700 muertos, 347 desaparecidos, 930.000 hectáreas de cultivos anegadas, 645.000 casas derrumbadas y unos daños valorados en 142.200 millones de yuanes (16.385 millones de euros). Ese es, de momento, el último balance de las lluvias torrenciales que están azotando el sur y centro de China.
Con lo peor del monzón todavía por venir, como la tormenta tropical que golpeará mañana las costas de la provincia sureña de Guangdong y de la vecina isla de Guangdong, los expertos temen que éste sea el verano más trágico desde 1998. Ese año, 4.150 personas murieron en violentas inundaciones que desbordaron el río Yangtsé, donde la presa de las Tres Gargantas ha desembalsado agua tras superar su caudal de entrada el récord marcado hace 22 años.
«Como del 60 al 80 por ciento de las precipitaciones tiene lugar en junio, julio y agosto, debemos estar preparados para combatir futuros desastres», alertó el viceministro de Recursos Hidráulicos, Liu Ning, quien señaló que «China cuenta ahora con más medios contra las riadas porque, desde 1998, se han terminado 29 proyectos que serán muy útiles para evitar las inundaciones».
Como cada año, los efluvios del monzón en el Sureste Asiático han vuelto a provocar nuevas catástrofes naturales en la China del progreso y el desarrollo económico, sobre todo en sus paupérrimas zonas rurales. Según el propio Liu Ning, tres cuartos de las provincias del país se han visto afectadas por las inundaciones y 25 ríos han superado los registros máximos que alcanzaron en 1998.
Las pérdidas materiales directas suman 142.200 millones de yuanes (20.880 millones de dólares o 16.280 millones de euros), con 645.000 viviendas derrumbadas y siete millones de hectáreas de cultivo anegadas.
Sin embargo, Liu Ning, director de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones, declaró hoy en rueda de prensa que la situación sigue siendo crítica, ya que todavía está por llegar el período del año que tradicionalmente trae más lluvias al país, entre finales de julio y principios de agosto.
"En el sur de China las lluvias son un 30 por ciento superiores a los registros históricos medios", apuntó Liu, que remarcó que, debido a los persistentes aguaceros, el país tiene 230 ríos cuyo caudal supera el nivel de alerta.
"En el sur de China las lluvias son un 30 por ciento superiores a los registros históricos medios", apuntó Liu, que remarcó que, debido a los persistentes aguaceros, el país tiene 230 ríos cuyo caudal supera el nivel de alerta.
39 REVI 002