El Centro Nacional de Huracanes estadounidense ha anunciado que la tormenta 'Ida' se ha convertido en un huracán de categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson frente a las costas de la península mexicana de Yucatán. Al menos 91 personas han muerto en El Salvador por inundaciones y aludes de barro provocados por el paso del huracán', según el Gobierno salvadoreño, cuyos datos apuntan a que hay al menos otras 60 personas desaparecidas a raíz del temporal.
El Gobierno ha declarado estado de emergencia en cinco departamentos del país centroamericano (La Paz, La Libertad, Cuscatlán, San Vicente y el de la capital, San Salvador) y espera hallar más víctimas en la medida que los efectivos de rescate progresen sobre terrenos difíciles, dijo el ministro en una conferencia de prensa. "Estamos siguiendo minuto a minuto los daños que ha causado ('Ida') en el territorio nacional", afirma Centeno. "Queremos manifestarles que además de los 42 fallecidos tenemos informes no confirmados de que en San Vicente (departamento central) hay 24 muertos", agregó.
Los ríos Jiboa, en la zona central del país centroamericano, así como el río Grande en el este y el Acelhuate, que atraviesa la capital, estaban desbordados y varios puentes habían colapsado, dejando aislados a cientos de residentes.