*Julia e Igor tienen pronosticado un rumbo noroeste en los próximos días y no impactarían tierra directamente. Otro sistema más pequeño de tormentas obligó a evacuaciones en Haití y arroja fuertes lluvias sobre Cuba, Jamaica, las islas Cayman y Belize.
-La tormenta tropical Julia se convirtió este martes en el quinto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico donde el poderoso huracán Igor y otro grupo de tormentas amenazan a varios territorios del Caribe, informó el Centro estadounidense de huracanes (CNH).
A la 1:00 pm, Julia se ubicaba a 570 kilometros al oeste de Cabo Verde, y se desplazaba hacia el oeste con vientos máximos de 140 kilómetros por hora (kph), convertido en un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, con máximo en cinco, que mide la fuerza de los vientos, aseguró AFP. Julia "puede tener un fortalecimiento adicional en los próximos días", dijo el CNH. El huracán Igor en tanto se desplazaba sobre el Atlántico lejos de tierra hacia el noroeste, aunque el fuerte oleaje y las lluvias que produce alcanzaban a varias islas caribeñas. Otro sistema más pequeño de tormentas que está afectando la región, obligó a evacuaciones en Haití y arroja fuertes lluvias sobre Cuba, Jamaica, las islas Cayman y Belize. Los meteorólogos del NHC indican que podría convertirse en otro ciclón tropical antes de avanzar sobre la península de Yucatán, en México. Las autoridades haitianas anunciaron que evacuarán a miles de personas que viven en condiciones precarias tras el sismo de enero, ante el mal tiempo que amenaza al país. El centro de Igor, un poderoso huracán categoría cuatro, se localizaba a la 1:00 pm a 1140 km al este de las Antillas menores y sus vientos máximos eran de 215 kph. Al igual que Julia, Igor tiene pronosticado un rumbo noroeste en los próximos días y no impactaría tierra directamente. Este martes pasaría a unos 1200 km al norte de la isla Hispaniola que comparten Haití y República Dominicana. Los vientos y fuerte marea generados por Igor "comenzarán a sentirse en las islas Antillas menores este martes y alcanzarán Puerto Rico y las islas Vírgenes entre la noche del martes y el miércoles".
Esas crecidas del mar pueden producir olas y corrientes peligrosas que pueden amenazar la vida humana, advirtió el CNH. La temporada de huracanes en el Atlántico norte se desarrolla durante seis meses entre junio y noviembre, y el mayor número de ciclones se forma en septiembre y octubre, período considerado como el pico de la estación.
REVI 002