viernes, 15 de octubre de 2010

DESAPARECIDO MARINERO SENEGALES EN AGUAS DE CANTABRIA



Los pescadores permanecen de luto y mañana protagonizarán una ofrenda.
Embarcaciones de salvamento marítimo y helicópteros patrullaron ayer las aguas sin éxito y hoy volverán a hacerlo .

Ni rastro de Adama Sano. La segunda jornada de búsqueda del marinero senegalés que cayó al mar la madrugada del pasado miércoles mientras faenaba al norte de Pasajes en el pesquero santoñés 'Siempre al Alba' concluyó ayer sin resultado alguno. Las esperanzas de encontrar al tripulante se desvanecen.
El amplio operativo que rastreó la zona de la desaparición durante todo el día no encontró ni una sola pista del hombre de 32 años que cayó por la borda del barco por razones aún desconocidas. En el momento, dos compañeros se lanzaron al mar para auxiliarle pero el intento de rescate fue en vano porque nada se pudo hacer.

Tanto el miércoles como ayer se llevaron a cabo intensas tareas de búsqueda, sin éxito alguno. En concreto, en el rastreo de ayer, que comenzó a las 9.00 horas, participaron el remolcador de Salvamento Marítimo 'María de Maeztu', así como una patrullera y una salvamar con base en Pasajes. En la actuación también colaboró una patrullera de la Ertzantza y un helicóptero Helimer 205 con base en Cantabria. La búsqueda continuará hoy, aunque con menos medios materiales que en las dos jornadas precedentes.

Tres dias de luto

Mientras en alta mar se hacía todo lo posible por encontrar a Adama Sano, en Santoña todo la flota pesquera permaneció amarrada en el muelle como señal de dolor por la desaparición de un marinero y compañero. Y así seguirá hasta el próximo lunes, 18 de octubre.
En la mañana de ayer se reunieron todos los armadores junto al presidente de la Cofradía de Pescadores de la villa, Manuel Vinatea, y acordaron guardar tres días de luto cesando toda actividad en la lonja pesquera. Vinatea explicó que, por el momento, se siguen desconociendo las razones del accidente ya que ayer el patrón del pesquero 'Siempre al Alba', Alfredo Sánchez, declaró sólo en la Capitanía Marina de Santoña y su testimonio se hará llegar directamente a la Capitanía de Pasajes y Madrid.
Los marineros de la villa intentan buscar una explicación a lo ocurrido y barajan como hipotéticas causas un «posible golpe o mareo», ya que en el instante en el que ocurrieron los hechos no estaban faenando y la mar se encontraba en relativa calma. Igualmente, los marineros señalaron que, en estos casos «es muy difícil encontrar al desaparecido y, probablemente, las corrientes lo arrastren hacia alguna playa francesa».

misa homenaje

La Cofradía de Pescadores de Santoña, junto con la comunidad senegalesa del municipio, acordaron ayer realizar el próximo sábado, a las 12.30 horas, en las instalaciones de la lonja, un acto solemne en homenaje a Adama Sano.
A continuación se llevará a cabo una pequeña procesión hasta la Machina Sur, donde se realizará una ofrende floral. Adama Sano vivía en la villa en un piso alquilado junto con otros marineros y estaba casado desde el año pasado. Su esposa vive en Senegal y habían tenido una niña hacía un mes, que no ha podido conocer.