lunes, 1 de febrero de 2010

UN ARGAYO DEJA AISLADOS A 250 VECINOS


El tremendo argayo de la carretera CA-282 Puentenansa-La Hermida, en el kilómetro 28, ha dejado a unos 250 vecinos del municipio de Peñarrubia aislados de su salida natural, la N-621 que discurre por el desfiladero.
Los pueblos altos de Peñarrubia, Caldas, Linares, Navedo, Roza, Piñeres y Cicera, dependen de la localidad de La Hermida, que si bien no es la capital del municipio, es el pueblo donde se concentran más habitantes y los principales servicios públicos como el consultorio médico y el colegio. Los nueve alumnos que son recogidos todos los días lectivos en una furgoneta, tendrán por el momento unas vacaciones inesperadas, aunque el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, confía en que el argayo se convierta en una mala pesadilla en el menor tiempo posible, tal vez un par de días más. No obstante, Caso manifestó que «tal como ha sido el desprendimiento, es preferible no precipitarse en la apertura de la carretera para evitar desgracias personales. Hay que afianzar aquellas rocas que presentan un riesgo».

El reparto del pan se complica también, porque la persona encargada debe partir desde La Hermida y dar un rodeo. Esta vuelta suponen 30 kilómetros más: Merodio (Asturias), Puente El Arrudo y Collado de Hoz. Este mismo itinerario tendrían que hacer los vecinos semiaislados.
39 REVI 002