jueves, 14 de enero de 2010

El Gobierno vasco destina 200.000 euros de ayuda humanitaria para Haití

El Gobierno vasco ha destinado 200.000 euros a ayuda humanitaria a Haití, tras el fuerte terremoto sufrido por el país caribeño esta pasada madrugada. Además, el lehendakari, Patxi López, ha movilizado los instrumentos de solidaridad del Gobierno para la adopción de medidas urgentes y extraordinarias, con el fin de que Euskadi contribuya a paliar, con su ayuda, las consecuencias del seísmo.
Fuentes del Ejecutivo han informado que la Dirección de Cooperación al Desarrollo del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales gestionará una partida extraordinaria de 200.000 euros de su línea de emergencias para ayuda humanitaria destinada a paliar los primeros daños materiales y humanos. La Dirección de Cooperación al Desarrollo se ha puesto en contacto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para actuar de forma coordinada tras el desastre, poniendo a su disposición los servicios de urgencia y de ayuda humanitaria del Gobierno vasco, especialmente, grupos electrógenos, equipamiento y especialistas en rescate.
Así, mañana se incorporarán al contingente de ayuda enviado a Haití desde Euskadi, una Unidad de Catástrofes de la DYA compuesta por un hospital de campaña, que incluirá médicos y personal sanitario, así como una unidad logística, y dos grupos de especialistas de la Unidad Canina de la Ertzaintza. Este último forma parte del grupo de 27 especialistas en rescate, todos ellos voluntarios, que enviará al país caribeño la Policía autonómica vasca. Esta misma tarde han partido desde la base de Iurreta rumbo a Madrid, donde se unirán al contingente de ayuda humanitaria procedente del resto de España que partirá mañana a la zona afectada por esta catástrofe.
Voluntarios
En concreto, la expedición viaja con cinco vehículos todo-terrenos, un camión también todo-terreno y dos torretas de iluminación, trasladando diversos materiales de auxilio. Asimismo, junto a los 27 agentes voluntarios viaja un técnico de atención de emergencias del Gobierno vasco. La directora de Cooperación al Desarrollo del Gobierno vasco, Marta Ares, ha explicado que las necesidades más acuciantes de Haití tras el terremoto son las relacionadas con la asistencia sanitaria, fundamentalmente traumatólogos, equipamientos y medicinas, y con las infraestructuras, dada la necesidad de potabilizar el agua en un país que en situación normal ya cuenta, de por si, con carencias en esta materia.
En este sentido, Ares ha confirmado que el Ejecutivo, que durante el día de hoy ha movilizado a las ONG y a sus diferentes Departamentos para canalizar el envío de ayuda, seguirá trabajando en las próximas horas tanto con Osakidetza como con la Consejería de Agricultura. El objetivo del Gobierno de Vitoria es coordinarse tanto con la Agencia Española de Cooperación Internacional, como con otros organismos de emergencias "para que cada uno sumemos cuestiones distintas y complementemos la ayuda que vamos a mandar", ha subrayado la directora de Cooperación al Desarrollo.
Aunque Haití no es un país "prioritario" para Euskadi en materia de cooperación, es decir, no está dentro de la estrategia consensuada entre el Gobierno vasco, las ONG y todos los sectores de cooperación, "sí que tenemos una línea permanente abierta de acción humanitaria", ha subrayado la responsable del Ejecutivo de Vitoria, al tiempo que ha hecho hincapié en que "lo que estamos haciendo hoy es promover esa línea", con la concesión de los 200.000 euros inicialmente destinados al país caribeño a iniciativa del lehendakari. Asimismo, el Gobierno se ha puesto en contacto con la Coordinadora de ONG y con las organizaciones especialistas en ayuda humanitaria, como Médicos Mundi, Medicos Sin Fronteras, Cruz Roja y UNICEF para que presenten todas aquellas iniciativas de emergencia que detecten en Haití sus representantes y, de este modo, poder canalizarlas desde la Dirección de Cooperación al Desarrollo.