miércoles, 6 de octubre de 2010

ALERTA EN RUMANIA POR DERRAME DE FANGO TOXICO


- Las autoridades rumanas se declararon hoy en alerta a raíz del derrame de fango tóxico de una planta de aluminio en Hungría.

El ministro del Ambiente rumano, Laszlo Borbely, se mantenía hoy en contacto con autoridades húngaras, las cuales aseguraron que por el momento no hay riesgos de contaminación sobre el río Danubio, que atraviesa ambos países.

El Ministerio del Ambiente rumano monitorea la calidad de las aguas, precisó un comunicado.

Según la portavoz del ente nacional de las aguas rumanas, Ana Mariu Agiu, no se reporta contaminación en los afluentes principales del Danubio.

El martes al menos cuatro personas murieron en Hungría, donde fue declarado el estado de emergencia en tres alcaldías del oeste del país, a causa de la fuga de un derivado de aluminio.

El hecho provocó un desastre ecológico sin precedentes, por el que además de los 4 muertos hubo 120 heridos, e indujo al gobierno a proclamar el estado de emergencia en tres provincias, Veszprem, Gyor-Sopron y Vas.

Por razones aún no determinadas, objeto de una investigación de la fiscalía local, desde el establecimiento de la sociedad Mal S.A., en Ajka (a unos 160 kilómetros al oeste de Budapest), fueron arrojados, aproximadamente, 1,1 millones de metros cúbicos de fango rojo, un material altamente corrosivo que contiene además metales pesados, entre ellos, el plomo.
39 REVI 002