miércoles, 10 de febrero de 2010

SE ACTIVA ALERTA NARANJA PARA EL JUEVES

Se activa la alerta naranja al bajar este jueves la cota de nieve a nivel del mar.

El Departamento vasco de Interior activará este jueves la alerta naranja, ya que la cota de nieve, que hoy se situará a última hora del día sobre los 100 metros de altura, descenderá a nivel del mar.
El miércoles la cota de nieve irá descendiendo desde los 400 metros durante las horas centrales de la jornada a los 100 metros, con precipitaciones débiles y dispersas, especialmente en la vertiente cantábrica, y heladas débiles que serán moderadas en algunos puntos de Álava.
Según ha precisado el Departamento de Interior, la alerta amarilla pasará a ser naranja, ya que las precipitaciones previstas, sobre todo en la vertiente cantábrica, serán en forma de nieve sobre los 100 metros de madrugada y posteriormente podría nevar también a nivel del mar.
El viernes se prevé sin embargo reducir la alerta a amarilla, ya que aunque la cota de nieve rondará los 100 metros sólo habrá precipitaciones débiles y dispersas en el oeste de la comunidad, que remitirán a últimas horas del día.
Ante esta predicción, el Departamento pide a los ciudadanos que se vean obligados a viajar que soliciten información sobre el estado de las carreteras, revisen neumáticos, frenos y anticongelante, lleven cadenas, circulen despacio, manteniendo la distancia de seguridad, no hagan cambios bruscos de dirección y en zonas heladas no pisen el freno.
En caso de quedarse atrapado por la nieve dentro del vehículo, Interior aconseja permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.
La Diputación alavesa ya ha activado su fase de emergencia del plan de vialidad y ha dispuesto 17 quitanieves y una plantilla de 38 personas que están preparadas para afrontar cualquier incidencia en las carreteras.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha la fase naranja del 'Plan Elurrak' con el fin de evitar riesgos y problemas derivados de las nevadas que podrían producirse durante las próximas horas en la ciudad.
En un comunicado, el Consistorio indicó que las previsiones meteorológicas anuncian nevadas al nivel del mar a últimas horas de la noche y primeras horas de mañana, que podrían alcanzar niveles de entre 5 y 10 centímetros en las calles.
El 'Plan Elurrak' mantiene en alerta a los equipos municipales de emergencia, que a lo largo de la noche esparcirán sal en las principales vías de comunicación.
39 REVI 002