jueves, 12 de noviembre de 2009

Alerta naranja en Galicia para el viernes 13/11/09

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia ha informado hoy de un episodio meteorológico adverso de nivel naranja a partir de mañana, en que se prevén vientos fuertes en tierra y en el mar que, en algunas zonas, podría llegar a los 110 kilómetros por hora.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera viento sureste, con rachas que podrían superar los 110 kilómetros en las zonas de noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y A Mariña y en la montaña de Lugo.

Además, en las provincias de A Coruña y Pontevedra se espera que la precipitación acumulada en doce horas pueda alcanzar los 40 mililitros y la acumulada en una hora los quince, que supone nivel amarillo.

En el mar, en las provincias de A Coruña y Pontevedra se espera mar muy gruesa con viento fuerza 8 y posibles intervalos de nueve, con mar de fondo y viento del sureste, con olas de hasta cinco metros para el sábado en la provincia de Lugo.

Por ello, la Dirección General de Emergencias, a través del 112, alertó a todos los Ayuntamientos costeros de Galicia, a los organismos de las administraciones estatales, locales y autonómicas y a los servicios de protección civil, además de a clubes náuticos.

Igualmente, fueron informados de estos episodios meteorológicos los parques de bomberos de las cuatro provincias y las oficinas del Consorcio contra incendios para que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de personas y bienes.

También se recuerda a la población la importancia de seguir medidas de protección, como evitar aproximarse a diques o rompientes, a fin de evitar golpes de mar, además de a extremar la precaución en carretera, donde puede haber desprendimientos de tierra o caídas de árboles.

Además, la Xunta pide atención en las calles, por la posibilidad de caída de objetos desde tejados, balcones o ventanas.

El nivel de alerta naranja se establece cuando se presentan fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para actividades usuales de la población.