jueves, 1 de julio de 2010

El huracán 'Álex' toca tierra firme en el noreste de México



La tormenta tropical 'Álex', que sigue aumentando su intensidad y se ha convertido en un huracán de 'Categoría 2', alcanzó tierra firme esta madrugada (hora española) en el estado mexicano de Tamaulipas, en el noreste del país, según el último boletín ofrecido por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico en 2010 registra vientos sostenidos cercanos a los 155 kilómetros por hora y continuará desplazándose a unos 17 kilómetros por hora sobre la zona que separa México del estado estadounidense de Texas.

A su llegada a tierra, 'Álex' podría provocar fuertes lluvias que causarán "inundaciones repentinas y desplazamientos de tierra que pueden amenazar la vida" de los habitantes de zonas montañosas, añadió el CNH, organismo con sede en Miami. La 'Categoría 2' es la segunda más débil en la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles de intensidad.

Las autoridades del Tamaulipas ya han declarado el estado de alerta y han comenzado a evacuar a las poblaciones costeras ante la previsión de fuertes vientos y lluvias extremas, informó el director de Protección Civil, Tomás Flores Liria, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

Asimismo, las autoridades de Tamaulipas y del vecino estado de Nuevo León ya han decretado la suspensión de las clases para este jueves y diferentes ayuntamientos costeros han instalado albergues temporales para dar cobijo y alimentos a los posibles afectados. Los efectos de la tormenta también se han dejado notar en el sur del país; en el estado de Chiapas más de 200 personas han sido evacuadas por las fuertes lluvias que han afectado a al menos 17 municipios, según 'El Universal'.

Según el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos, los residentes de las zonas costera del sur de Texas ya han comenzado a sentir los efectos de 'Álex', después de que este miércoles al menos dos tornados tocaran tierra cerca de la ciudad fronteriza de Brownsville, donde ya han sido evacuadas más de 1.000 personas. Hasta el momento no se tiene constancia de que se hayan producido víctimas o heridos, pero sí que se han producido algunos daños materiales y la caída de árboles, informó CNN.

El Gobernador de Texas aseguró este miércoles que su estado está listo para el paso de la tormenta. El Centro de Operaciones del estado está completamente activado y tanto las autoridades texanas como las federales y locales continúan trabajando en las tareas de prevención y de seguimiento del huracán, indicó en un comunicado.

"Aunque el huracán 'Álex' está aumentando su intensidad y se aproxima hacia tierra, Texas está preparado para gestionar los impactos de la tormenta", apuntó Perry. "Mi mensaje a todos los ciudadanos del sur de Texas es que finalicen los preparativos, permanezcan atentos a fuentes de información fiable y sigan las recomendaciones de las autoridades locales"

39 REVI 001 ANDONI