viernes, 25 de marzo de 2011

Prosigue el despliegue para localizar a las tres personas del naufragio de Zierbena


Un avión de Salvamento Marítimo, un helicóptero y un total de siete embarcaciones de Cruz Roja, Ertzaintza y Guardia Civil continúan buscando a las tres personas desaparecidas -entre ellas un policía municipal de Bilbao, José Luis López García- tras volcar ayer un pequeño barco frente a Zierbena. Esta mañana eran rescatados con vida Arkaitz, un niño de 11 años, y Txema Bilbao, de 52, tras permanecer casi 12 horas sobre el casco volcado de la embarcación. El pequeño es hijo de una de las personas aún sin localizar.
En una rueda de prensa ofrecida en Zierbena, Gaizka Etxabe, técnico de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno vasco, ha dado a conocer los detalles del naufragio. Las cinco personas, aficionadas a la pesca, partieron ayer por la tarde del puerto vizcaíno de Zierbena en una embarcación antigua de unos seis metros de eslora para capturar verdel, bajo un viento sur bastante fuerte. La nave está construida con fibra, carece de cabina y tiene dos motores fueraborda de 150 caballo de potencia. Se trata de un tipo de barca conocida en Euskadi como 'txipionera' por ser usada para la captura de este especímen.
Los aficionados se dirigieron a una zona en los límites del puerto conocida como "el cajón", en la que es abundante la pesca porque en el fondo se empezó a construir un dique que después se abandonó, según han explicado conocedores de la zona.
Sobre las 20.00 horas saltó la alarma. La mujer de uno de los hombres que iba en el barco dio un aviso al teléfono de emergencias 112 de que no había regresado una embarcación -de nombre Zirri-. Entonces se puso en marcha el dispositivo de búsqueda, que ha localizado a las siete y media de esta mañana a unas 13 millas al norte de Zierbena a la nave, con la quilla al sol, y sobre ella el niño con un chaleco salvavidas y un adulto.
"Volcamos sobre las 20.00 horas", ha relatado Txema Bilbao desde el hospital. El siniestro se produjo cuando estaban pescando caballa a cacea, un método consistente en remolcar un aparejo con cebo desde la embarcación. Una vez volcada, el viento y las corrientes arrastraron la embarcación durante la noche, de forma que esta mañana, a las 7:30 horas, fue localizada por los equipos de rescate a unas 13 millas en diagonal del puerto de Bilbao y unas 9 millas al norte de Castro Urdiales.
Estado de los heridos
Los dos rescatados serán dados de alta en el Hospital de Cruces en unas horas, después de que se recuperen de la hipotermia que sufren, según el parte médico ofrecido por el centro hospitalario pasadas las diez de la mañana. El varón de 52 años de edad ha ingresado en Urgencias con una hipotermia leve, y se encuentra neurológica y hemodinámicamente estable. El niño ha ingresado en Urgencias de Pediatría con hipotermia leve moderada, y también está neurológica y hemodinámicamente estable.
Una mujer que trabaja en un bar de Zierbena ha explicado que el grupo pasó ayer hacia las cinco de la tarde por el bar, compraron latas de cerveza y un refresco de limón, y le comentaron que habían cogido recientemente un pantalán en el muelle para atracar la embarcación. Según le comentaron,el grupo es de Erandio. El coche en el que se trasladó el grupo sigue aparcado hoy en el puerto de Zierbena.

Al menos 120 muertos tras un terremoto en Birmania


El seísmo de 6,8 registrado el jueves en Birmania ha dejado ya al menos 120 muertos, según informaron fuentes médicas de Cruz Roja en el país asiático a la revista estadounidense 'Time'.

Los medios oficiales birmanos mantienen de momento la cifra de muertos en 77 y los heridos en 111, pero es de esperar que el balance de las autoridades aumente en las próximas horas conforme los servicios de rescate vayan accediendo al estado de Shan, la zona más afectada por el seísmo, que se encuentra en el corazón del llamado "Triángulo de Oro" (la frontera con Laos y Tailandia).

Los daños materiales son cuantiosos: más de 390 edificios --contando domicilios, monasterios y diferentes sedes de gobierno-- han sido completamente destruidos, según los medios oficiales.

La presencia militar birmana se ha incrementado sensiblemente en el "Triángulo de Oro". El corresponsal de la publicación estadounidense apunta a que se trata de una reacción adoptada por la Junta Militar para que no se repitan las numerosas críticas emitidas hace tres años por la comunidad internacional la lenta respuesta del régimen de los generales birmanos tras la tragedia del ciclón 'Nargis', que dejó al menos 138.000 muertos en 2008.

Japón detecta verduras con alto nivel de cesio




Las autoridades japonesas han detectado en verduras cultivados en un centro de investigación en Tokio niveles de cesio 1,8 veces superiores a los normales, según ha informado la agencia de noticias Kiodo, que cita al Gobierno metropolitano de la capital nipona.

Anteriormente, ya se había detectado contaminación radiactiva en varios tipos de verduras cultivados en zonas próximas a la planta nuclear de Fukushima-1 pero es la primera ocasión en que se observa en un cultivo en Tokio, situada a 240 al sur de Fukushima.

17 TRABAJADORES DE FUKUSHIMA CON EXCESO DE RADIACIÓN

Ya son 17 los trabajadores que han estado expuestos a una radiación superior a los 100 milisieverts en la central nuclear de Fukushima-1, en el noreste de Japón, después del accidente provocado en la misma por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo, según ha informado este jueves la empresa responsable de la planta.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha dicho que tres trabajadores han recibido entre 173 y 180 milisieverts de radiación este jueves mientras colocaban un cable subterráneo en el edificio donde se encuentra la turbina del reactor número 3, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Dos de ellos han sido hospitalizados por posibles quemaduras causadas por la radiación en sus pies, que estuvieron sumergidos en agua mientras realizaban su labor, según han explicado TEPCO y la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial japonesa.

En el hospital de la prefectura de Fukushima al que han sido trasladados les han diagnosticado posibles quemaduras por rayos beta. La Agencia ha dicho que posteriormente serán llevados al Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de la prefectura de Chiba.

Este accidente ha motivado la decisión de evacuar a los trabajadores que estaban en el primer piso y en los sótanos del edificio que aloja la turbina del reactor 3.

Los niveles de radiación a los que han estado expuestos los tres empleados no alcanzan el límite máximo (250 milisieverts) establecido por el Ministerio de Sanidad para los trabajadores que están en la central Fukushima-1 intentando atajar los problemas que han causado la crisis nuclear.

Normalmente, las leyes japonesas no permiten que los trabajadores de las plantas nucleares reciban una radiación de más de 50 milisieverts al año o 100 milisieverts en cinco años, pero la crisis que afecta a Fukushima ha llevado al Ministerio de Sanidad a relajar estas normas.

Al menos un muerto en el terremoto de 6,8 grados en Birmania




Al menos una persona ha muerto como consecuencia del terremoto de 6,8 grados en la escala Richter ha sacudido este jueves el noreste de Birmania, muy cerca de la frontera con Tailandia, en cuya capital, situada a casi 800 kilómetros de distancia se ha dejado sentir, según informan los medios locales.

Según informa la agencia oficial tailandesa TNA, una persona ha muerto al venirse abajo el tejado de una casa en la localidad de Mae Sai, en la provincia de Chiang Rai, en el norte del país.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había informado inicialmente un terremoto de magnitud 7, pero posteriormente ha rebajado su evaluación hasta los 6,8 grados.

El epicentro del temblor, ocurrido a las 20:25 horas locales, ha sido localizado a 10 kilómetros de profundidad y a 89 kilómetros al norte de Chiang Rai, ciudad tailandesa en la frontera con Birmania, en territorio birmano. En Bangkok, a 772 kilómetros de distancia, se ha podido sentir el temblor y los edificios han oscilado, informa la agencia oficial TNA.

Por el momento no se tienen datos de daños ni víctimas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha descartado emitir una alerta debido a que el epicentro se encuentra en el interior y es poco probable que pueda generar una ola devastadora.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El Gobierno de Tokio ha instado este miércoles a la población a no dar agua del grifo a los bebés, después de detectar en las plantas potabilizadoras


El Gobierno de Tokio ha instado este miércoles a la población a no dar agua del grifo a los bebés, después de detectar en las plantas potabilizadoras de la ciudad niveles de radiactividad superiores a los considerados saludables para los niños, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Las autoridades metropolitanas han registrado 210 becquerelios de yodo radiactivo en el agua tokiota, cuando lo habitual es encontrar 100 becquerelios en su composición. La contaminación afectaría al suministro de la capital y al de cinco distritos suburbanos.

Desde el martes, operarios de la Agencia de Seguridad Nuclear realizan controles de los niveles de radiación en el agua marina que baña las costas de Fukushima, donde se ubica la central más afectada por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado 11 de marzo azotó la costa noreste del país.

En opinión del subdirector general de este órgano, Hidehiko Nishiyama, la radioactividad en el mar podría deberse al agua utilizada para enfriar los reactores de la planta o por las partículas expulsadas desde sus instalaciones.

La radiación en Fukushima-1 supera 400 veces los niveles normales


El Ministerio de Ciencia de Japón ha informado este miércoles de que los niveles de radiactividad detectados en un radio de 40 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el 11 de marzo sacudió la costa noreste del país, superan en 400 veces los habituales.

Las autoridades han registrado 43.000 becquerelios de yodo radiactivo y 4.700 de cesio radiactivo apenas a cinco centímetros de profundidad en el suelo ubicado a esta distancia de la planta, en dirección oeste-noroeste, según recoge la televisión estatal NHK.

De acuerdo con estas cifras, Keigo Endo, un profesor de la Universidad de Gunma, ha indicado que el yodo y el cesio radiactivos exceden 430 y 47 veces los límites normales de radiación, respectivamente.

Esto significa que los residentes en los alrededores de la central podrían estar expuestos a lo largo de un año a una radiación cuatro veces superior a la establecida legalmente. No obstante, ha descartado que suponga un riesgo inmediato para la salud humana.

martes, 22 de marzo de 2011

Detectadas posibles partículas radiactivas de Fukushima en Islandia


Varias fuentes diplomáticas han afirmado que en Islandia se han detectado unas cantidades minúsculas de partículas radiactivas que podrían proceder de la central nuclear japonesa Fukushima-1, dañada por el terremoto y el posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Pero las fuentes han aclarado que estos pequeños restos de yodo, que han sido detectados por una red de estaciones de observación internacionales y han atravesado el océano Pacífico y llegado al Atlántico a través de Norteamérica, son demasiado insignificantes para causar perjuicios en la salud de las personas.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), un organismo de la ONU con sede en Viena que advierte de los casos de incumplimiento de este tratado, tiene 63 estaciones en todo el mundo para observar esas partículas, una de las cuales está en Reikiavik.

Estas estaciones pueden recoger cantidades muy pequeñas de partículas radiactivas, en este caso isótopos de yodo. "Detectan cantidades extremadamente pequeñas", ha explicado un diplomático que trabaja en Viena, que ha añadido que estas partículas que se han hallado no suponen "ningún riesgo para la salud".

Otra fuente ha indicado ha dicho que varias estaciones de la CTBTO han encontrado partículas que se cree que proceden de Fukushima-1, que emitió radiación en los días posteriores al terremoto y el tsunami. "Raikiavik es la primera en Europa", ha agregado.

PARTÍCULAS RADIACTIVAS EN OTROS LUGARES

El Departamento de Energía y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos confirmaron a finales de la semana pasada que en California se habían hallado unas cantidades "minúsculas" de radiación procedentes, al parecer, de los reactores nucleares japoneses dañados.

También informaron de la detección de pequeñas cantidades de radiación en el estado de Washington entre el 16 y el 17 de marzo. Sin embargo, señalaron que esa cantidad era una millonésima parte de la radiación que recibe normalmente una persona de fuentes naturales como rocas, ladrillos o el sol.

Asimismo, el Instituto Central para la Meteorología y la Geodinámica de Austria indicó este lunes que se han observador niveles de radiación que no suponen "ningún riesgo para la salud" en Alaska y el oeste de Canadá.

Por último, la Autoridad de la Seguridad Nuclear de Francia ha advertido en un comunicado de que este miércoles va a llegar a este país aire "ligeramente contaminado" por la radiación, aunque tampoco tendrá "consecuencias para la salud humana".

Aunque en los países próximos a Japón solo se han detectado pequeños restos de radiación, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) confirmó este lunes la detección de "altos niveles de contaminación" en torno a la central Fukushima-1.

lunes, 21 de marzo de 2011

Dos reactores de Fukushima vuelven a humear


El operador de la central nuclear de Fukushima, que se ha visto gravemente afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, ha reconocido que desconoce la causa del humo que ha sido visto en dos de los seis reactores de la planta.

El humo había sido visto en los reactores número 2 y número 3 este lunes, justo cuando las autoridades habían comenzado a hablar de signos de progresos en sus esfuerzos para evitar una catástrofe nuclear en el lugar.

No obstante, la agencia Kiodo ha informado posteriormente que ya no se ve humo en el reactor número 3, citando fuentes de la agencia de seguridad nuclear nipona.

Este reactor es uno de los más afectados tras el terremoto de 9 grados en la escala Richter y es potencialmente uno de los más peligrosos, ya que emplea plutonio, por lo que se ordenó la evacuación de algunos trabajadores.

domingo, 20 de marzo de 2011

Seis fallecidos y un herido al estrellarse un helicóptero antiincendios en Teruel


Seis trabajadores del servicio de extinción de incendios del Gobierno de Aragón han fallecido y otro ha resultado herido al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Teruel, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

El accidente ha tenido lugar alrededor de las 13.30 horas, cuando el helicóptero había partido de la base de Alcorisa (Teruel) para sofocar un fuego declarado entre Villel y Cascante del Río, y se ha estrellado entre los núcleos turolenses de Villastar y Cubla.

Dos helicópteros del 112 de Teruel y Zaragoza se han desplazado hasta el lugar para colaborar en las tareas de rescate de los cuerpos de los fallecidos, mientras que el herido ha sido trasladado al Hospital Obispo Polanco de Teruel, donde está siendo atendido.

De momento, se desconocen las causas del accidente, así como las identidades de los ocupantes. El Gobierno de Aragón ha activado las unidades de psicólogos del Centro de Emergencias del 112 para atender a familiares y compañeros.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, se desplazan hacia Teruel. Iglesias, que se hallaba en un viaje oficial en el término municipal de La Fueva (Huesca), ha interrumpido su visita para trasladarse a la provincia turolense.

Por su parte, el operativo de extinción de incendios del Gobierno de Aragón trabaja sofocar el fuego al que se dirigía la cuadrilla.

sábado, 19 de marzo de 2011

Detectada radiación en el agua corriente de Tokio


Las autoridades han informado de que se ha detectado radiación en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones y en las prefecturas cercanas a la central de Fukushima-1.

En concreto, se han detectado pequeñas cantidades de yodo y de cesio radiactivo, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo citando al Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, que asegura que los actuales niveles de radiación no afectan a la salud humana aunque se ingiera este agua.

Las prefecturas afectadas son Tochigi, Gunma y Niigata --fronterizas con Fukushima--, Chiba, Saitama y la propia ciudad de Tokio.

En Maebashi, prefectura de Gunma, se detectaron el viernes 2,5 becquerelios de yodo y 0,38 becquerelios de cesio por kilogramo de agua, según el gobierno de Gunma. Se trata de la primera vez que el gobierno de Gunma detecta estas sustancias desde que comenzó a realizar análisis del agua, en 1990.

La Comisión de Seguridad Nuclear japonesa sitúa los límites tolerables de yodo en 300 becquerelios por kilo y los de cesio en 200 becquerelios por kilogramo de agua.

Las autoridades japonesas, además, han ordenado interrumpir la venta de todos los productos alimentarios procedentes de la prefectura de Fukushima, según ha informado la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

"El Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar ha ordenado interrumpir la venta de todos los productos alimentarios procedentes de la prefectura de Fukushima", señala la AIEA en un comunicado.

Las autoridades habrían detectado altos niveles de radiación en análisis de alimentos procedentes de la región donde se encuentra la central nuclear de Fukushima-1 realizados entre el 16 y el 18 de marzo. En concreto, ha aparecido yodo radiactivo. "Hasta ahora no se ha detectado ningún otro isótopo", indica la AIEA.

Este yodo radiactivo tiene una prevalencia corta, de unos ocho días, tras los que su radiactividad comienza a declinar en un proceso que puede durar varias semanas. "Sin embargo, existe un riesgo a corto plazo para la salud humana si el cuerpo absorbe el yodo radiactivo de estos alimentos", explica.

En respuesta, las autoridades han adoptado "dos medidas críticas". La primera fue la recomendación del 16 de marzo para que los evacuados procedentes de los alrededores de Fukushima-1 --en un radio de 20 kilómetros-- comenzaran a ingerir yodo estable, no radiactivo para "vitar la acumulación de yodo radiactivo en la tiroides".

La segunda es la difundida este sábado por la que se prohíbe la venta de alimentos procedentes de la prefectura de Fukushima. Esta información ha sido transmitida por la AIEA a la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La radiación en los alimentos de varias prefecturas ha sido reconocida este sábado por el portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, que ha asegurado que la leche procedente de la prefectura de Fukushima y las espinacas recogidas en la prefectura de Ibaraki presentan una radiactividad superior a lo estipulado por la Ley de Higiene Alimentaria de Japón, según la agencia de noticias oficial Kiodo.

Sin embargo, Edano aseguraba que los niveles de radiación no suponen un riesgo para la salud humana y pidió a la población que mantenga la calma ya que el consumo de leche contaminada durante un año equivaldría a la realización de un solo escáner de rayos X.

jueves, 17 de marzo de 2011


Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Fukushima-1 apenas han variado a pesar de que helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han vertido miles de litros de agua marina sobre el reactor número tres, según ha informado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

Estos índices han alcanzado los 3.000 microsievert por hora, muy por encima de los 1.000 a los que puede estar expuesta una persona a lo largo de un año, de acuerdo a los datos aportados por la eléctrica y recogidos por la agencia de noticias Kiodo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, ha indicado que los niveles de radiactividad en el reactor tres se sitúan en 4.13 milisievert por hora (4.130 microsievert) a 1.000 pies de altura (unos 300 metros), mientras que a 300 pies (unos 90 metros) alcanzan los 87.7 (87.700).

HELICÓPTEROS ROCIAN AGUA SOBRE EL REACTOR 3

Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón rocian con agua el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1, en un intento por enfriarlo y evitar así que se produzca una fusión parcial de su núcleo, con la que se liberarían más partículas radiactivas a la atmósfera, informa la agencia de noticias Kiodo.

El Ministerio de Defensa ha concedido su autorización, pese a que anteriormente la había cancelado por las dificultades técnicas derivadas del excesivo nivel de radiación. Aunque éstas no han desaparecido, parece más urgente la necesidad de frenar su calentamiento.

Entretanto, la Policía de Tokio planea usar camiones con cañones de agua para refrigerar la planta. La operación se centraría en el reactor número cuatro, uno de los más afectados por el terremoto del pasado viernes, ya que desde entonces ha sufrido una explosión de hidrógeno y dos incendios.

Por su parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central, contempla reactivar temporalmente el suministro para bombear agua hacia las instalaciones nucleares. Una fuente de la entidad ha señalado que es "muy probable" que se lleve a cabo este plan.

Así, el ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, ha adelantado que comenzará la propulsión de agua al reactor número tres de Fukishima-1. Para la operación se van a utilizar camiones cisterna cedidos por las fuerzas estadounidenses, que están siendo transportados por las Fuerzas de Autodefensa japonesas.

Kitazawa admitió también que el Gobierno había tomado la determinación de empezar cuanto antes el vertido de agua desde helicópteros sobre el reactor tres, una vez se decidió que se trataba de una medida urgente para evitar que la temperatura de las instalaciones siguiera subiendo. Ello podría provocar una fusión parcial en el núcleo de los reactores.

Esta misión había sido cancelada el miércoles debido a los altos índices de radiactividad. Finalmente, los helicópteros sobrevolaron el reactor a unos 300 metros para evitar daños.

El ministro, citado por la cadena NHK, adelantó también que las Fuerzas de Autodefensa y los técnicos del Gobierno medirán los niveles de radiación antes de decidir sobre nuevos lanzamientos de agua desde el aire. En este sentido subrayó que se tendrá en cuenta también la seguridad de los efectivos de Autodefensa, de rango militar.

El jefe del Estado Mayor, general Ryoichi Oriki, añadió que el personal que participó en estas operaciones está siendo descontaminado y dijo no prever consecuencias en su estado de salud.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón traslada a la AIEA su preocupación por dos reactores de Fukushima


Japón ha trasladado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) su preocupación por el estado de las piscinas que contienen el combustible nuclear usado de los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima-1.

"Las autoridades japonesas han informado sobre sus preocupaciones sobre la condición de las piscinas de combustible nuclear usado en los reactores 3 y 4 de Fukushima", ha indicado la AIEA.

El organismo internacional ha informado de que el Ministerio de Defensa japonés suministrará agua en el reactor 3 por medio de helicópteros y que planea realizar esta misma operación desde tierra en el reactor 4 y, posiblemente, en el reactor 3 con posterioridad

Antes de realizar el suministro de agua, las autoridades deberán retirar algunos de los escombros de la explosión registrada en el reactor 3 el pasado lunes. "Algunos escombros en tierra de la explosión del 14 de marzo en el reactor 3 tienen que ser retirados antes de poder empezar a pulverizar (agua)", ha explicado.

En ese sentido, el director general de la AIEA, Yukiya Amano, ha afirmado que "no es el momento de decir que las cosas están fuera de control" en Japón, en referencia a los problemas que están teniendo las centrales nucleares a causa del terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado.

Amano, de nacionalidad japonesa, ha subrayado que "los operadores están haciendo todo lo que pueden para recuperar la seguridad" de la planta de Fukushima, gravemente afectada.

El comisario de Energía europeo, Günther Oettinger, calificó ayer de "apocalipsis" el accidente en la central y aseguró que "casi todo está fuera de control" en esa planta.

Amano ha reconocido que la situación que atraviesa Japón es "muy grave" y ha dicho que espera poder volar a ese país este jueves y permanecer allí un día, durante el cual pedirá más información a las autoridades niponas.

Evacuan a los trabajadores de Fukushima al aumentar la radiactividad


La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ha ordenado evacuar a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima-1, ante el preocupante incremento de los niveles de radiactividad, tras las explosiones registradas en cuatro de sus seis reactores, informa la agencia Kiodo.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) había instado a abandonar la planta a 730 de los 800 trabajadores que operan normalmente en ella, reduciendo a 70 la plantilla encargada de continuar con las labores de refrigerado de los reactores afectados.

LA RADIACIÓN EN FUKUSHIMA SUPERA LOS 10 MILISIEVERT

El nivel de radiación en torno a la central nuclear de Fukushima-1 ha llegado a superar levemente los 10 milisievert (o 10.000 microsievert). Esta subida se debe probablemente al daño sufrido en el reactor número dos un día antes, según las valoraciones de la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa.

El índice más elevado se ha registrado en el principal acceso a las instalaciones a las 10.40 horas de la mañana (2.40 de la madrugada en la España peninsular). En apenas cinco minutos cayó hasta los 6,4 milisievert y a las 10.54 (2.54) ya se encontraba en 2,3, para remontar hasta los 3,4 a las 11.00 (3.00). Los valores de radiactividad habituales en un entorno sin riesgos se sitúan cerca de los 0,5 milisievert, el equivalente a 500 microsievert.

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos había estimado poco antes que la orden de evacuar a toda la población en 20 kilómetros a la redonda es apropiada. Asimismo, advirtió de que ordenaría la evacuación de los ciudadanos estadounidenses si los índices superaban la barrera de los 10 milisievert, algo que la Agencia federal veía poco probable.

El embajador de Estados Unidos en Tokio, John Roos, manifestó en el mismo comunicado que los expertos nucleares de su país respaldan las medidas tomadas por los técnicos nipones para evitar que el accidente nuclear vaya a más.

"Después de un cuidadoso análisis de los datos, los niveles de radiación y la evaluación de los daños en todas las unidades de Fukushima, nuestros expertos están de acuerdo con la respuesta y las medidas tomadas por los técnicos japoneses", se lee en el comunicado. Concretamente, en este se valora la orden de evacuación en el radio de 20 kilómetros y las recomendaciones de encontrar refugio en un radio de 30 kilómetros.

"Hoy nuestros corazones están con nuestros amigos japoneses", subraya Roos en este documento, citado por la agencia estatal japonesa Kiodo.

DAÑOS EN LAS VASIJAS DE LOS REACTORES UNO Y TRES

De esta forma, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha confirmado que podría haber daños en las vasijas de los reactores uno y tres de la central de Fukushima-1, así como en el contenedor de este último, lo que haría aumentar los temores sobre una posible fusión de sus núcleos.

En una comparecencia transmitida por la televisión NHK, el mandatario ha apuntado que las emisiones de humo que se han observado en el reactor número tres podrían proceder de las grietas en dichas estructuras, descartando así que se haya producido una nueva explosión, como apuntaban algunos medios nipones.

En referencia al estado del reactor cuatro, que en las últimas horas se ha vuelto a incendiar, después de que ya lo hiciera ayer tras una explosión de hidrógeno, ha indicado que el Gobierno y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) sopesan si el lanzamiento de agua desde helicópteros es la mejor opción para sofocarlo, ya que podría ser arriesgado.

Como consecuencia de estos incidentes, Edano ha reconocido que los niveles de radiactividad han vuelto a aumentar en el entorno de la planta, aunque no ha facilitado datos exactos sobre las emisiones por hora. No obstante, ha descartado ampliar el área de evacuación, fijada en un radio de 30 kilómetros.

En este contexto, ha admitido que podría ser necesario la ayuda de terceros países. Así, ha barajado la posibilidad de solicitar la intervención de las fuerzas militares estadounidenses para atender la emergencia, desatada tras el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado viernes azotó la costa nororiental.

A pesar de esta advertencia, Edano ha solicitado a la población que mantenga la calma y frene la compra compulsiva de combustible, ya que esto podría provocar un desabastecimiento general que empeoraría la ya de por sí grave situación que atraviesa el país.

DESCIENDE EL NIVEL DE AGUA EN EL REACTOR CINCO

La Agencia de Seguridad Nuclear ha admitido que en las últimas horas ha disminuido el nivel de refrigerante en el reactor cinco de la central de Fukushima-1, por lo que los técnicos se concentran en la introducción de agua para evitar que aumente la presión.

Antes, la agencia había comunicado que el reactor se detuvo de forma segura durante una inspección regular cuando se produjo el seísmo del viernes, de 9 grados en la escala Richter. Entonces las barras de combustible nuclear ya estaban en su interior y los empleados trataban de introducir agua para enfriarlas.

El tsunami dañó el generador diesel que hacía circular el refrigerante dentro del reactor, con lo que la presión comenzó a ascender, relata la cadena estatal NHK. Los técnicos optaron por abrir una válvula, pero en el ínterin se evaporó cierta cantidad de agua.

En la noche del martes, el nivel de agua estaba dos metros por encima de las barras de combustible, 40 centímetros menos que cinco horas atrás.

La agencia trata ahora de subir este nivel bombeando agua mediante el generador del reactor número seis, que no sufrió daños durante el terremoto. Concretamente, los empleados intentan inyectar agua en los reactores cinco y seis, los menos afectados.

martes, 15 de marzo de 2011

Tokio declara zona de exclusión aérea 30 kilómetros alrededor de la central nuclear dañada

Las principales compañías aéreas europeas y asiáticas han comenzado a tomar medidas para evitar sobrevolar Tokio, desviando sus aviones hacia el Sur, mientras crecen los temores a una contaminación nuclear a raíz de la nueva explosión que ha sacudido el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, causando daños en su cubierta.

El Gobierno japonés ya ha impuesto restricciones a su espacio aéreo y ha fijado una zona de exclusión aérea de un radio de 30 kilómetros sobre la central nuclear de Fukushima-1, ubicada en el noreste del país.

El grupo alemán Lufthansa desviará por seguridad sus vuelos a Tokio a Osaka y Nagoya, al menos hasta el fin de semana, aunque los aviones de la aerolínea que regresan de Tokio no ofrecen ningún síntoma de estar contaminado por radioactividad.

Por su parte, Air China ha anulado todos sus vuelos a Tokio desde Beijing y Shanghai, debido principalmente a la falta de capacidad operativa en algunos aeropuertos, mientras que Taiwan Airways anunció que cancelará los vuelos a Tokio y Sapporo hasta finales de marzo.

Algunas compañías aéreas han decidido limitar la presencia de su personal en la capital japonesa ante la preocupación a que el nivel de radioactividad siga incrementando.

Así, Air France-KLM ha trasladado a todo su personal de Tokio a Osaka, según informó el portavoz de KLM, Gedi Schrijver, a Reuters este martes.

Swiss International Air Lines ha incluido en sus operaciones una escala provisional en Hong Kong en su ruta a Tokio con el fin de acortar los tiempos de respuesta en la capital japonesa.

Otras, como British Airways, Virgin Atlantic y Finnair aún mantienen sus vuelos a los dos aeropuertos de la capital japonesa, Narita y Haneda.

Actualmente, los cinco principales operadores en Japón son Japan Airlines, con una cuota de mercado del 13,5%; Delta Air Lines, con un 9,2%; Korean Air (9,1%); el grupo ANA (8,8%) y Asiana Airlines (6%), según datos de la consultora Innovata.

Delta y American Airlines mantiene sus operaciones en Japón, mientras la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. dijo este martes que está dispuesta a tomar medidas como el desvío de vuelos a Japón, si la crisis empeora.

La radiactividad se dispara tras nuevas explosiones en Fukushima

Una explosión ha sacudido el reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, causando daños en su cubierta. Poco después una nueva explosión de hidrógeno ha sacudido el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, donde se ha declarado un incendio que ya ha sido extinguido y ha liberado "directamente" radiación a la atmósfera, según ha informado las autoridades japonesas a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

Según la AIEA, las informaciones remitidas por las autoridades japonesas a las 4:50 (hora española) indican que los niveles de contaminación en el entorno de la planta, donde también se ha registrado una detonación en el reactor número dos, rondan los 400 miliSievert por hora.

Esta sería la cuarta explosión que sufre la planta desde el terremoto de 9 grados en la escala de Richter que el pasado viernes azotó la costa noreste del país. Una tercera ha afectado al número dos, el lunes la segunda se produjo en el número tres y el sábado tuvo lugar la primera en el número uno.

El Gobierno nipón ha confirmado que alrededor de las 6.10 de la mañana del martes (22.10 de la noche del lunes en España) se ha escuchado una explosión en el reactor número dos.

KAN ADMITE QUE PODRÍA HABER UNA FUGA RADIACTIVA

El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha admitido que podría producirse una fuga radiactiva de la central nuclear de Fukushima-1 después de la explosión registrada hace unas horas en el reactor número dos, según informa la agencia de noticias Kiodo.

En una breve comparecencia televisada, el mandatario ha subrayado la necesidad de evacuar a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de la planta, al tiempo que les ha instado a permanecer en el interior de sus casas hasta que se complete el desalojo.

A pesar de lo complicado de la situación, el 'premier' ha solicitado a la población de esta prefectura que mantenga la calma.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha informado de que los niveles de radiactividad tras el accidente se han disparado a los 8.217 microsievert por hora, ocho veces más que la cantidad anual a la que se encuentra expuesta una persona, ya que la emisión habitual es de 500 microsievert por hora.

Poco antes de que se produjera el accidente, la eléctrica ya había detectado niveles preocupantes de contaminación --unos 965 microsievert por hora--, por lo que había ordenado evacuar a los trabajadores que se estaban encargando de las tareas de refrigeración del reactor.

A lo largo de la jornada del lunes, los operarios han tratado de enfriar el reactor inyectando agua de mar para paliar el déficit de líquido refrigerante. Sin embargo, sus esfuerzos han sido en vano, ya que finalmente se ha agotado, dejando expuestas las barras de combustible y aumentado así el riesgo de que se produzca una fusión parcial.

En este contexto, el primer ministro japonés, Naoto Kan, ha decidido crear una comisión, liderada por él mismo, para analizar el estado de la planta de Fukushima-1. "La situación es preocupante, pero voy a tomar todas las medidas para que el daño no se extienda", ha aseverado, en declaraciones recogidas por Kiodo.

Los técnicos han hallado un defecto en el contenedor del reactor número dos de la central nuclear de Fukushima-1, según ha confesado el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, citado por la agencia Jiji.

Concretamente, el defecto ha sido encontrado en la sala utilizada para pasar el vapor a líquido. El reactor número dos registró el martes a primera hora una nueva explosión y al parecer se podría haber producido una fusión parcial en el núcleo. Además se teme una fuga de radiación elevada.

JAPÓN INFORMA DE QUE EL REACTOR CUATRO HA LIBERADO RADIACTIVIDAD

Asimismo, las autoridades japonesas han informado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) de que el contenedor del reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima-1, en el que se han producido una explosión y un incendio, ha liberado radiactividad a la atmósfera.

El fuego se habría declarado tras una explosión de hidrógeno, según han indicado las autoridades niponas al organismo internacional.

De acuerdo con la versión facilitada por el país, los niveles de contaminación en el entorno de la planta, donde también se ha registrado una detonación en el reactor número dos, rondan los 400 microsievert por hora, por debajo de los 500 habituales.

domingo, 13 de marzo de 2011

La radiación cerca de la central de Fukushima supera los niveles de seguridad


La radiación cerca de la central nuclear de Fukushima-1, afectada por el fuerte terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que sacudió el viernes la región y que registró una explosión en uno de sus reactores, supera los niveles de seguridad, por lo que la compañía ha trasladado al Gobierno nipón que existe una "situación de emergencia", según ha informado la agencia estatal de noticias, Kiodo.

La radiación detectada alcanza los 882 micro sieverts(unidad de dosis equivalente de radiación del Sistema Internacional, igual a un julio por kilogramo) por hora, superior al nivel permitido, que es de 500 micro sieverts. La compañía ha señalado que estos niveles no suponen una amenaza inmediata a la salud humana. Previamente, la central nuclear había comenzado a liberar vapor de reactor número 3.

Un aumento similar en los niveles de radiación tuvo lugar después de que se liberara gas radiactivo del reactor número 1 para aminorar la presión en el mismo. También entonces la compañía informó al Gobierno de la existencia de una situación de emergencia.

Uno de los reactores de Fukushima podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial


El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha afirmado que uno de los reactores de la central Fukushima-1 podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

"Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión del núcleo ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.

"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano.

Estas declaraciones confirman el informe previo de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón, que señaló que veía posibilidades de que una fusión del núcleo tuviera lugar. "Existe la posibilidad, vemos la posibilidad de una fusión nuclear", indicó el director de la agencia, Toshihiro Bannai.

Una fusión del núcleo es un fallo catastrófico en el núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación. Pese a que Bannai ha asegurado que los ingenieros no han conseguido acercarse lo suficiente al núcleo como para ver lo que está ocurriendo, basó sus conclusiones en los niveles de radiación registrados en el aire.

Edano ha afirmado que los trabajos para controlar el reactor número 1, dañado por la explosión del sábado, siguen su curso a través de la liberación de vapor y el suministro de agua. "Estamos haciendo las dos cosas a la vez, ventilando de aire los reactores y suministrando agua a los mismos", ha señalado.

"Tenemos confianza, hasta un cierto punto, para conseguir estabilizar la situación", ha asegurado Bannai. "Confiamos en que podremos solucionar esto", ha apostillado.

Trafico de emergencia de Japon en Echolink



En el sistema Echolink, se puede seguir el trafico emergencia de Japon en la conferencia *1-NIPPON*HF SSB Emergency nodo-383525 Frec. 7043.SSB HF donde todos los radioaficionados Japoneses están trabajando

Se solicita a todos los radioaficionados que se esfuercen en evitar interferir a las comunicaciones de emergencia

sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto de Japón y tsunami en el Pacífico - Actualización 2


Actualización del IARU-R1 EMCOR a las 09:39 EA (08:39 GMT):

"Las siguientes frecuencias de HF se están usando por los radioaficionados japoneses para la respuesta ante la emergencia:

7043 kHz SSB: controlada por JR3QHQ, coordinador de la sección de Osaka de la JARL. Está recopilando información por radio y distribuyéndola por Internet.

7075 kHz SSB: Operada ocasionalmente por JL3YSP desde Wakayama.

7030 kHz: frecuencia de comunicaciones de emergencia según el plan de bandas de JARL, está siendo utilizada por JA7RL (estación principal regional de JARL).

Se solicita a todos los radioaficionados que se esfuercen en evitar interferir a las comunicaciones de emergencia en estas frecuencias."

Fuente: IARU-R1 - Japan Earthquake/Pacific Tsunami - Update 2



Veinticuatro horas después de la catástrofe, a las tareas de rescate se suma una preocupación adicional, la crisis nuclear abierta en la planta de Fukuyima, donde se ha registrado una explosión a primera hora de esta mañana, cuando las autoridades intentaban liberar la presión de uno de sus reactores y reparar el sistema de refrigeración del material radiactivo.

La explosión habría dejado cuatro trabajadores heridos y destruido un muro de contención, dejando el reactor a cielo abierto, según la cadena NHK citando a la Tokyo Electric Power Company (TEPCO). Los operarios heridos, según los medios japoneses, formarían parte de los equipos encargados de las operaciones de reparación de la planta.

Poco antes de la detonación, las autoridades de seguridad nuclear japonesas comunicaron el hallazgo de cesio radiactivo en las inmediaciones la central, después de que varias plantas de control situadas en las cercanías a las instalaciones detectaran que los niveles de radiactividad se encontraban hasta 20 veces por encima del nivel de seguridad recomendado.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) explicó que el terremoto había dañado seriamente uno de los generadores principales del reactor 1, empleado para enfriar dicho material. Las olas del posterior tsunami terminaron de rematar los ya de por sí dañados generadores diesel de emergencia.

A pesar de que las autoridades japonesas descartan completamente una posible catástrofe humana, el estado de la planta ha provocado que la práctica totalidad de los 51.000 residentes de las zonas más cercanas hayan sido evacuados como medida de protección.

Tras la detonación, se ha ordenado incrementar el radio de evacuación de 3 a 10 kilómetros. La cadena NHK pide a todos los japoneses que vivan en un radio de seis kilómetros de la planta que cierren puertas y ventanas de sus hogares, apaguen el aire acondicionado, y se tapen la boca con mascarillas o pañuelos.

TSUNAMI

Los efectos del gigantesco tsunami desatado por el seísmo ha causado la evacuación de centenares de miles de personas en la Cuenca del Pacífico. Esta noche, el gobernador de Hawai, Neil Abercrombie, ha firmado una proclamación de Estado de Desastre para cubrir, con ayuda federal, los daños causados por la llegada del tsunami a las costas del estado norteamericano, según informa la cadena estadounidense CNN.

Las costas de Sudamérica ya han sido alcanzadas por las primeras olas generadas a consecuencia del terremoto de Japón. El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) peruano, Luis Palomino, informó de que las olas llegaron a Perú a las 21,38 del viernes (las 3,38 en la España peninsular) con una altura de entre 25 y 40 centímetros.

VÍCTIMAS

Los medios japoneses estiman que más de 900 personas han perdido la vida a consecuencia del terremoto y posterior tsunami registrados ayer en Japón, un dato que duplica el último balance oficial de muertos dado por la Policía nipona, que cifra los fallecidos en 433, según la cadena pública de televisión japonesa NHK, citada por CNN, mientras otros medios se atreven a confirmar entre 500 y 600 víctimas mortales, hasta el momento.

La cadena pública informa además del hallazgo de entre 300 y 400 cadáveres en la prefectura de Miyagi. De confirmarse por las autoridades, la cifra actual de fallecidos "podría rebasar fácilmente el millar", según el medio.

DEVASTACIÓN

Los daños causados en territorio japonés son, ahora mismo, incalculables. Un tercio de la ciudad de Kesennuma se encuentra bajo las aguas y la ciudad de Sendai ha quedado prácticamente arrasada por las olas de hasta 10 metros de altura desatadas por el seísmo.

El embajador japonés en Reino Unido, Keiichi Hayashi, ha admitido en una entrevista a la BBC que es imposible establecer un balance aproximado de víctimas y que el Gobierno aún está "en proceso" de determinar lo que ha ocurrido en los lugares afectados por los temblores y el posterior tsunami.

En este sentido, el propio ministro de Economía japonés, Yoshihiko Noda, ha reconocido que será "muy difícil" preparar siquiera un presupuesto de emergencia antes de que termine este mes, mientras los analistas estiman que la pérdida total para las aseguradoras podría ser de hasta 15.000 millones de dólares (unos 10.780 millones de euros).

Con todo, el Banco de Japón ha asegurado este viernes, que continuará haciendo "todo lo posible" para garantizar las estabilidad financiera del país, lo que incluye la provisión de liquidez, y se mostró dispuesto a adoptar las medidas que sean oportunas, según informó la institución japonesa en un comunicado; mientras la Bolsa de Tokio mantiene sus planes para operar con normalidad a partir del próximo lunes.

Terremoto de Japón y tsunami en el Pacífico - Actualización 1


Actualización del IARU-R1 EMCOR a las 23:31 EA:

Se dispone de más información sobre los efectos y la respuesta ante el terremoto ocurrido frente a la costa de Honshu (Japón) sobre las 05:46 UTC del 11 de marzo, causando grandes daños al país y provocando tsunamis y alertas por todo el Pacífico.

Jim Linton VK3PC, Presidente del Comité de Comunicaciones de Emergencia de IARU Región 3, ha informado de lo siguiente:

“Desde la sede de JARL, el nuevo secretario Ken Yamamoto (JA1CJP) informa que el edificio sufrió fuertes sacudidas pero que no se han registrado daños de importancia. ‘Sobre la actividad de los radioaficionados en las áreas afectadas, no se tiene constancia de que hasta ahora la haya habido’, indicó. ‘Parece que la infraestructura de comunicaciones ha soportado el terremoto y que está funcionando en lo relativo a las comunicaciones prioritarias’.”

Informaciones de los medios de comunicación indican que los servicios de telefonía móvil y fija están afectados y que hay extensas áreas sin suministro eléctrico, pero que los servicios de emergencia están funcionando bien. Icko Suzuki, JA1BPA, de Tokio, informó a la ARRL que en Japón las actividades de comunicaciones de emergencia y apoyo normalmente se realizan en 40 metros y en VHF, “por lo que las bandas de DX habituales no deberían verse afectadas”. Además de las frecuencias centrales de actividad de emergencia de la IARU Región 3, la ARRL informa que los radioaficionados de Japón también pueden utilizar 7.130, 14.230 y 21.230 MHz para comunicaciones de emergencia.

El tsunami todavía se está propagando por el Pacífico con efectos diversos. Algunos países no han sufrido efecto alguno, mientras que en otros se han observado olas significativas y algunos daños a la propiedad.

En Norteamérica, en algunas partes de California se observaron olas de hasta 1-2 metros, mientras que en otras áreas se han registrado olas de menos de 1 metro. En Estados Unidos las únicas redes que se sepa que están operando en este momento son la ARES/RACES de Oregón en 3.964 MHz y la SATERN en 14.265 MHz.

Las olas pueden alcanzar a Perú sobre las 02:51 UTC del 12 de marzo, pero las continuas réplicas en el área de Japón dejan abierta la posibilidad de que se emitan más alertas de tsunami.

Aparte de las redes mencionadas, parece que no hay una actividad extensa de comunicaciones de emergencia por parte de los radioaficionados, pero se continua agradeciendo que se preste una especial atención para evitar tráfico de emergencias hasta que la situación se clarifique.

Fuente: IARU-R1.

viernes, 11 de marzo de 2011

Japón declara el estado de emergencia nuclear aunque no hay escapes radiactivos

Las autoridades japonesas han declarado el estado de emergencia nuclear a raíz del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que se ha producido este viernes junto a la costa nororiental de Japón, aunque han dejado claro que de momento no han detectado ningún escape radiactivo.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha informado en un comunicado de que las cuatro centrales nucleares japonesas más próximas al lugar donde se ha producido el seísmo han sido cerradas por motivos de seguridad.

También ha dicho que está intentando recabar más información para saber qué países e instalaciones nucleares podrían estar en peligro como consecuencia del tsunami generado por el terremoto.

Según el Ministerio de Industria japonés, citado por la agencia de noticias Kiodo, en las centrales de Onagawa, Fukushima 1, Fukushima 2 y Tokai 2 se han cerrado automáticamente once reactores nucleares.

INCENDIO

El Ministerio ha destacado que por ahora los puestos de control no han informado de anormalidades cerca de las plantas nucleares. Sin embargo, se ha producido un incendio en un edificio que contiene la turbina de la central de Onagawa, en la prefectura de Miyagi, según ha dicho la empresa que la gestiona, la Compañía de Energía Eléctrica Tohoku, que no ha detectado indicios de fugas radiactivas.

El primer ministro, Naoto Kan, ha declarado el estado de emergencia nuclear para que las autoridades puedan aplicar fácilmente las medidas de ayuda de emergencia, según ha explicado en una rueda de prensa el secretario general del Gabinete, Yukio Edano, quien ha asegurado que las personas que viven cerca de centrales atómicas no tienen por qué tomar ninguna medida especial.

La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio ha dicho que el sistema que enfría el núcleo de los reactores en caso de emergencia se detuvo en los reactores 1 y 2 de la planta nuclear de Fukushima 1.

Mientras, en la planta de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, y en la de Onagawa, se ha salido agua de las piscinas que contienen las barras de combustible, según las empresas que las gestionan, que han añadido que no parece que se hayan producido escapes radiactivos.

La Compañía Eléctrica de Hokkaido ha asegurado que no ha detectado ningún problema en las centrales Tomari 1, 2 y 3, en el norte del país. Tampoco se han registrado problemas en la planta de Hamaoka, en la prefectura de Shizuoka, según las autoridades regionales.

Mensaje del coordinador de emergencias de IARU-R1


"Una serie de terremotos han golpeado la costa de Honshu en Japón hoy sobre las 05:46 UTC, causando grandes daños al país y provocando tsunamis y alertas por todo el Pacífico.

En este momento no hay informes sobre la involucración de radioaficionados en la respuesta ante el desastre pero se agradecerá que se preste especial atención para evitar el tráfico en las frecuencias de emergencia. Las frecuencias centrales de actividad de emergencia de la IARU Región 3 son:

3600 kHz
7110 kHz
14300 kHz
18160 kHz
21360 kHz

Los acontecimientos se siguen desarrollando y un tsunami puede tardar varias horas en cruzar el Océano Pacífico. Se facilitará más información cuando esté disponible.

Greg, G0DUB
IARU Region 1 Emergency Communications Co-Ordinator



UN TSUNAMI SACUDE EL NORTE DE JAPÓN TRAS UN SEÍSMO DE 8,9 GRADOS Declaradas alertas de tsunami en casi 20 países de Asia, Oceanía y América


El terremoto de 8,9 grados que sacudió este viernes la costa noreste de Japón ha provocado alertas de tsunami en una veintena de países del este de Asia, Oceanía y la costa oeste del continente americano, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.

Concretamente, se ha declarado la alerta de tsunami en Rusia, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Fiyi, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

"Un tsunami es una serie de olas y la primera puede que nos sea la peor", informó el centro. "La amenaza puede continuar durante muchas horas, a medida que llegan las olas", agregó.

El terremoto de 8,9 grados registrado en la costa norte de Japón ha causado al menos un muerto, numerosos heridos, incendios, cortes de electricidad y evacuaciones masivas de habitantes ante el temor de nuevos tsunamis.

Según el Centro de Observación Geológica de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo a solo 24 kilómetros de profundidad. El epicentro se encuentra a 130 kilómetros mar adentro de Sendai, en la isla de Honshu (prefectura de Miyagi).

El seísmo ha causado de momento un tsunami de diez metros, que ha arrasado todo a su paso, incluyendo casas, coches, barcos y granjas, según la cadena de televisión nipona NHK. En Sendai se han registrado incendios, según la agencia Kiodo. Las autoridades han alertado de otro posible maremoto de diez metros. Se trata del terremoto más grave registrado en Japón en los últimos 20 años.

Al menos una persona ha muerto en la prefectura de Fukushima, al norte de Tokio, donde cuatro millones de viviendas se han quedado sin electricidad. La población ha sido evacuada hacia las zonas más altas. Aparte, del terremoto, se han registrado numerosas réplicas y en la capital, Tokio, algunos edificios han temblado.