Por su parte,España, que coordina la ayuda humanitaria europea hacia Haití como presidente de turno de los Veintisiete, fletará hoy tres aviones con ayuda de emergencia. Además, la Comisión Europea ha anunciado el desbloqueo de tres millones de euros de ayuda de urgencia. La ONU, entre tanto, ha hehco pública la movilización de sus equipos de emergencia para que ayuden a coordinar la llegada de asistencia humanitaria y autorizó una partida de 10 millones de dólares de su fondo de emergencias.
Mientras las labores de rescate y ayuda continúan, la otra gran prioridad ahora es la seguridad en las calles, en donde se han visto escenas de pillaje en establecimientos comerciales, como informa la emisora capitalina Radio Metropole.
Por ello, la Minustah movilizó a sus 3.000 efectivos militares y policiales en Puerto Príncipe para que protejan los puntos más importantes, como el aeropuerto, y mantengan el orden. Sin embargo, el primer ministro Bellerive ha dicho a CNN que, pese a la horrible situación que vive el país, la población se está comportando con "calma" y "madurez". "La gente está tratando de ayudarse unos a otros, tratando de organizarse".