), unirá las provincias de Barcelona, Lérida, Tarragona, Huesca, Álava, Zaragoza, Navarra, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid, Cantabria, Asturias y La Coruña.
El centro de coordinación del mismo estará situado en la Zona Militar de Picón del Fraile (Soba), que cuenta con una altura de 1.630 metros, y a cuyos mandos OIDETAM agradece las "facilidades" para la realizar la actividad.
El ejercicio se realizara por la Sección de Transmisiones de OIDETAM así como por radioaficionados colaboradores, miembros de Red de Radio Emergencia REMER, Unión de Radioaficionado de España en Cantabria (URE Cantabria) y Asociación de Colaboradores de Protección Civil de Lleida.
El motivo de este ejercicio es probar si se puede establecer comunicación sin el uso de repetidores, hecho que tendría su aplicación ante catástrofes o emergencias, cuando fallan los sistemas de comunicación digital y telefónica.

En este caso, el Estado o las comunidades autónomas pueden recurrir a una red que está siempre funcionando y que para las administraciones publicas es gratuita, ya que, como establece la ley, todo radioaficionado está obligado a colaborar en caso de calamidad pública, desastre o catástrofe.
Con este ejercicio, OIDETAM quiere demostrar "la gran labor que los radioaficionados pueden realizar en caso de una emergencia, catástrofe, tormentas de manchas solares o cualquier otro acontecimiento que inhabilitaría por un tiempo los actuales sistemas de comunicación".

39 REVI 002 Pedro