miércoles, 6 de enero de 2010

Diez provincias del norte peninsular, en alerta por nevadas en cotas bajas

Diez provincias del norte peninsular están hoy en alerta amarilla (riesgo) por nevadas en cotas bajas que podrán acumular hasta 3 centímetros de espesor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología ( AEMET ). Concretamente, se trata de las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Alava, Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona y Barcelona.
Además, en el sur de Andalucía, Ceuta y Melilla, se esperan chubascos débiles o localmente moderados, que en forma débil serán probables en Andalucía oriental, este de Castilla-La mancha y noreste de Cataluña.
Mientras, en el cantábrico se registrarán chubascos débiles o localmente moderados y ocasionalmente con tormenta. En el resto de la Península, podría darse también algún chubasco débil y ocasional, que serán poco probables en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León, Valle del Ebro, Comunidad Valenciana y Murcia.
En Baleares, habrá chubascos localmente moderados mas probables por la tarde y en Canarias se esperan lluvias débiles o localmente moderadas, mas probables por la tarde y en el norte de las islas.
Temperaturas sin cambios
La cota de nieve se situará entre 200 y 500 metros en Galicia y el Cantábrico, 500 y 1.000 metros bajando a 300 y 800 metros en el resto de la mitad norte peninsular y 1.200 y 1.600 metros bajando a 800 y 1.400 metros en la mitad sur de la Península.
Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero ascenso en Canarias, ligero a moderado descenso en el litoral cantábrico, extremo sureste peninsular y Baleares, y en moderado descenso en el resto de la Península. Habrá también heladas débiles o moderadas en amplias zonas del interior de la mitad norte y zona centro de la Península.
El viento será de componente norte flojo a moderado en el litoral de Galicia y moderado con intervalos de fuerte en el noreste de Gerona. En el resto de la Península, el viento será flojo o con intervalos de moderado de componente oeste tendiendo a componente norte. En Baleares, el viento será flojo o moderado de dirección variable. En Canarias, las rachas serán de componente oeste flojo a moderado con algún intervalo de fuerte al final