El presidente y el primer ministro de Portugal, Aníbal Cavaco Sila y José Sócrates, han interrumpido momentáneamente sus vacaciones para seguir de cerca el combate contra los incendios que afectan, sobre todo, el norte del país.
Los dos dirigentes han llegado esta mañana al Comando Nacional de Operaciones de Socorro, en Lisboa, donde están reunidos con responsables de los bomberos, fuerzas armadas, cuerpos policiales y de las instituciones forestales. En lo que va de año, han muerto tres bomberos y 31 han resultado heridos. Ayer, dos bomberos españoles perdieron la vida en un incendio en Galicia.
Más de 37.000 hectáreas han sido devastadas por el fuego desde principio de año en Portugal y en este momento, 20 incendios, seis de gran envergadura, siguen activos, según los últimos datos facilitados por la Autoridad Nacional de Protección Civil. En Aldeia da Serra, 400 bomberos tratan de dominar las llamas en dos puntos. En algunas zonas, el fuego ha llegado a pocos metros de las casas, como en las localidades de Cativelos y Póvoa de Rainha, en Gouveia, y en Sandomil, en el distrito de Guarda. En la zona de Gerês, junto a la frontera con Galicia, los habitantes de Vilar de Suente regresaron esta madrugada a sus casas de donde fueron evacuados ayer.
En la Serra da Estrela las llamas han alcanzado un edificio anexo a la central hidroeléctrica de Sabugueiro. En Constância, en el distrito de Santarem, se declaró anoche un nuevo incendio, que está siendo combatido por dos helicópteros. En Algarve, se declaró ayer el primer gran incendio en el sur, con dos frentes activos, junto al río Guadiana. Esta mañana estaban controlados. Las autoridades sospechan que fue provocado. El ministro de Administración Interna, Rui Pereira, ha anunciado la próxima incorporación de dos nuevos medios aéreos en la lucha contra el fuego.
39 REVI 002