lunes, 9 de agosto de 2010

UNOS 50 ESPAÑOLES PERMANECEN SIN LOCALIZAR EN LA INDIA

* Exteriores sólo confirma oficialmente una desaparición.
En torno a 50 españoles permanecen sin localizar en la India tras las fuertes inundaciones, según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores,aunque esta cifra varía en función de las llamadas de los familiares. Hasta el momento, tan sólo hay una persona oficialmente desaparecida, la mallorquina Lourdes Morro. La Embajada de España en Nueva Delhi ha puesto un helicóptero a disposición del padre de la desaparecida, para que pueda desplazarse a la zona de Leh y colaborar en las tareas de rescate.
Seis helicópteros militares han evacuado hoy a 89 turistas extranjeros, entre ellos dos españoles, de un valle situado a unos 80 kilómetros al sudoeste de la ciudad cachemir de Leh, tal y como ha informado a Efe una fuente militar india. La "difícil operación", en un área angosta, tuvo lugar hoy en el valle de Zanskar, y se evacuó a Leh a un total de 89 turistas que supuestamente se encuentran ahora en esta ciudad a la espera de salir en vuelos comerciales, según la fuente.
Entre los 50 desaparecidos españoles se encuentran dos malagueños que viajaron a principios de julio a India. Se trata de Encarnación Ruiz, de 36 años, y Juan Marmolejo, de 34, que no se han puesto en contacto con sus familias desde hace más de 10 días. Ruiz, profesora de Primaria, y Marmolejo, ambos aficionados al senderismo y la escalada, partieron como mochileros hacia India el 5 de julio, llegando a Nueva Delhi el día 8. Su objetivo era permanecer en tierras indias durante unos dos meses, hasta final de agosto.
La comunicación con sus familias era semanal, según explicó Emilio Ruiz, uno de los hermanos de Encarnación. Sin embargo, la última noticia que recibieron de ellos fue a través de un correo electrónico enviado el 27 de julio, en el que informaban de que habían cambiado de planes y, finalmente, no irían a Nepal, sino a la zona de la ciudad de Leh, para hacer una ruta de 'trekking'. El hermano de Encarnaciónha indicado que desde la Embajada de España en India les comunicaron que puede haber más españoles incomunicados, por lo que pidieron a las autoridades "la mayor ayuda posible", reconociendo que "estamos muy perdidos".
En las próximas horas podría haber nuevas lluvias que agraven la situación.
39 REVI 002