jueves, 17 de marzo de 2011


Los niveles de radiactividad en la central nuclear de Fukushima-1 apenas han variado a pesar de que helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón han vertido miles de litros de agua marina sobre el reactor número tres, según ha informado la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO).

Estos índices han alcanzado los 3.000 microsievert por hora, muy por encima de los 1.000 a los que puede estar expuesta una persona a lo largo de un año, de acuerdo a los datos aportados por la eléctrica y recogidos por la agencia de noticias Kiodo.

Por su parte, el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, ha indicado que los niveles de radiactividad en el reactor tres se sitúan en 4.13 milisievert por hora (4.130 microsievert) a 1.000 pies de altura (unos 300 metros), mientras que a 300 pies (unos 90 metros) alcanzan los 87.7 (87.700).

HELICÓPTEROS ROCIAN AGUA SOBRE EL REACTOR 3

Helicópteros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón rocian con agua el reactor número tres de la central nuclear de Fukushima-1, en un intento por enfriarlo y evitar así que se produzca una fusión parcial de su núcleo, con la que se liberarían más partículas radiactivas a la atmósfera, informa la agencia de noticias Kiodo.

El Ministerio de Defensa ha concedido su autorización, pese a que anteriormente la había cancelado por las dificultades técnicas derivadas del excesivo nivel de radiación. Aunque éstas no han desaparecido, parece más urgente la necesidad de frenar su calentamiento.

Entretanto, la Policía de Tokio planea usar camiones con cañones de agua para refrigerar la planta. La operación se centraría en el reactor número cuatro, uno de los más afectados por el terremoto del pasado viernes, ya que desde entonces ha sufrido una explosión de hidrógeno y dos incendios.

Por su parte, la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central, contempla reactivar temporalmente el suministro para bombear agua hacia las instalaciones nucleares. Una fuente de la entidad ha señalado que es "muy probable" que se lleve a cabo este plan.

Así, el ministro de Defensa de Japón, Toshimi Kitazawa, ha adelantado que comenzará la propulsión de agua al reactor número tres de Fukishima-1. Para la operación se van a utilizar camiones cisterna cedidos por las fuerzas estadounidenses, que están siendo transportados por las Fuerzas de Autodefensa japonesas.

Kitazawa admitió también que el Gobierno había tomado la determinación de empezar cuanto antes el vertido de agua desde helicópteros sobre el reactor tres, una vez se decidió que se trataba de una medida urgente para evitar que la temperatura de las instalaciones siguiera subiendo. Ello podría provocar una fusión parcial en el núcleo de los reactores.

Esta misión había sido cancelada el miércoles debido a los altos índices de radiactividad. Finalmente, los helicópteros sobrevolaron el reactor a unos 300 metros para evitar daños.

El ministro, citado por la cadena NHK, adelantó también que las Fuerzas de Autodefensa y los técnicos del Gobierno medirán los niveles de radiación antes de decidir sobre nuevos lanzamientos de agua desde el aire. En este sentido subrayó que se tendrá en cuenta también la seguridad de los efectivos de Autodefensa, de rango militar.

El jefe del Estado Mayor, general Ryoichi Oriki, añadió que el personal que participó en estas operaciones está siendo descontaminado y dijo no prever consecuencias en su estado de salud.