El incendio en los cerros Pirque y Derrumbe, de Chubut, continuaba sin control, aunque los especialistas advirtieron que el descenso de temperatura y las lluvias pronosticadas para los próximos días podrían favorecer las tareas para combatir el fuego.
Las corrientes de viento rotaron hacia el sur, por lo que el fuego se propagaba en dirección a la localidad de Epuyén, cercana a la zona del incendio, aunque autoridades locales aseguraron a DyN que no existía peligro.
Desde el Gobierno se evaluaba la situación en el lugar en términos estables y destacaron que alrededor de 15 familias que habían sido evacuadas regresaron a sus hogares del paraje denominado Rincón de Lobo, cerca de Puerto Patriada. Sin embargo, advirtieron que continuaban las evacuaciones preventivas en el área afectada.
“La situación es grave y hemos puesto todos los recursos disponibles, junto con la Nación, para enfrentar la emergencia”, señaló el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
El siniestro comenzó el martes pasado en un sector de Puerto Patriada, a unos 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo, y arrasó con más de dos mil hectáreas de bosques. Allí trabajan unos 300 brigadistas que intentan controlar las llamas.
El Gobierno había pedido el viernes refuerzos a la Nación y tenía prevista la incorporación de 40 brigadistas chilenos, aunque esta posibilidad fue descartada ayer a raíz de que el fuego en la zona de El Paine, aunque controlado, se mantiene.
Ayer a la tarde se concretó el arribo de 50 brigadistas, refuerzos provenientes de provincias del norte argentino como Jujuy y Salta. La necesidad de recambio está dada a raíz del cansancio que sufren los brigadistas, al tiempo que la cantidad de efectivos no puede superar los 300 que actualmente se desempeñan, ya que ello insume mayor demanda logística.
Diálogo con mapuches. El Gobierno chileno anunció ayer que un ministro viajará a la Araucanía para reactivar los contactos con comunidades mapuches, después de sugerir que miembros de esta etnia podían estar detrás de algunos incendios, que en las últimas horas se redujeron a sólo ocho focos.
El Ejecutivo decretó, además, un día de duelo oficial para hoy en las regiones del Biobío y de la Araucanía por la muerte de siete brigadistas, fallecidos el pasado jueves en esa última región y cuyos funerales se celebrarán hoy.
Otros dos brigadistas heridos en ese siniestro fueron trasladados a Santiago y su estado es estable. Además, la Policía halló ayer carbonizado el cuerpo de un hombre que estaba desaparecido desde el día 1 en el Biobío. En esa región falleció la semana pasada un hombre de 70 años, con lo que ya son nueve las víctimas mortales por estos incendios.