miércoles, 16 de junio de 2010

Los ríos Nervión, Cadagua, Butrón, Asua y Gobela, al límite de su capacidad


Según ha informado el departamento vasco de Interior, en las próximas horas, si se mantiene el actual nivel de precipitaciones, es previsible que se produzcan inundaciones ya que a las 13:30 horas algunos de esos ríos ya se empezaban a desbordar en algunas zonas de vegas, si bien aún no han ocasionado inundaciones destacadas en zonas urbanas. La cuenca del Butrón es la zona con mayor riesgo de inundación, que comienza a afectar a las localidades más afectadas, como Mungia, Gamiz-Fika, Maruri y Gatika.
Además, en Getxo la Policía local controla el río Gobela en sus zonas de máximo riesgo y la situación se encuentra cerca del nivel de alerta en la cuenca del Cadagua, a su paso por Balmaseda, Sodupe, Gueñes y Alonsotegi; la del Agüera a su paso por Trucíos; el Barbadún, en Sopuerta; y el Asua, en Erandio. El cauce del río Nervión a su paso por Arrankudiaga se ha desbordado por las fuertes lluvias, lo que ha dejado aislados a los vecinos de seis caseríos del barrio de Zabalza, según ha informado hoy el alcalde, Bingen Larizgoitia.
Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte prevé "problemas de entidad" en las próximas horas y en esta noche, concretamente, en los ríos cántabros y vascos, de cara a posibles crecidas de caudales por la lluvia.

30REVI-001 -ANDONI