Explosión registrada este martes en un edificio de viviendas en el centro de la ciudad argentina de Rosario ha provocado la muerte de al menos 12 personas y heridas a más de 60, mientras que otras 15 se encontraban desaparecidas, en una detonación que habría sido causada por un escape de gas.
La alcaldesa de Rosario, Mónica Fein, informó que rescatistas ayudaron a sacar a personas heridas de distintos pisos del edificio siniestrado y otros buscaban sobrevivientes bajo escombros puesto que parte de la estructura colapsó por la explosión.
"Hay 18 departamentos que se derrumbaron. Por lo tanto están trabajando todas las áreas de rescatistas por los escombros que hay en lugar", dijo Fein en una conferencia de prensa.
La fiscal que actúa en el siniestro dijo que las personas fallecidas ascendían a 12, mientras que los heridos sumaban 62. La onda expansiva de la explosión generó graves destrozos en comercios y viviendas aledañas.
"VOLÉ DE LA CAMA"
"Volé de la cama (...) mi departamento se quedó sin pared y quedé al borde del abismo", dijo Franco Járiton, vecino del edificio siniestrado."Sabía que iban a cortar el gas porque hace más de diez días que estábamos con problemas de gas", agregó.
José María González, portavoz de Litoral Gas, empresa prestadora del servicio público, dijo, según la agencia estatal Telam, que "es probable que el gas se haya concentrado en un ambiente cerrado y por eso no fue percibido" por los habitantes de los edificios siniestrados en el centro de la ciudad.
Autoridades evacuaron edificios cercanos ante temores de desmoronamiento tras la explosión que se escuchó a varios kilómetros de distancia. Personal de rescate con perros entrenados para la localización de personas trabaja en la zona.
"Estamos haciendo remoción de escombros", dijo Raúl Rainone, funcionario de defensa civil de Rosario, quien estimó que "la labor va ser prolongada".
La explosión ocurrió poco después de las 09.30 horas (12,30 GMT) y las lista de muertos fue creciendo con el transcurrir de la jornada.
Rosario, una próspera ciudad ubicada a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, es sede del mayor complejo agroportuario de Argentina.