-Dos helicópteros y lanchas barrieron la costa occidental sin resultado. Otras veinte personas fueron rescatadas del mar.
La búsqueda del bañista alemán de 40 años desaparecido anteayer en la playa de Amio, en la localidad de Pechón, se reanudó durante todo el día de ayer, aunque sin resultados. En la operación participaron el helicóptero 'Helimer' y una Salvamar de Llanes, ambos de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil y la Policía Local. El helicóptero del Gobierno de Cantabria relevó al de Salvamento Marítimo en las tareas de búsqueda, según informó el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.
Fue la esposa del bañista alemán la que dio la voz de alarma y se puso en contacto con el 112 sobre las 14.30 horas del jueves, extrañada por la tardanza de su marido que se había ido a bañar y no acababa de regresar al lugar donde le esperaba junto a sus hijos. La familia del desaparecido fue atendida desde el primer momento por un grupo de psicólogos especializados en emergencias y catástrofes.
Mediavilla destacó que este verano está siendo «complicado» y el jueves, en concreto, fue un día de «muchísimo trabajo» para los servicios de salvamento y socorrismo debido al mal estado de la mar, por lo tuvieron que ser rescatadas del agua veinte personas.
El consejero señaló la intervención «decisiva» en esta tarea de los vuelos preventivos que realiza el helicóptero del Gobierno antes y después de que entren en funcionamiento los servicios de salvamento y socorrismo, a las 11.30 y 19.30 horas.
Así, destacó que anteayer, a las 11.15 horas, el helicóptero realizó uno de esos vuelos en la playa de El Sardinero y pudo ayudar a siete personas que estaban en apuros, y por medio del 'rebufo' causado por el vuelo las «pudo empujar» hacia la orilla, cuando estaban ya en una situación «muy peligrosa». Mediavilla recordó que también el pasado sábado el helicóptero realizó un salvamento similar de tres personas en Liencres.
PRECAUCION
El estado del mar ayer siguió siendo peligroso, por lo que hubo banderas amarillas y alguna roja en las playas de la región. El consejero recordó que este verano han fallecido ahogadas tres personas, aunque precisó que dos de ellas eran pescadores, lo que no entra en el ámbito específico de las playas, sino que fueron arrastrados por las olas, y el tercero un bañista que sufrió un corte de digestión al tirarse desde el puente de la playa de Bikinis.
«Las indicaciones para los pescadores son claras, y supone un riesgo evidente que se sitúen en sitios de rompiente de olas o en acantilados, lo que puede ponerles en situación de peligro y angustia», señaló el consejero.
39 revi 002