domingo, 8 de noviembre de 2009

LA ALERTA EN CANTABRIA SEGUIRA ESTA MADRUGADA

La Dirección General de Protección del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Presidencia, ha avisado de que las alertas por viento, lluvia y adversos en la mar continuarán activadas esta madrugada.
En la Dirección General se trabaja especialmente en la vigilancia del caudal de los ríos cántabros, que han experimentado sustanciales crecidas por las importantes precipitaciones de los últimos días y que continuarán esta madrugada.
En este sentido, ante un eventual desbordamiento, se recomienda que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten medidas de precaución, entre otras: mantenerse permanentemente informado de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación; no conducir en áreas inundadas y abandonar el automóvil y buscar un terreno en caso de encontrarse rodeado por una corriente de agua.
Igualmente, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; alejarse de vías y torrentes y no tratar de atravesar vados inundados o corrientes de agua.
Por último, se aconseja no estacionar el vehículo en zonas próximas a cauces, así como dejar cosas de valor en lugares bajos de edificios o viviendas en las que se hayan producido inundaciones con anterioridad.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la mar, donde la alerta será de nivel naranja hasta las 08:00 horas, se prevé mar muy gruesa, con oleaje compuesto de 6 a 8 metros y viento del oeste y noroeste con intervalos de fuerza 8. Entre las 08:00 y las 12:00 el nivel de aviso se mantendrá en amarillo.
Además, el litoral, centro y valle de Villaverde permanecerán en alerta amarilla por lluvias hasta las 08:00 horas, ante la previsión de que se produzcan precipitaciones que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En la hora litoral, la precipitación acumulada en doce horas podría alcanzar los cuarenta litros por metro cuadrado.
Finalmente, permanecerá activado también el aviso amarillo por viento hasta las 05:00 horas. Las rachas podrían alcanzar los 80 kilómetros por metro cuadrado.
149 intervenciones del 112
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Cantabria recibió entre las 00:00 y las 18:30 horas de hoy un total de 313 llamadas relativas a fenómenos adversos, que generaron 149 intervenciones de los distintos servicios de emergencia, la mayoría relacionadas con las fuertes lluvias que han causado inundaciones en calzadas y viviendas localizadas en los municipios del arco de la Bahía de Santander y de la zona oriental.
Así, de las 149 intervenciones de emergencia, 95 han sido a causa de la lluvia y las tormentas. El 112 ha contabilizado 40 inundaciones en viviendas, garajes y locales de 17 municipios. Los bomberos autonómicos y municipales han achicado agua durante gran parte del día y en algunos lugares, como en unas viviendas de Ampuero, alcanzó los 25 centímetros de altura.
Las fuertes lluvias también han causado problemas en la circulación por las carreteras de la red nacional, pero sobre todo las autonómicas. Los servicios de mantenimiento, Guardia Civil, policía local y bomberos han actuado por desprendimientos de tierra y la formación de balsas de agua en 18 puntos de la red de carreteras, que incluso han llegado a cortar totalmente la circulación en algunos momentos, como en el caso de la CA-665, a la altura de Soba, y la N-634, en la travesía de Castro Urdiales.
Del mismo modo, la obstrucción de las arquetas en algunas vías ha causado inundaciones en las calles de los ayuntamientos de Ampuero, Santander, Santa Cruz de Bezana, Castro Urdiales, Los Corrales de Buelna, Val de San Vicdente y Reinosa. El río Aguanaz, a su paso por Entrambasaguas, también se ha desbordado de forma puntual.
El fuerte viento ha causado la caída de diversos objetos como contenedores y carteles a las carreteras y vías públicas de los municipios de Santander, Guriezo, Santoña, Astillero, Castro Urdiales, Suances y Bárcena de Cicero, entre otros.
Lluvias y vientos fuertes
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró en la estación del aeropuerto de Parayas la tasa más alta de precipitaciones, con 42,5 litros por metro cuadrado entre las 00:00 y las 19:00 horas.
Después, las lluvias más intensas se han contabilizado en Ontón, con 33,4 litros por metro cuadrado. San Vicente de la Barquera y Santander han registrado 33,4 litros por metro cuadrado.
En cuanto al viento, la racha más fuerte se recogió en Santander a las 12:20 de la mañana y alcanzó los 101 kilómetros por hora.
Olas de nuevo metros
a boya Augusto González de Linares que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) tiene instalada al Norte de Cabo Mayor ha registrado esta madrugada olas de hasta nueve metros de altura. El registro más alto se produjo en concreto en torno a las cinco de la madrugada, con una ola de 8,91 metros.
Desde esa hora, coincidiendo prácticamente con el inicio de la alerta roja en la mar --que se activó a las seis de la madrugada-- los valores máximos registrados por la boya no han bajado de los ocho metros.
Así, a las seis de la madrugada se alcanzó una ola máxima de 8,67 metros; a las siete se llegó a los 8,79 metros; en la siguiente hora se registraron valores de hasta 8,67 metros; y en la franja de las nueve se midieron 8,55 metros de ola máxima.
Todos estos registros superan los alcanzados ayer sábado, cuando la altura de olas medida por esta boya osciló entre 4,8 y 7,03 metros.
La boya Augusto González de Linares está fondeada 22 millas al Norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros. Complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991 dentro de los proyectos de estudio de la variabilidad climática tanto en la zona costera (Radiales) como en la oceánica (VACLAN) y la información de satélite.
Carreteras
Aunque la mayor intensidad del temporal en Cantabria se vive hoy en el mar, donde está activada la alerta roja, también se están registrando vientos fuertes y abundantes precipitaciones en distintos puntos de la región que continúan en alerta por viento y lluvias.
Las principales incidencias por el temporal se están registrando durante todo el fin de semana en las carreteras. Esta mañana, por ejemplo, ha quedado cerrado al tráfico un tramo de la carretera autonómica CA-423, que une Fuente del Francés y Villaverde de Pontones, debido a la acumulación de agua en la calzada. El tramo afectado es el comprendido entre los puntos kilométricos 0,000 y 2,200.