El río Cadagua a su paso por los municipios vizcaínos de Sodupe y Gueñes se acerca al límite de su cauce debido a las fuertes lluvias y se ha comenzado a desembalsar agua del pantano de Ulibarri en Álava. Según ha informado el Departamento vasco de Interior en una nota, los servicios de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco están vigilando varias cuencas de ríos de Vizcaya y Guipúzcoa, tras la incesante lluvia de las últimas horas.
En concreto, personal de DYA y de Cruz Roja, junto con voluntarios de Protección Civil controlan la situación en los márgenes de los ríos, fundamentalmente en el Cadagua a su paso por los municipios vizcaínos de Sodupe y Gueñes, aunque todavía no se ha llegado a los límites de margen.
Esta tarde se ha avisado a los vecinos del barrio de Pertxeta en Gueñes y también unos campistas que se encontraban en las inmediaciones del río Cadagua recomendándoles por seguridad, para que se alejaran de los márgenes del río.
El cauce del Gobela
La policía local de Getxo vigila en diversos puntos el cauce del Gobela en las zonas inundables, si bien hasta el momento, no ha sido necesario desalojar a los vecinos de los barrios próximos al río, han informado fuentes del Ayuntamiento.
En Álava, se ha comenzado a verter agua desde el embalse de Ulibarri al río Zadorra con un volumen de 30 metros cúbicos por segundo. Ante este hecho se ha advertido de la situación a los responsables de la cuenca del Zadorra, pero de momento no hay riesgo de inundación.
Interior ha explicado que durante las próximas 24 horas se continuará con esta situación de control de los ríos ante la previsión de que continúen las precipitaciones.