Autoridades sanitarias nacionales del Ministerio de Salud Pública y miembros de otras organizaciones relacionadas, discutieron en El Gobierno del Sábado, de la Z101, la situación epidemiológica del país con el brote de dengue que está afectando a grandes contiengentes de seres humanos en toda República Dominicana desde hace ya unos seis meses. Aunque coincidieron en afirmar que no había ánimos de crear ninguna polémica personal, lo que sí es que entre los resentantes de Salud Pública y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), se armó un dime y diretes, sobre las estadísticas de letalidad, así como por la inversión del Gobierno para contrarrestar la enfermedad en el país.
El personal del Ministerio de Salud Pública estuvo representado por el director del Centro Nacional de Control y Erradicación de Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, el director general de Sanidad Ambiantal, Luis Roa y la doctora Mildred Ileana Ureña Rivera, mientras, por el CMD, su presidente, Senén Caba.
Los especialistas de la institución sanitaria están de acuerdo con que la causa principal de la proliferación del dengue, no solo en República Dominicana, sino a nivel mundial se debe al aumento de las temperaturas a causa del calentamiento global.
El especialista en epidemiología, José Manuel Puello, director del Cencet entiende que el calentamiento global es uno de los factores que más inciden en la aparición de los nuevos brotes de dengue en todo el mundo, de lo cual República Dominicana no es exenta por ser un país tropical.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), había informado que la incidencia del dengue "ha aumentado extraordinariamente" a nivel mundial en las últimas décadas, por lo que se transformó en un mal endémico en más de 100 países”.
Con estos plenteamientos está de acuerdo el doctor Luis Roa, director general de Sanidad Ambiantal, cuando dice que “hay una coincidencia total en que el combate a esta enfermedad debe estar en la agenda pública, ya que entre 50 y 100 millones de personas se enferman anualmente por dengue en todo el mundo y por esta causa mueren más de 100 mil personas", según reportes de organismos sanitarios internacionales.
Ambos señalaron que el combate del dengue en República Dominicana es una jornada rutinaria que se realiza durante todo el año, empezando, -según ellos- el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.
Sin embargo, el cabecilla del CMD desmintió la afirmación, y en cambio dijo que de ser así, no habrían en el país tantos muertos, colocándolo como el mayor en tasa de letalidad por el Aedes aegypti, agente transmisor.
Además, Senén Caba criticó la tardenza del Ministerio de Salud Pública para iniciar las jornadas de prevención, porque eso hubiera evitado fellecimientos por la enfermedad.
Al comapar las cifras de casos de dengue registradas en República Dominciana con otros países como Cuba, Venezeula, Costa Rica y Puerto Rico, el gremialista afirmó que “llevamos la delantera en muertos”.
En general, cada año se contabilizan un millón de casos en toda la región, a la semana 22, la Organización Sanitaria Panamericana de la Salud ha informado de un millón 9 mil casos con 543 fallecimientos. No obstante, en Venezuela, Colombia, Brasil, se han dando reportes con al rededor de 700 mil casos y según esas cifras, en Puerto Rico, la situación caótica.
Un comunicado de alerta de la Organización Panamericana de la Salud, emitido el pasado 7 de julio dice: “Durante todo el primier semeste del año, la situacion epidemiológica se ha presentado muy iniestable con intensos brotes de dengue en varios países de la región.
Las condiciones climatologícas se han mantenido muy favorecedoras para la ploriferación del mosquito Aedes aegypti, y se han visto ciertas alteraciones en su estacionalidad, afectando desde el inicio del año a países Centroamericanos e islas de El Caribe, en períodos considerados inusuales.
En estos momentos, comienza la temporada de lluvias para la subregion Centroamericana y de El Caribe por lo que se espera, y así se está viendo, un incremento de la población que puede llegar a afectar a grandes grupos poblacionales, incluso a áreas donde el problema no era frecuente, ya sea porque estaban protegidas por condiciones de clima frios o porque habían demora en la entrada de la tempora fria con lo cual el vector no podría subsistir”.
En otro orden, Caba avanzó que el gremio tiene planificada una jornada, para los próximos años, que busca alcanzar el reto de “O” muertes por dengue en el país, en la cual piensan integrar a organizaciones como el Centro Juan Montalvo, Participación Ciudadana, Seguro Social, algunas personalidades.
Carndenal se pronuncia Sobre el tema que mantiene a los hospitales repletos de gentes infectadas por el dengue, en especial niños, sobre pasando su capacidad en muchos casos de algunos centros médicos, el arzobispo metropolitino de Santo Domingo , Nicolás Cardenal de Jesús López Rodríguez, hizo un importante llamado a las autoriades de la salud para antender al brote.
Este viernes el Cardenal López Rodríguez llamó a iniciar una “guerra” contra el dengue y a multiplicar los esfuerzos para evitar que continúe propagándose la enfermedad, porque entiende que es preocupante la cantidad de casos que se han detectado, por lo que exhortó a identificar los focos de estas plagas para que la lucha sea más efectiva.
39 REVI 002