sábado, 12 de junio de 2010

LA N-634 EN NAVIA ESTA APUNTO DE DESBORDARSE POR LAS LLUVIAS


La N-634, a su paso por El Bao (Navia), está a punto de desprenderse a causa de las inundaciones. El tramo de esta carretera nacional en la localidad atraviesa un puente sobre el río Barayo que, debido a la crecida provocada por las fuertes lluvias, ha quedado colapsado y se ha convertido en un improvisado dique. Según informó Televisión Española, el tráfico hacia Galicia está cortado y se devía a los vehículos por otras vías secundarias. La Guardia Civil ha pedido a los conductores que tengan mucha precaución al volante en el occidente asturiano.
Los vecinos de El Bao fueron desalojados ayer por la crecida del río, que alcanzó los 8 metros. Algunos pudieron volver hoy porque el nivel había bajado a las 4 metros, aunque sólo han podido limitarse a comprobar los daños.

REANUDACION DE LAS LABORES DE BUSQUEDA DEL HOMBRE DESAPARECIDO

Por otro lado, efectivos de Bomberos de Asturias, el Grupo de Rescate, la Unidad Canina, el Grupo de Buceo y un helicóptero de Bomberos, acompañados de efectivos de la Guardia Civil, reanudaron esta mañana a las 10.00 horas la búsqueda del hombre de 82 años desaparecido en Vegadeo. Su mujer, de 76 años falleció después de que en la noche de el jueves, el agua, consecuencia de las fuertes lluvias de los últimos días, le arrastrase.

Así lo indicó hoy, en una rueda de prensa en Oviedo, la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya. "Esperemos que se pueda localizar el cuerpo de la persona desaparecida", apuntó.
Asimismo, señaló que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha estado en permanente contacto con representantes del Gobierno de España para transmitir las consecuencias de lo ocurrido. Areces también estuvo mantuvo comunicaciones con los alcaldes de los concejos más afectados.
Será a partir de este lunes cuando la Consejería de Administraciones Públicas comience a evaluar los daños producidos en los bienes de titularidad municipal, con el objetivo de apoyar y ayudar a los ayuntamientos para la correspondiente restauración.
Por lo que respecta a los daños en infraestructuras de titularidad autonómica, Migoya explicó que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación de Territorio e Infraestructuras tiene identificadas las zonas más afectadas y mantiene en alerta a todos los servicios de conservación, unas 60 personas, que llevan trabajando "sin descanso" desde el inicio de las lluvias.

Respecto a la petición de alcaldes de la declaración de zona catastrófica, Migoya recordó que esa cuestión deben plantearlo los plenos municipales y las competencias corresponden al Gobierno de España. "Lo trasladaremos a la Administración General del Estado", apuntó.
A juicio de Migoya todos los planes de emergencia han sido desplegados y se ha actuado "con mucha diligencia". Puso como ejemplo al camping de Bañugues, que vivió una de las situaciones más críticas del temporal. Recordó que todos los campings asturianos tienen un plan de emergencia. "Si no hubiesen contado con ese plan, seguramente estaríamos ahora hablando de consecuencias mucho más graves", concluyó Migoya.

39 REVI 002