viernes, 26 de febrero de 2010

Hola a todos:
Ante el posible fenómeno meteorológico adverso, que puedan padecer el sábado día 27 de febrero , varias comunidades autonómicas y en especial Galicia, según los datos de la agencia estatal meteorológica .IRESC en colaboración con LA CONFERENCIA ZONA-EA1 de echolink va a establecer unos NET CONTROL, que realizaran cada dos horas y si la situación empeora será cada hora
Esperamos vuestra colaboración

El País Vasco, junto al resto de la cornisa cantábrica y el oeste de Francia se preparan para hacer frente a partir de mañana a los efectos de una profunda borrasca, una ciclogénesis explosiva que está a punto de gestarse frente a Madeira. El fenómeno provocará vientos de componente sur de más de 150 kilómetros por hora y una vez se adentre en aguas del Golfo de Vizcaya desencadenará una mar de fondo con olas de más de diez metros. Los momentos más críticos se registrarán entre la tarde-noche de mañana y el domingo hasta mediodía.
Los pronósticos han llevado al Gobierno vasco a decretar la alerta roja, el máximo nivel que puede establecerse y que implica un claro riesgo para la población, con la posibilidad de que se produzcan cuantiosos daños materiales.
Y es que los antecedentes también hacen temer una jornada difícil. El 24 de enero del año pasado otra ciclogénesis explosiva sembró el caos en Euskadi, provocando pérdidas millonarias, y segando la vida de doce personas en Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Galicia. Varios años antes, en 1998, un fenómeno similar enfureció al mar Cantábrico y provocó una tempestad que hizo naufragar al pesquero vasco 'Marero'; sus ocho tripulantes perdieron la vida.
Como un ciclón tropical
Ante los augurios de los meteorólogos y en vista de las experiencias pasadas, el Departamento vasco de Interior ha adoptado ya las primeras medidas de coordinación y refuerzo de los servicios de emergencia. En las próximas horas activará el Plan de Protección Civil de Euskadi para afrontar con todos los recursos disponibles este episodio. Asimismo, los ayuntamientos, los servicios de Protección Civil y empresas de servicio público están siendo informados a través del centro de coordinación SOS Deiak para que activen sus protocolos ante este tipo de emergencias.
Las agencias meteorológicas estatal y vasca -Aemet y Euskalmet- coinciden en señalar que la comunidad autónoma se encuentra dentro de la trayectoria que seguirá la ciclogénesis explosiva, un fenómeno que, según los expertos, puede ser «devastador» al causar efectos similares a los que produciría un ciclón tropical. Las previsiones indican que la depresión se formará esta misma noche, sobre las 24 horas, en aguas que circundan la isla de Madeira. Una vez se geste, se desplazará desde el suroeste de la Península Ibérica hasta el noroeste de Francia y alcanzará un mínimo de presión de 970 milibares a la altura de Galicia.
Fuentes del Gobierno vasco señalaron que el fenómeno provocará durante la tarde de mañana -a partir de las 15 horas- y madrugada del domingo vientos de componente sur fuertes, con rachas muy fuertes. El periodo crítico tendrá lugar, según las previsiones, sobre la medianoche.
En zonas de montaña se pueden producir rachas superiores a los 150 kilómetros por hora, en tanto que en el resto del territorio, especialmente en la Llanada alavesa y el oeste de Vizcaya, pueden superarse los 120. Los pronósticos indican que en cuanto la depresión alcance las aguas del Golfo de Vizcaya desencadenará un temporal marítimo que, a su vez, provocará grandes olas de fondo en la costa vasca.
Sin embargo, puede haber sorpresas. Las agencias de meteorología destacan que, dada la peculiaridad de este tipo de fenómenos, existe la posibilidad de que se produzca un cambio de dirección en su trayectoria. «Las ciclogénesis explosivas tienen una enorme energía y su velocidad de desplazamiento es muy grande. Por ello, es preciso efectuar un estrecho seguimiento», afirma Margarita Martín, directora de Aemet en Euskadi. Lo que sucede es que «los modelos meteorológicos toman datos en altura cada doce horas y, claro, un episodio de estas características puede recorrer en ese tiempo desde San Vicente, en Cádiz, hasta Asturias».

LA HORA CLAVE

15.00

Será el momento aproximado en el que, según las previsiones, entrará el temporal en Euskadi. Durante toda la tarde del sábado la ciclogénesis azotará la comunidad y alcanzará su momento culminante en la medianoche. La borrasca seguirá muy activa durante la madrugada y mañana del domingo.