martes, 17 de agosto de 2010

TRES MUERTOS EN CORDOBA POR LAS LLUVIAS


Los chubascos provocaron más de 200 incidencias en la capital cordobesa. Málaga y Granada están en alerta naranja.

Tres personas han muerto en la provincia de Córdoba como consecuencia de las fuertes lluvias que comenzaron a caer en la noche de ayer, han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía.
Dos de los fallecidos, una mujer y su sobrino, viajaban en un todoterreno que fue arrastrado por una riada en las inmediaciones de la laguna de Zóñar, en el término municipal de Aguilar de la Frontera, y el tercero, un hombre de 36 años, murió al desplomarse un muro en Bujalance.
La Guardia Civil encontró esta madrugada un todoterreno arrastrado por la riada cerca de la laguna de Zóñar y en su interior estaba el cadáver de un hombre. Ante la sospecha de que no viajaba solo, los agentes continuaron la búsqueda y a las 8:20 horas de esta mañana localizaron el cadáver de una mujer a unos 200 metros del vehículo. Según las fuentes de la Guardia Civil, al parecer la mujer viajaba en el todoterreno y su cuerpo fue arrastrado por la riada.

El alcalde de la localidad, Francisco Paniagua, lamentó «la pérdida de estas dos vidas humanas». En este momento, el Ayuntamiento está estudiando decretar un día de luto por la muerte de estas personas. El alcalde dijo estar desolado por lo ocurrido en el municipio, ya que además son varios los barrios afectados, muchas las propiedades privadas que se han visto dañadas, además de un gran número de vehículos inundados tras la gran cantidad de agua que cayó desde las 22,00 horas hasta las 03,00 horas de hoy. El Ayuntamiento ha abierto una oficina para recibir las quejas de los vecinos y el alcalde señaló que, por el momento, es muy difícil hacer una valoración de los daños producidos.
Los servicios de emergencia de Córdoba han registrado más de 200 incidencias entre las diez de la noche del lunes y las siete de la mañana de este martes a consecuencia de las fuertes lluvias que han caído durante toda la noche. Incluso varias personas se vieron arrastradas por las riadas que además han dejado viviendas, bajos, garajes y carreteras completamente anegados. Según informaron fuentes de Emergencias 112 de Córdoba, los municipios cordobeses más afectados por las precipitaciones han sido Aguilar de la Frontera, Bujalance y Puente Genil.

ALERTA POR LLUVIAS

La jornada de hoy vendrá marcada por los chubascos en Andalucía en general, y en Málaga, Granada, Almería, Jaén, Cádiz y Córdoba en particular. Pero las lluvias no quedarán ahí, todas ellas están en alerta amarilla, mientras las costas malagueña y granadina estarán en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, que pueden ser localmente fuertes en el Estrecho y la mitad oriental. En la misma situación que Andalucía, estarán Extremadura, Ceuta y Melilla, donde la alerta debida a las precipitaciones será la tónica general, acompañada de tormentas y fuertes vientos.
Los valores máximos de precipitación acumulada se esperan para hoy en la costa granadina y en las zonas malagueñas de Axarquía, Sol y Guadalhorce, en donde se podrán alcanzar los treinta litros en una hora. Mientras que en las zonas con alerta amarilla responden a una acumulación de lluvias de entre 15 y 20 litros previstas en el área del Estrecho (Cádiz); en Sierra y Pedroches y Subbética (Córdoba); en Barros y Serena y sur (Badajoz), en numerosas zonas de Almería y Jaén, y en Ceuta y Melilla.

Y el resto del territorio peninsular tampoco se librará de estos chubascos. Pese a ello, se espera que sean débiles, más probables en las sierras, donde ahí sí, podrían ir acompañados de tormentas, y menos probables cuanto más al Norte y al Oeste. En la mitad oriental los cielos estarán nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles a moderados que podrían ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes.
Las que tampoco se libran de las nubes, son las Islas Canarias, ya que los cielos nubosos o muy nubosos, especialmente en el norte serán la principal novedad, incluso con la posibilidad de algún chubasco a primeras horas del día.
Y en lo que respecta a las temperaturas, éstas no experimentarán grandes cambios. Se prevé un ligero descenso y vientos flojos. De esta forma, en Aragón el mercurio alcanzará unos valores muy similares a los de estos días. Por capitales de provincia oscilarán entre los 12 grados de mínima y 31 de máxima de Huesca, los 12 y 29 de Teruel y los 16 y 32 de Zaragoza.

Mientras, en Castilla y León, las máximas rondarán los 30º, a excepción de Zamora donde podrían llegar a los 33º, y las mínimas serán de 8º. En Cataluña, se esperan temperaturas en ligero a moderado ascenso y en Madrid, los cielos nubosos serán los protagonistas con la posibilidad de chubascos débiles y unas temperaturas que permancerán sin cambios. Es por tanto, día de paraguas en la mayor parte de España.
39 REVI 002