Un total de 23 personas han fallecido en México a causa de la ola de frío, aunque la mayoría de los decesos han sido a causa de intoxicaciones o quemaduras, según ha informado la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar.
Gurza Jaidar mencionó que la situación por el intenso frío en el norte del país no ha provocado, hasta el momento, la muerte de ninguna persona. Asimismo, ha agregado que Protección Civil ha recibido informes por congelación de redes de agua potable, cierres de carreteras y averías en plantas generadoras de energía eléctrica en los estados norteños.
Gurza Jaidar ha recordado que el principal efecto que produce este tipo de fenómenos es un impacto en la salud de los ciudadanos, "razón por la que se brinda atención a la población a través de albergues temporales habilitados por las unidades municipales y estatales de Protección Civil", según informa el diario mexicano 'El Universal'.
El apoyo que se brinda a las personas que no tienen hogar o que viven en infraviviendas es invitarlas a asistir a estos albergues "para refugiarse y recibir al menos bebida caliente", ha agregado en este sentido.
Por último, ha señalado que la falta de precaución es la principal causa de muerte, ya que al tratar de protegerse del frío recurren a mecanismos poco seguros de calentamiento de sus hogares, lo que ha provocado varios incendios en las viviendas o intoxicaciones.