domingo, 24 de octubre de 2010

LA TORMENTA TROPICAL "RICHARD" PODRIA SER HURACAN A SU PASO POR HONDURAS


Las autoridades hondureñas comenzaron a evacuar miles edificios de apartamentos situados en la costa norte del país ante la llegada de la tormenta tropical 'Richard', que está provocando intensas lluvias y vientos y se espera que este domingo se convierta en huracán.

A las 22.00 horas (de la España peninsular), 'Richard' se ubicaba a unos 185 kilómetros de Isla Guanaja, y se desplazaba hacia el oeste a 13 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Se espera que Richard se convierta en huracán el domingo", señaló el Centro. "Podría aproximarse a la costa de Belice y al sudeste de México el domingo en la noche", añadió en su informe.

Se trata de la séptima tormenta tropical de la temporada de ciclones en el océano Atlántico y podría tocar tierra en Belice y afectar también el norte de Guatemala y varios estados del sureste de México entre el lunes y el martes.
El Gobierno de Honduras lanzó un alerta de huracán para la costa norte del país sobre el mar Caribe debido a que la tormenta podría causar inundaciones y deslaves en esta zona, que ya ha sido golpeada anteriormente por temporales.
En la costa hondureña llovía fuerte el sábado, incluida la remota región de la Mosquitia, con una población de 85.000 personas y habitada en su mayoría por indígenas misquitos, que viven en precarias viviendas de ramas de cocoteros.

EN ALERTA

Las autoridades hondureñas comenzaron la tarde del sábado el traslado de entre 3.000 y 4.000 personas tras declarar alerta roja en los departamentos de Gracias a Dios --donde está la región de la Mosquitia--, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Una alerta roja significa que las autoridades están obligadas a evacuar zonas de riesgo como costas y regiones donde existen posibilidades de deslizamientos.
"Está en marcha en las zonas declaradas en alerta roja una operación para evacuar en principio a entre 3.000 y 4.000 personas que viven en sitios costeros que podrían ser afectados por las altas mareas, los vientos rachados y las lluvias", dijo Randolfo Fúnez, subjefe del Comisionado Permanente de Contingencias.

39 REVI 002