El Departamento de Interior ha desactivado esta mañana el plan de emergencias ante inundaciones, al remitir el temporal y mejorar el estado de las cuencas de los ríos. El instituto vasco de meteorología, Euskalmet, ha dado por finalizado el episodio de meteorología adversa por precipitaciones de lluvia. Todos los ríos se encuentran ya por debajo del nivel del alerta y para las próximas horas se esperan únicamente lluvias débiles, con acumulaciones inferiores a cuatro litros por metro cuadrado.
El plan de inundaciones se activó el domingo por la tarde y durante estos cuatro días han sido movilizados los servicios de emergencia del Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos, Cruz Roja y DYA.
El temporal se ha cerrado sin daños personales y el territorio más afectado ha sido Guipúzcoa. Ayer por la tarde, en concreto, se produjeron desbordamientos en la cuenca del río Oiartzun, en las localidades de Rentaría y Oiartzun. También la cuenca del Urumea alcanzó niveles de alerta.
Euskalmet registró, ayer martes, precipitaciones de 75 litros por metro cuadrado en la cuenca del río Oiartzun y de 50 en la del Urumea. Se han recuperado la normalidad y ahora los daños están siendo evaluados.
Además, durante el temporal las cuencas de los ríos Oría, Deba y Urola, en Guipúzcoa, y la de Lea-Artibai, en Vizcaya, superaron durante algunas horas el nivel de alerta.
La red de carreteras se ha visto afectada estos días por numerosas balsas y algunos desprendimientos. Esa afección ha remitido aunque en la red principal permanece cortada la N-634 entre Zaratuz y Getaria, y la N-121A en Irún, en sentido a Iruña.