El Departamento vasco de Interior ha alertado de riesgo naranja por fuerte oleaje el miércoles y jueves. Durante esos dos días se puede producir mar gruesa a muy gruesa con altura de ola de 5 a 7 metros en la costa coincidiendo con mareas muy vivas. Por ello, ha pedido a la población que extreme la precaución y evite las actividades de ocio y recreo en el mar y zonas costeras.
El Servicio Vasco de Meteorología Euskalmet, que durante hoy lunes y mañana martes mantiene el aviso amarillo por mar gruesa y altura de ola de entre 3,5 y 5 metros, prevé que ese riesgo pase a nivel naranja a partir del miércoles. A través de SOS Deiak, el Departamento de Interior ha comunicado la situación de alerta a los servicios de emergencia y empresas del servicio público del País Vasco para que tomen las medidas oportunas de prevención.
Ante esta previsión, Interior ha pedido a la ciudadanía precaución y que trate de evitar la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. Asimismo, ha aconsejado que no se practiquen deportes ni actividades acuáticas, que se eviten los paseos por las zonas costeras y no que se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. También ha solicitado que se utilicen los vehículos con precaución y tratando de evitar las zonas costeras.