sábado, 28 de agosto de 2010

HURACAN DANIELLE SE FORTALECE EN SU AVANCE HACIA LAS BERMUDAS


Frank se degrada en el Pacífico y Earl crea alarma en el Atlántico.

El huracán Danielle cobró fuerza y se convirtió en uno de categoría 4, siendo primer gran huracán de la temporada mientras se desplazaba sobre mar adentro en el océano Atlántico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Danielle estaba ayer localizado a unos 770 kilómetros al sureste de las islas Bermudas y se movía en dirección noroeste, acotó Reuters. Sus vientos máximos sostenidos eran de 215 kph. Cualquier tormenta con vientos de al menos 178 kph es considerada "grande" por el centro meteorológico con sede en Miami. Modelos desarrollados por computadora mostraban a Danielle con una trayectoria hacia el noroeste y luego dirigiéndose más al norte antes de pasar al este de Bermudas la noche de hoy. El CNH informó que las islas Bermudas podría experimentar grandes olas y marejadas peligrosas en los próximos días, antes de que las olas lleguen a la Costa Este de Estados Unidos, donde es probable que causen peligrosas corrientes este fin de semana. Está previsto que se fortalezca dentro de las próximas 36 horas, antes de debilitarse. Por otra parte, más al sureste, la tormenta tropical Earl estaba moviéndose sobre el océano Atlántico y podría convertirse en huracán el próximo domingo, señaló el CNH. Earl está pronosticado que gire al noroeste y se mantenga alejado de tierra en los próximos días, pero a las islas caribeñas de Sotavento se les emitió un aviso para que estén atentos a su trayectoria. Los meteorólogos esperan se transforme en huracán hacia final del día y amenace el Caribe, incluyendo Puerto Rico hacia final del próximo lunes o comienzos del martes.

En tanto, el huracán Frank, el tercero de la temporada del Pacífico y que se formó esta misma semana, se alejó eventualmente de México rumbo a mar adentro y perdía fuerzas al moverse por aguas más frías. Las lluvias causadas por este huracán han dejado cuatro muertos en el sureño estado de Oaxaca, y su paso causó miles de damnificados en varios estados del sur y oeste de México así como en Guatemala. El primer huracán de la temporada del Atlántico fue Álex, que tocó tierra en las costas de la frontera entre México y Texas como tormenta de categoría 2 el 30 de junio. Analistas prevén que la temporada de huracanes de este año sea particularmente activa, pero hasta el momento ha habido menos tormentas que las esperadas, a pesar de estar finalizando agosto.

39 REVI 002