martes, 20 de agosto de 2013

Ya son 105 muertos y 115 desparecidos por el paso del tifón 'Utor' por China



PEKÍN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
   EL balance de víctimas por el paso del tifón 'Utor' por China ha ascendido a 105 muertos y 115 desaparecidos, según ha informado este lunes el Ministerio de Asuntos Civiles, citado por la agencia de noticias Xinhua.
   En el suroeste de China, 'Utor' ha dejado 22 muertos y ocho desaparecidos en la provincia de Guangdong, seis fallecidos en Guangxi y otro cinco en Hunan.
   En el noreste, las lluvias torrenciales asociadas a 'Utor' han dejado 54 muertos en la provincia de Liaoning, 15 en Jilin y tres en Heilongjiang, además de 22 en Guangdong. También hay 113 desaparecidos.
   'Utor' tocó tierra el pasado miércoles cerca de la ciudad de Yangjiang, en el oeste de Guandgong, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora en su centro y lluvias torrenciales, de acuerdo con el servicio meteorológico.
   El temporal ha llegado a China procedente de Filipinas, donde tocó tierra hace una semana en la región septentrional, dejando al menos siete muertos y cuatro desaparecidos, según el último balance de víctimas proporcionado por Manila.



Evacuan a cerca de 20.000 personas por las inundaciones en Rusia



Cerca de 20.000 personas han tenido que ser evacuadas por las inundaciones que afectan a varias regiones del extremo oriente de Rusia, según ha informado este lunes el Ministerio para Situaciones de Emergencia. La crecida de los ríos, producto de las fuertes lluvias de las últimos días y los vertidos del embalse de la central hidroeléctrica de Zeya, ha anegado más de 6.000 viviendas.
Las inundaciones afectan a las regiones del Amur y Jabárovsk, así como a la región autónoma hebrea, tres entidades federadas rusas fronterizas con China. La situación más grave se vive en la región del Amur, donde según los últimos datos de Emergencia han tenido que ser evacuadas 15.800 personas. En esa zona, las aguas han inundado 463 kilómetros de carreteras y 60 puentes. Las autoridades regionales han llamado a la población a extremar las medidas de precaución y, en particular, a no beber agua sin hervir para evitar epidemias. El ejército ruso ha desplegado en la zona cinco plantas potabilizadoras de agua.
Las inundaciones también han llevado a la pérdida de 627.400 hectáreas de cultivos agrícolas, en su mayoría de soja, y supone un prejuicio de cerca de 200 millones de euros por los agricultores, estimaron el lunes las autoridades.

sábado, 17 de agosto de 2013

Al menos 31muertos al hundirse un ferry en Filipinas




Al menos 31 personas han muerto y más de 170 se encuentran en paradero desconocido después de que un ferry se hundiera frente a la costa de la isla de Cebú, en la zona central del archipiélago filipino, tras colisionar con un carguero, según el último balance.
El presidente de la empresa propietaria del ferry, Jun Tugud, ha elevado a 31 el número de víctimas mortales, a la espera de que se vayan recuperando más cuerpos del interior del barco. El ferry cubría la ruta Agusán del Norte-Manila, que tiene una parada en la isla de Cebú. Hay al menos 36 personas ingresadas en hospitales de la zona y más de 170 están aún en paradero desconocido. "Todavía hay mucha gente desaparecida y tenemos la sospecha de que podría haber más gente en el interior del barco", ha explicado el comandante adjunto de operaciones de la Guardia Costera, el contraalmirante Luis Tuason, en declaraciones a una radio local.
Los equipos de buceadores se preparan para iniciar la búsqueda en el interior del ferry, de acuerdo con Tuason. Al menos 757 personas -650 pasajeros y 107 tripulantes- han sido rescatadas hasta ahora, según la cadena filipina ANC. La empresa propietaria del ferry, 2GO, ha confirmado que en la embarcación viajaban 841 personas -723 pasajeros, entre ellos 86 niños, y 118 tripulantes-, por debajo del aforo máximo permitido de 1.010 personas pero por encima del registro oficial.
El sobreaforo y las irregularidades en el registro en estas embarcaciones son prácticas habituales en Filipinas, un archipiélago de 7.100 islas, pese al mal estado de los ferrys.

Circunstancias del accidente

De hecho, el barco hundido, de 40 años de antigüedad, habría solicitado un cambio pocos minutos antes del accidente, cuando enfilaba el puerto, si bien no se ha esclarecido si el carguero, propiedad de la compañía Philippine Span Asia Carrier, habría aceptado, según el jefe de la Guardia Costera. El presidente de la empresa 2GO, propietaria del ferry, ha ratificado que los capitanes contactaron y ha señalado que el carguero no cambió la ruta, tal y como habrían acordado vía radio.
Los capitanes de ambas embarcaciones han sobrevivido al accidente y permanecen retenidos a falta de ser interrogados por las autoridades, según Tuason. Según testimonios de uno de los tripulantes, el ferry se hundió en apenas diez minutos tras colisionar con el carguero. "Ocurrió rápido. Sentimos que el carguero nos golpeaba y, minutos después, nos dimos cuenta de que nuestra embarcación se estaba inclinando", ha manifestado el pasajero Aldrin Raman a los periodistas. "Coguí un chaleco salvavidas y salté del barco. Vi a muchos pasajeros haciendo lo mismo", ha apostillado.
"La colisión provocó un agujero enorme en el ferry y el agua empezó a pompear, ante lo que el capitán ordenó la evacuación del barco", ha explicado un tripulante a una emisora local. La mayoría de los pasajeros llevaban el chaleco salvavidas poco antes del hundimiento, según este testigo. En cambio, otro pasajero, Jerwin Agudong, ha relatado que quedaron atrapadas numerosas personas, como si "no fueran capaces de salir", y ha asegurado que vio "cuerpos sin vida" en la zona.
Las autoridades filipinas han iniciado una investigación para esclarecer cuántas fugas de fuel ha sufrido el ferry, una vez se han detectado manchas en las aguas cercanas al accidente.

jueves, 15 de agosto de 2013

Incendios forestales en el centro de Portugal




Más de 300 efectivos, cuatro helicópteros y dos aviones bombarderos fueron destinados  para sofocar un incendio forestal con cuatro frentes activos declarado en las proximidades de la pequeña localidad de Miranda do Corvo, en el centro de Portugal.
La Autoridad Nacional de la Protección Civil lusa informó además de otros cinco fuegos de envergadura en la zona norte del país, bajo altas temperaturas que superan los 30 grados en el Portugal continental.
El Gobierno ha alertado a la población de que los próximos días "no serán fáciles" en relación a los incendios, aunque mostró su confianza en el dispositivo puesto en marcha para atenuar los efectos de los fuegos, muy frecuentes en Portugal en la época estival.
A pesar de la proliferación de incendios en las últimas semanas, por el momento su gravedad ha sido menor que en años anteriores.
Según el último informe referente a datos recogidos hasta finales de julio, la superficie quemada en lo que va de 2013 es de 18.000 hectáreas, cuatro veces menos que en el mismo periodo de 2012.
Uno de los peores incendios sucedió a principios de agosto en la localidad de Miranda do Douro, cerca de la provincia española de Zamora.
En el mismo resultaron heridos seis bomberos portugueses -uno de ellos acabó por fallecer- después de que su coche fuese calcinado.
Algunos años de la pasada década fueron fatídicos para los montes y los bosques portugueses.
En 2003, el peor año que se recuerda, se calcinaron 400.000 hectáreas forestales; en 2005, 300.000; en 2010, 118.000, y en 2012, casi 100.000

martes, 13 de agosto de 2013

Informe de UNGRD Sismo en la costa de Colombia 6.5



Bogotá, 13 de agosto de 2013
Comunicado de Prensa N° 1.037

GESTIÓN DEL RIESGO SISMO EN EL PACÍFICO COLOMBIANO
Por el momento no hay novedad frente a la situación registrada cuyo epicentro fue cerca a Nuquí (Chocó).
Bogotá D.C. 13 de agosto de 2013…Al informar que hasta el momento no hay ningún hecho reportado, el Director Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, informó al país sobre el sismo registrado hacia las 10:43 minutos de la mañana de hoy, que tuvo una magnitud de 6.5 sobre la escala de Richter y cuyo epicentro fue cerca al municipio de Nuquí (Chocó), según el reporte del Servicio Geológico Colombiano –INGEOMINAS-.
El funcionario nacional le recomendó a la ciudadanía atender el llamado de las autoridades, en este caso, de los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres los cuales se encuentran realizando un barrido por toda la región para establecer si hay alguna novedad que informar sobre la situación registrada.
Igualmente señaló que, la Comisión Colombiana del Océano le informó que no hay alerta de tsunami y que sigue el monitoreo constante en la región.

Seismo en la Costa de Colombia



Un fuerte sismo de 6,5 grados en la escala de Ritcher sacudió este martes la costa de Colombia. El epicentro tuvo lugar a 167 kilómetros de Quibdó, capital del departamento de Chocó.

Los usuarios de la red social Twitter han anunciado que el movimiento telúrico se sintió en otras ciudades de Colombia como Pereira y Cali, así como el varias zonas del departamento de Antioquia. Además, algunos usuarios de Panamá afirman que también se sintió en la capital.

Tres muertos y varios heridos y desaparecidos a causa del paso del tifón 'Utor' por Filipinas



Al menos tres personas y varias han resultado heridas y están desaparecidas a causa del paso del tifón 'Utor' por el norte de Filipinas, según han informado este lunes las autoridades del país asiático.
   Del total de fallecidos, dos eran de la ciudad de Casiguran, en la provincia de Aurora, tal y como ha confirmado el alcalde, Ricardo Bitong. La tercera víctima mortal ha sido identificada como, Joemar Salicon, de 22 años de edad y oriundo de la ciudad de Baguio.
   Además, al menos 17 personas han resultado heridas al quedar aplastadas por un desprendimiento de terreno en la ciudad de Ifugao, de acuerdo con la televisión filipina ABS-CBN.
   El número de personas desaparecidas es aún inexacto. La capitán del Comando de Luzón Norte de las Fuerzas Armadas, Gina Daet, ha indicado que, de momento, se sabe que hay 13 en Baguio, seis en Bolinao y dos en Casiguran, la mayoría pescadores.
   Daet ha explicado que hasta ahora 1.895 personas han sido evacuadas de  25 municipios ubicados en las regiones tercera y quinta y en la Cordillera Administrativa.
   Además, 'Utor' ha dejado varados a 1.123 pasajeros que se disponían a viajar en barco o en avión. Las comunicaciones terrestres también están afectadas, con 17 carreteras bloqueadas.
   En cuanto a los daños materiales, hay cientos de viviendas afectadas y los cortes de electricidad son generalizados en las regiones dos y tres y en la Cordillera Administrativa. En Casiguran se calcula que llevará una semana restablecer el suministro.
   La ciudad más afectada es Casiguran, donde 'Utor' ha tocado tierra a primera hora del lunes. Bitong ha informado de que el 95 por ciento de las infraestructuras ha sufrido daños y de que 16 localidades están aisladas.
   'Utor' ha aterrizado con vientos de hasta 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kilómetros por hora y se ha debilitado levemente después de azotar la región septentrional. En estos momentos, se dirige lentamente hacia el noroeste.
   Se espera que el temporal recorra las provincias septentrionales de Benguet e Ilocos Sur antes de abandonar Filipinas rumbo al Mar Meridional de China, a donde está previsto que llegue hoy.
   'Utor' es el duodécimo tifón en azotar Filipinas este año. Alrededor de 20 tifones sacuden el país asiático anualmente. El pasado mes de diciembre, el Gobierno declaró el estado de calamidad por el paso de 'Bopha', que dejó 700 muertos.

domingo, 11 de agosto de 2013

Tifón Utor deja 33 pescadores desaparecidos en Filipinas



agencia de xinhua
Al menos 33 pescadores de la provincia costera de Catanduanes permanecen desaparecidos, mientras que 7.581 personas han quedado varadas en varios puertos mientras el Tifón Utor (llamado Labuyo localmente) se acerca a la costa este de Filipinas.
Los pescadores desaparecidos salieron a faenar el sábado a pesar de la alerta por el tifón. Inicialmente el número de desaparecidos era de 40, pero siete de ellos volvieron a tierra más tarde, según informaron los medios locales el domingo.
A las 15:00 hora local (0700 GMT) del domingo el centro del Tifón Utor se encontraba a 130 kilómetros al norte de Virac en Catanduanes, en el noroeste de Filipinas, detalló la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas.
Según el último informe del Centro de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres Nacionales (CGRRDN), 7.581 pasajeros a bordo de 33 barcos han quedado varados en puertos de las islas. El estatus de alerta roja ha sido impuesto en una docena de provincias de la isla de Luzón.
Un total de ocho centros regionales del CGRRDN han estado de guardia para mitigar los efectos del Tifón Utor desde el domingo por la mañana.

sábado, 10 de agosto de 2013

5 MUERTOS POR ERUPCION DEL VOLCAN ROKATENDA



El jefe del distrito de Palue, Marten Adji, indicó por teléfono a los medios locales que los habitantes de la zona huyeron en busca de refugio y cinco quedaron atrapados por la lava y perecieron, según las informaciones que ha recibido.
"Solo hemos recuperado tres de los cinco cadáveres", añadió el funcionario, según el diario "The Jakarta Post".
La explosión con lava y una nube caliente que se elevó hasta 2.000 metros de altura ocurrió de madrugada, cuando la mayoría de la población del lugar estaba en sus casas.
Los habitantes de esta isla de cuatro kilómetro de ancho y a unos 2.000 kilómetros al este de Yakarta se habían acostumbrado a vivir con los rugidos del Rokatenda y las evacuaciones inesperadas desde hacía un año, cuando éste aumentó su actividad y comenzó a tener erupciones.
El Rokatenda se eleva 875 metros sobre el nivel del mar y la erupción más mortífera que se tiene registrada sucedió en 1928 y mató a unas 300 personas.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

miércoles, 7 de agosto de 2013

Más de 1.500 personas evacuadas por inundaciones en el oriente de Rusia




Moscú (EFE).- Más de 1.500 personas han sido evacuadas por las inundaciones en la región de Amur, en el oriente de Rusia, informó hoy el departamento regional del Ministerio de Emergencia.
En prevención de un agravamiento de las inundaciones, las autoridades ha desplegado 64 centros de acogida de damnificados con capacidad para 16.000 personas.
334 viviendas en cinco localidades ha resultado anegadas debido a la crecida de los ríos provocada por las lluvias torrenciales de los últimos días y los vertidos del embalse de la central hidroeléctrica de Zeya.
Según la agencia Interfax, las autoridades decretaron el estado de emergencia en la zona afectada por las inundaciones, que han destruido cerca de 8 kilómetros de carreteras.
La región de Amur, fronteriza con China, tiene una superficie de casi 362.000 kilómetros cuadrados y poco más de 800.000 habitantes.

Al menos 12 muertos por la explosión en un edificio de Rosario



Explosión registrada este martes en un edificio de viviendas en el centro de la ciudad argentina de Rosario ha provocado la muerte de al menos 12 personas y heridas a más de 60, mientras que otras 15 se encontraban desaparecidas, en una detonación que habría sido causada por un escape de gas.
   La alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, informó que rescatistas ayudaron a sacar a personas heridas de distintos pisos del edificio siniestrado y otros buscaban sobrevivientes bajo escombros puesto que parte de la estructura colapsó por la explosión.
   "Hay 18 departamentos que se derrumbaron. Por lo tanto están trabajando todas las áreas de rescatistas por los escombros que hay en lugar", dijo Fein en una conferencia de prensa.
   La fiscal que actúa en el siniestro dijo que las personas fallecidas ascendían a 12, mientras que los heridos sumaban 62. La onda expansiva de la explosión generó graves destrozos en comercios y viviendas aledañas.

"VOLÉ DE LA CAMA"

   "Volé de la cama (...) mi departamento se quedó sin pared y quedé al borde del abismo", dijo Franco Járiton, vecino del edificio siniestrado.
"Sabía que iban a cortar el gas porque hace más de diez días que estábamos con problemas de gas", agregó.
   José María González, portavoz de Litoral Gas, empresa prestadora del servicio público, dijo, según la agencia estatal Telam, que "es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido" por los habitantes de los edificios siniestrados en el centro de la ciudad.
   Autoridades evacuaron edificios cercanos ante temores de desmoronamiento tras la explosión que se escuchó a varios kilómetros de distancia. Personal de rescate con perros entrenados para la localización de personas trabaja en la zona.
   "Estamos haciendo remoción de escombros", dijo Raúl Rainone, funcionario de defensa civil de Rosario, quien estimó que "la labor va ser prolongada".
   La explosión ocurrió poco después de las 09.30 horas (12,30 GMT) y las lista de muertos fue creciendo con el transcurrir de la jornada.
   Rosario, una próspera ciudad ubicada a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, es sede del mayor complejo agroportuario de Argentina.

lunes, 5 de agosto de 2013

Todo dispuesto para simulacro simultáneo en zona norte de Chile






La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, efectuará el ejercicio el jueves 8 de agosto, simultáneamente en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Las ciudades, caletas y localidades costeras de las regiones de la zona norte del país, se sumarán este 8 de agosto al mayor simulacro conjunto realizado en el país, ejercicio que emulará un sismo de mayor intensidad y posterior tsunami, iniciativa que espera movilizar a gran parte de las 300 mil personas, aproximadamente, que viven y trabajan en el borde costero de las cuatro regiones implicadas.
En el ejercicio que busca poner en práctica los planes de evacuación de la población ante un sismo de mayor intensidad con posterior tsunami, participarán las comunas de Arica y Camarones en la Región de Arica y Parinacota; Iquique y Huara en la Región de Tarapacá; Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal en la Región de Antofagasta; y Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco y Freirina, en la Región de Atacama.
El Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, indicó que “si bien el simulacro tiene por objetivo la evacuación de la población del borde costero, éste además busca activar al Sistema de Protección Civil a través de los Comités de Operaciones de Emergencia Regionales y los Centros de Alerta Temprana de ONEMI. Estos son los momentos en que se puede practicar. Hay que integrar a las familias, los colegios, los servicios públicos, porque es importante saber qué hacer cuando ocurre una emergencia y la única forma de estar preparado es practicar, saber dónde están las vías de evacuación, los puntos de encuentros y las medidas que hay que adoptar”.
“Somos el país más sísmico del mundo y por ello debemos estar siempre preparados. No hay tecnología en el mundo capaz de predecir los movimientos telúricos, por lo tanto nuestra responsabilidad es aprender a auto-cuidarnos y a saber reaccionar de manera adecuada ante los embates de la naturaleza. La tarea de ONEMI es fundamental, pero también lo es el apoyo de todos los ciudadanos”, agregó.
Cabe destacar, que el simulacro de sismo y tsunami, se enmarca dentro del programa Chile Preparado, que hasta la fecha ha movilizado a más de 3 millones de personas a nivel nacional.
Para más información visita www.onemi.cl donde encontrarás el banner de inscripción y los mapas de evacuación ante riesgo de tsunami en la macrozona norte.

sábado, 3 de agosto de 2013

Al menos cuarenta desaparecidos tras hundirse un barco en Malasia



Los equipos de rescate buscan hoy a unas cuarenta personas desaparecidas después de que la embarcación en la que viajaban naufragara en aguas de Malasia tras ser golpeada por el fuerte oleaje, según han informado hoy medios locales.
El barco, que transportaba 44 personas de nacionalidad indonesia que regresaban a su país para celebrar el fin del Ramadán, se hundió el jueves por la noche cuando se dirigía a la localidad indonesia de Batam, ha indicado el diario malasio 'The Star'.
Pescadores y equipos de rescate pudieron rescatar ayer a cuatro personas de entre 26 y 32 años tras el hundimiento del barco cerca de la costa de Tanjung Siang, en el estado de Johor, en el extremo sur del país.
La Agencia Marítima de Malasia dijo que las tareas de búsqueda se retomaron esta mañana después de que anoche tuvieron que ser suspendidas debido al mal tiempo. Las autoridades creen que los indonesios trabajaban ilegalmente en Malasia y eligieron regresar a su país en un bote en precarias condiciones para evitar los controles fronterizos.