martes, 23 de febrero de 2010

LA CRECIDA DEL GUADALQUIVIR PONE EN ALERTA TRES PROVINCIAS ANDALUZAS


Más de un centenar de desalojos en Córdoba, Jaén y Sevilla.- Anegaciones, desembalses y cortes de tráfico ferroviario .


El temporal que azota Andalucía ha provocado más de un centenar de desalojos en tres provincias ante la previsible crecida del río Guadalquivir. Unas sesenta familias de la zona del Guadalvalle, junto al aeropuerto de Córdoba, otras 50 en la localidad sevillana de Lora del Río y y medio centenar más en en el área de San Julián (Jaen) han tenido que ser evacuadas ante las insistentes lluvias.

Esta mañana, seis bomberos han rescatado a una pareja y sus ocho perros al inundarse su vivienda en la barriada periférica de Alcolea, en el Guadalvalle (Córdoba). Tras la evacuación, unas 50 personas han sido desalojadas de la zona. Asimismo, en la provincia se están produciendo anegaciones en Luque, Palma del Río y en Villa del Río. Se ha cortado el tráfico ferroviario en la zona, afectando a trenes de media y larga distancia, por lo que han tenido que transbordar a los pasajeros en autobuses. También se han producido incidencias en una veintena de carreteras de la red secundaria de la provincia por desprendimientos y acumulación de agua.

En la provincia de Sevilla, 50 familias han sido desalojadas de sus viviendas en Lora del Río, ubicadas en la Avenida del Castillo y en la Plaza de la Coronación, zonas muy próximas al río Guadalquivir, todo ello debido a que la crecida en su cauce puede provocar que el agua entre por las alcantarillas, anegando las viviendas. La Guardia Civil de Osuna (Sevilla) ha rescatado también a un matrimonio de avanzada edad que se había quedado atrapado con su vehículo en el arroyo Salado de la localidad.
En Jaén, el río Guadalbullón se ha desbordado en Las Infantas, barriada de Jaén capital, y el barro se ha acumulado en calles, casas, naves y campos de labor, mientras en Marmolejo y Andújar esperan lo peor para esta tarde cuando el caudal del río Guadalquivir podría superar los 1.500 metros cúbicos por segundo.

El agua ha llegado a las pedanías de La Isla en Andújar, donde han sido desalojados sus vecinos y uno de ellos ha tenido que ser rescatado por los bomberos, mientras en San Julián se ha dado aviso de desalojo ante su más que probable inundación esta tarde.
También se han producido incidencias en colegios de tres localidades, como en Navas de San Juan, donde un "pequeño tornado" se ha llevado parte del techo del colegio y de diversas naves industriales, además de mobiliario urbano.
En Mengíbar, donde el río Guadalbullón ha alcanzado niveles históricos con 1.760 metros cúbicos por segundo, los alumnos del colegio han tenido que ser ubicados en un centro de adultos y en Villargordo no han podido asistir al instituto por el corte de la A-6000. En el núcleo de población de la Estación Linares-Baeza también han tenido que ser desalojadas varias familias y han muerto algunos de los animales por el desbordamiento del río Guadalimar.
También se ha producido desalojos en localidades como Guarromán, en la pedanía Los Palomares de Jabalquinto, en la Puerta de Segura, mientras que en Mogón, en el barrio de la Barca, se encuentran en "vigilancia estricta" ante posibles desalojos.

CORTES FERROVIARIOS

Las lluvias han originado el corte ferroviario en varios puntos de la red en la provincia de Jaén, entre las estaciones de Espeluy y Jaén, y entre Andújar y Arjonilla, donde desde las 11, el desbordamiento de un arroyo ha obligado a suspender la circulación de la línea Córdoba-Linares. El primero de los tramos afecta a todos los trenes con salida-llegada a Jaén y el segundo exclusivamente a los que comunican Jaén con Córdoba y Sevilla.
Al margen de Andalucía, un total de 35 provincias están hoy en alerta por el temporal. Las autonomías más afectadas son Castilla-La Mancha y Galicia. En esta última, por segundo día consecutivo la flota pesquera permanece amarrada ante las fuertes rachas de viento. También en la provincia de Ciudad Real se ha registrado precipitaciones intensas durante la pasada noche, recogiéndose hasta 600 litros por metro cuadrado en localidades como Calzada de Calatrava.

39 REVI 002