martes, 23 de febrero de 2010

SUSPENDIDA HASTA MAÑANA JUEVES LA BUSQUEDA DE LOS MONTAÑEROS POR EL RIESGO DE ALUD




Los equipos de búsqueda de los dos montañeros navarros desaparecidos desde el domingo han interrumpido hoy a las 15:45 horas, hasta mañana, sus trabajos por el riesgo de aludes en la zona.- Un equipo de 15 gendarmes franceses apoyados por un helicóptero y voluntarios han buscado en una zona ubicada en la cara noroeste del monte Billare, a unos 1.500 metros de altura
- El jefe del operativo francés ha declarado que tienen un "pesimismo razonable" y que han utilizado varas para averiguar si los montañeros se encuentran sepultados bajo la nieve
- Armando Nieto Lacunza (derecha de la imagen) y Alfonso González Rey desaparecieron el domingo
- Los dos comparten su afición a la montaña y son socios de una empresa de aislamientos (Idoy) en Noáin.- Las familias no conocían su destino y durante toda la mañana de ayer se les buscó "a ciegas" en Navarra, Aragón y Francia.


La búsqueda de Armando Nieto Lacunza y Alfonso González Rey, los dos montañeros navarros desaparecidos desde el domingo en el Pirineo francés, ha sido interrumpida definitivamente hasta mañana por el riesgo de aludes en la zona donde se cree que pueden encontrarse. Los trabajos se han centrado en una zona en la que se registró un alud de 80 metros de ancho. Los equipos de rescate han buscado en esta zona, ubicada en la cara noroeste del monte Billare, a unos 1.500 metros de altura. El jefe del operativo de los gendarmes franceses ha declarado que tienen un "pesimismo razonable". Los equipos de rescate han comenzado a utilizar varas para averiguar si los montañeros se encuentran sepultados bajo la nieve. La búsqueda de Armando Nieto Lacunza y Alfonso González Rey, de 47 años, se había reanudado esta mañana a primera hora después de que ayer no diera resultado. En la zona, los grupos de rescate han hallado huellas de pisadas aunque desconocen si pertenecen a los montañeros desaparecidos. El dispositivo de búsqueda ha estado formado por unas 20 personas lideradas por un grupo de 15 gendarmes y bomberos franceses de alta montaña, apoyados por un helicóptero, tres perros y un grupo de voluntarios (amigos y montañeros).


Los dos montañeros compartían salidas habitualmente y el domingo hicieron una de ellas en el denominado "circo de Lescun", a unos 35 kilómetros de Arette.
Ambos no sólo comparten su pasión por la montaña también constituyeron hace 20 años una empresa de aislamiento térmico y acústico, ahora denominada Idoy y radicada en el polígono de Noáin. Nieto está divorciado y es padre de dos hijas de 15 y 23 años. González está separado y no tiene hijos. Los dos viven en el barrio de la Milagrosa.


Salida en el día
Al parecer, Armando Nieto y Alfonso González tenían previsto realizar lo que los montañeros denominan "una mañanera", es decir, madrugar para regresar a media tarde a sus domicilios .


La voz de alarma la dio Lucía, la hija de 15 años de Armando Nieto Lacunza. Preocupada por la tardanza de su padre, llamó a su madre, quien contactó con Carlos, de 46 años, el segundo de los cinco hermanos Nieto. La Agencia Navarra de Emergencias conoció el aviso en la medianoche del domingo.
Según informó ayer el Gobierno de Navarra se recibió la noticia de la desaparición de dos montañeros que "habían realizado una salida a la montaña, sin especificar ruta, por la zona del macizo de los Tres Reyes, en la muga entre España y Francia".
La idea inicial que tenían ambos montañeros era pasar el fin de semana en Sallent de Gállego, pero tuvieron que acudir a un funeral en Valtierra. Retomaron su idea de salir al monte el domingo. Partieron a las 6 de la mañana, por lo que algunos de sus compañeros sospechan que la marcha la iniciaron alrededor de la nueve. "No sabemos hacia dónde se dirigían, ya que no se lo comentaron a nadie", apuntaba ayer Carlos Nieto. Sobre las siete de la tarde y ante la tardanza y el permanecer sin noticias de ninguno de los dos, los familiares dieron la voz de alarma a los servicios de emergencia. "Les hemos llamado al móvil, pero están sin cobertura. También hemos probado con mensajes de texto, que a veces llegan con mayor facilidad que la voz, pero tampoco hay respuesta", indican.


La Agencia Navarra de Emergencias informó que durante toda la mañana de ayer, efectivos de Policía Foral y Guardia Civil, y efectivos de la Gendarmería, rastrearon los aparcamientos en suelo navarro, aragonés y francés en busca del turismo con el que habían viajado. A primera hora de la tarde el turismo fue localizado por agentes franceses en una pista forestal de Lescun.
Familiares de los desaparecidos se lamentaron ayer de esa pérdida de toda la mañana al no haber conocido de antemano a qué lugar se habían dirigido: "Hubiésemos podido hacer más de haber sabido hacia dónde iban", expresaron. "Empezamos a preocuparnos y al principio pensamos en un accidente de coche", explicaron.
Desde ese momento la Gendarmería francesa activó el dispositivo de búsqueda en la zona del "circo de Lescun", un conjunto de montañas de más de 2.000 metros de altura que forman un espectacular conjunto semicircular. Al no conocer el destino los agentes están buscan en el "Plateau Sanchez", dado que es el más cercano a donde el coche apareció aparcado.
La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ofreció sus medios a Francia, al igual que el grupo de rescate de la Guardia Civil (Greim). Ayer, sólo rastrearon los franceses y un grupo de seis voluntarios desplazados desde Pamplona, de amigos y montañeros como Mikel Zabalza, con relación con la familia de uno de los desaparecidos. Hoy llegarán más efectivos desde la capital navarra.
Las labores de búsqueda se suspendieron hacia siete de la tarde, ya sin luz natural, y se reanudarán hoy a primera hora.


39 REVI 002 PEDRO