domingo, 28 de noviembre de 2010
Al menos ocho muertos al estrellarse un avión en Karachi
Al menos ocho personas, todas de nacionalidad rusa, han muerto en el accidente de avión que tuvo lugar después de que el avión de carga en el que viajaban se estrellara contra una zona residencial de la ciudad de Karachi, según informó el portavoz de Aviación Civil de Pakistán, Pervez George.
Las víctimas mortales son todas miembros de la tripulación de este avión cuatrimotor modelo Ilyushin que alrededor de las 01.47 (22.47 en la España peninsular) impactó sobre un complejo residencial para oficiales de la marina en el vecindario de Dalmai, minutos después de despegar del Aeropuerto Internacional de Jinnah, para dirigirse a Jartum, en Sudán.
Aunque las causas del accidente aún se desconocen, George confirmó la versión dada por unos testigos hace apenas unas horas, en la que aseguraban que el avión ya estaba incendiado antes de estrellarse contra la barriada militar, según informó la cadena estadounidense CNN.
Por su parte, el gobernador de Karachi, Masood Raza, indicó que, una vez detectado el problema, el piloto decidió realizar un aterrizaje de emergencia en una de las zonas menos habitadas de la ciudad para evitar una tragedia mayor. "Si el avión se hubiera estrellado en un (área residencial) mayor, se habría producido un desastre mayor", aseveró Raza.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
El cólera se propaga a mayor velocidad de lo esperado en Haití
La epidemia de cólera se propaga en Haití a mayor velocidad de la estimada en un principio y se teme que afecte a cientos de miles de personas en un plazo superior a un año, ha advertido este martes el coordinador de la ONU para ayuda humanitaria en el país, Nigel Fisher.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisan al alza sus estimaciones iniciales y calculan que en seis meses podrían darse 200.000 nuevos casos.
"Todos los especialistas médicos dicen que esta epidemia de cólera continuará durante meses y quizás un año por lo menos, que veremos cientos de miles de casos, literalmente", ha afirmado.
Desde que apareció el brote a mediados de octubre y hasta el viernes han muerto 1.344 personas, pero Fisher cree que esta cifra podría ser mayor por la falta de datos de las áreas remotas. Además vaticina que hay entre 60.000 y 70.000 enfermos de cólera, y no unos 50.000, como apuntan las cifras oficiales.
Resulta "casi imposible detener la propagación de estos casos porque es muy contagioso, y aquellos que portan la bacteria del cólera suelen tardar días en manifestarlo, y en ese (momento) se pueden haber trasladado adonde sea", relató Fisher.
En opinión de Fisher, la ONU y los grupos de cooperación deben "ampliar significativamente" su respuesta a la catástrofe, y aconseja que los grupos religiosos distribuyan pastillas potabilizadoras, así como establecer más centros de atención. Lamentablemente, matizó, los haitianos se oponen a la instalación de dichos centros en sus vecindarios.
A este rechazo hay que sumar la idea generalizada de que efectivos nepalíes de la fuerza de pacificación de la ONU (MINUSTAH) son quienes introdujeron la enfermedad en el país, donde hacía un siglo que no se registraban casos de cólera.
Han muerto al menos dos personas en los enfrentamientos entre soldados de Naciones Unidas y manifestantes, mientras que decenas de individuos han sufrido heridas. La ONU no duda en culpar a agitadores de arengar a la población de cara a las elecciones convocadas para el domingo.
El presidente de la MINUSTAH, Edmond Mulet, asegura que no hay "ninguna prueba científica" que verifique esta versión sobre el origen de la epidemia. Hasta ahora todas las pruebas han dado resultado negativo, pero los expertos continúan investigando, añade Mulet.
Nueva Zelanda da por muertos a los 29 mineros
La Policía de Nueva Zelanda descarta que los 29 mineros atrapados en una mina de carbón hayan sobrevivido a la segunda explosión de gas metano registrada bajo tierra. "Creemos que nadie ha sobrevivido y que todo el mundo habrá perecido. Es una de las cosas más trágicas que he tenido que hacer como agente de Policía", ha narrado este miércoles el superintendente Gary Knowles.
Los hombres quedaron atrapados en un túnel de 2,3 kilómetros de largo el pasado viernes a consecuencia de una primera explosión de gas metano. La mina, explotada por la compañía Pike River Coal, se encuentra en la isla del Sur, cerca de la localidad de Greymouth. Las víctimas son 24 neozelandeses, dos australianos, dos británicos y un sudafricano.
El temor al efecto de los gases tóxicos y a que se sucedieran nuevas detonaciones echó atrás a los rescatadores a la hora de adentrarse en el túnel. A cambio utilizaron robots y dispositivos electrónicos, pero no se pudo mantener contacto con las víctimas ni detectar señal de vida alguna.
El miércoles por la mañana los rescatadores, pese a descartar casi por completo que hubiera supervivientes, continuaban analizando los niveles de gases tóxicos con la esperanza de que bajaran. A primera hora de la tarde (madrugada en España) se registró la segunda explosión de gas metano, mucho mayor que la primera.
"La causa fue otra vez la acumulación de gases de los últimos seis días. Una mezcla letal incendió la mina entera", ha dicho el alcalde de Greymouth, Tony Kokshoorn. "Es la hora más oscura para la costa oeste", añadió, en referencia a la zona donde se encuentra la ciudad.
El director ejecutivo de Pike River Coal, Peter Whittall, señaló que "los equipos de rescate habrían puesto sus vidas en serio peligro" si hubieran accedido a la mina. "Cuando estábamos ahí haciendo esa valoración, exactamente lo que dijimos que podía ocurrir, ocurrió", ha agregado Whittall, para quien muchos de los rescatadores "nunca habrían vuelto con vida".
Algunos familiares de las víctimas han venido criticando que nadie entrara inmediatamente a la mina para salvar a los mineros, después de que se consumieran los gases tóxicos de la primera explosión.
Apenas 50 kilómetros al norte del lugar de la tragedia hay otra mina en la que se cree que un incendio continúa activo desde hace casi 60 años
sábado, 20 de noviembre de 2010
EN NUEVA ZELANDA 29 MINEROS ATRAPADOS
El superintendente Gary Knowles, encargado de la operación de rescate de los 29 mineros atrapados en el sur de Nueva Zelanda, ha garantizado "llevar a estos hombres de vuelta a casa". El alcalde del distrito Grey, ha manifestado que resultaría prematuro decir que los rescatadores están a punto de entrar en la mina de la Pike River Coal.
La Policía está esperando los resultados de unas pruebas sobra la calidad del aire, necesarias antes de iniciar la incursión al fondo de la mina, donde desde el viernes se encuentran atrapados los mineros. "Hasta que recibamos esta información no se tomarán decisiones sobre cuándo un equipo de rescata de la mina será capaz de acceder al túnel", declaro Knowles.
Existe la preocupación de que haya dejado de funcionar el sistema de ventilación, y al lugar ha llegado un equipo de expertos australianos para analizar la situación, informa el canal TVNZ.
UN TOTAL DE 29 MINEROS
El director general de la compañía minera, Peter Whittall, ha confirmado que son 29 los hombres en el interior de la mina, dos más de lo que se había indicado en un primer momento. Sus edades están entre los 17 y los 62 años. La mayoría son neozelandeses, pero también hay británicos y australianos. Asimismo precisó que 16 son empleados de la mina y 13 están contratados por otras empresas.
Whittall anunció que están bombeando aire fresco por el túnel, si bien todavía se desconoce donde se encuentran los atrapados. Los rescatadores han estado llamando al teléfono de emergencia situado en el interior, sin recibir ninguna respuesta.
Dos hombres lograron escapar a la superficie en el momento del accidente. Sufrieron heridas leves y durante la noche necesitaron recibir oxígeno adicional en el hospital, pero ya han sido dados de alta. Whittall ha admitido que al salir de la mina ambos estaban desorientados, y uno de ellos llegó a perder el conocimiento.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Unas 2.000 personas están atrapadas en las faldas del Everest
Unos 2.000 personas se encuentran atrapados en Lukla, uno de los puntos de salida en el este de Nepal para escalar el monte Everest, después de que el mal tiempo forzase a las aerolíneas a cancelar todos los vuelos con salida o destino a la zona, según informaron este viernes las autoridades.
Alrededor de 2.000 turistas extranjeros y sus 'sherpas' se encuentran atrapados en el pequeño pueblo de Lukla, en las faldas de una montaña cercana al Everest y a 2.800 metros de altura, debido al mal tiempo. Helicópteros del Ejército nepalí están comenzando a trasladar a los visitantes a lugares más seguros.
Miles de senderistas y alpinistas visitan cada año la región de Solujumbu, en el este de Nepal cada año. Muchos comienzan su travesía desde el pueblo de Lukla, donde se encuentra un pequeño aeródromo en la escarpada montaña.
Las autoridades metereológicas de Katmandú informaron de que la zona está siendo afectada por nubes bajas y fuertes vientos desde los últimos tres a cinco días, haciendo que los vuelos de los pequeños aviones de hélices sean difíciles y peligrosos.
"Los vuelos con helicópteros particulares son inadecuados y sus tarifas están fuera de alcance del presupuesto de los senderistas", explicó un miembro de la Asociación de la Agencia de Senderismo de Nepal, Mahendra Singh Thapa.
El jefe de la Asociación de Rescate del Himalaya, Bikram Neupane, informó de que todos los turistas están bien y fuera de peligro. "No pueden coger los vuelos de retorno a Kathmandú por el mal tiempo", añadió Neupane, en declaraciones a la agencia Reuters.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Detectado el primer caso de cólera en República Dominicana
El cólera ha llegado ya a República Dominicana, según confirmó el martes el Ministerio de Salud Pública al informar de la existencia de un enfermo en el municipio de Higüey, en la provincia de Altagracia, en el este de la isla.
Además, los medios locales hablan de otros casos, sin confirmación, en la colonia haitiana del municipio de Juana Méndez, cercano a la provincia de Dajabón (noroeste), donde habría más contagiados. Las autoridades han ordenado reforzar las medidas de prevención en la zona.
Se espera que el Gobierno dominicano comparezca en las próximas horas en una rueda de prensa en la sede de dicho ministerio para actualizar el balance de enfermos por cólera, indicó 'El Nuevo Diario'.
Hasta el momento, el brote en el vecino Haití ha provocado ya más de mil muertes y 15.000 contagios. La emergencia sanitaria ha complicado la situación de los haitianos, ya en precarias condiciones tras el terremoto del pasado 12 de enero y el paso del huracán 'Tomás'.
Estas tensión ha derivado en violentas protestas contra los efectivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a quienes la población acusa de introducir la enfermedad en la isla, en las que han muerto al menos dos personas y decenas han resultado heridas.
martes, 16 de noviembre de 2010
Mueren 32 personas tras el derrumbe de un edificio en Nueva Delhi
Al menos 32 personas han muerto este lunes y otras 60 han resultado heridas como consecuencia del derrumbe de un edificio residencial de cuatro plantas en la zona oriental de Nueva Delhi, según un nuevo balance divulgado por las autoridades.
El suceso tuvo lugar en el barrio de Laxmi Nagar por causas que las autoridades ya investigan. El ministro de Sanidad de la capital, Kiran Walia, indicó a la agencia Press Trust of India que "32 personas han muerto en este incidente", aunque la cifra de víctimas podría aumentar a medida que avance la retirada de escombros.
"No hay bulldozer, no hay grúas, no ha nada, todo lo que se está haciendo lo están haciendo los vecinos", explicó Sujoy, uno de os afectados, en declaraciones a la televisión local ANI recogidas por la cadena británica BBC.
lunes, 15 de noviembre de 2010
Pavoroso incendio en Shanghai
sábado, 13 de noviembre de 2010
Aumentan a casi 800 las víctimas por cólera
El balance de muertos por el brote de cólera en Haití se ha disparado hasta los 796 fallecidos mientras las autoridades sanitarias informan de una situación "alarmante" en un momento en el que el número de contagiados se ha elevado a los 12.000, según cifras del Ministerio de Salud Pública del país caribeño.
De momento todas las autoridades confirman que la existencia del brote en la capital haitiana, Puerto Príncipe, es toda una realidad: a día de hoy, más de 216 personas se encuentran hospitalizadas en una barriada cercana en el centro médico Choscal, cuando hace cinco días el número de afectados era sólo de 30.
De hecho, el jefe de la misión de Médicos sin Fronteras, Stefano Zanini, ha asegurado que actualmente hay siete veces más afectados que hace sólo tres días. En su opinión, se está exhibiendo una tendencia "extremadamente, extremadamente alarmante" y teme que el "pico" de afctados esté por llegar en torno "a la semana que viene".
La epidemia, a juicio de los expertos, se prolongará durante meses, y aseguran que la totalidad de los diez millones de ciudadanos haitianos se encuentra en peligro, porque ninguno de ellos tiene inmunidad frente a la epidemia.
Existen, del mismo modo, casos confirmados en las "ciudades improvisadas", formadas a partir de tiendas de campaña, en la capital. Los responsables sanitarios se temen que la infección podría extenderse con rapidez, dadas las condiciones insalubres en las que viven los residentes de los suburbios.
jueves, 11 de noviembre de 2010
El número de muertos por cólera en Haití asciende a 724
La epidemia de cólera que afecta a Haití desde hace menos de un mes se ha cobrado ya 724 vidas, según un nuevo balance divulgado este jueves por las autoridades sanitarias, que han elevado en 77 el número de víctimas mortales en tan sólo un día.
El Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP) del empobrecido país caribeño cifra en 11.125 las hospitalizaciones --919 más que el balance anterior--, según un informe actualizado hasta el pasado 9 de noviembre y recogido por el portal de información Alterpresse.
En Puerto Príncipe, han fallecido a causa de la enfermedad al menos nueve personas. Las autoridades temen la expansión que pueda tener el cólera en la capital, ya que cientos de miles de personas viven en los campamentos instalados tras el terremoto del pasado mes de enero, que provocó más de 200.000 víctimas mortales.
No obstante, el departamento más afectado del país sigue siendo Artibonite, donde han perdido la vida 497 personas a causa de la epidemia detectada el pasado 19 de octubre.
lunes, 8 de noviembre de 2010
El viento derriba un andamio sobre la terraza de una cafetería
Máxima alerta en Euskadi para mañana por olas de más de 8 metros
domingo, 7 de noviembre de 2010
Ascienden a 135 los muertos por el volcán Merapi
La cifra de muertos por la erupción del volcán Merapi en Indonesia asciende a 135, según ha informado la Agencia Nacional de Desastres. La Agencia también ha cifrado en más de 400 a los heridos.
Sin embargo, el presidente asesor a cargo del servicio de emergencias, Andi Arief, eleva el número de muertos a 149. "Hemos obtenido esta cifra del hospital", ha dicho.
Arief también ha señalado que el volcán ha retumbado durante más de 93 horas y ha señalado que más de 200.000 personas desplazadas por el desastre podrían tener que permanecer en refugios de emergencia durante meses.
"Imagino que esto va a llevar mucho tiempo", ha dicho. "Las casas destruidas tendrán que ser reconstruidas y las comunidades rehabilitadas".
Arief ha informado que 2.000 soldados y 2.000 policías han sido desplegados para asegurar que la gente permanezca alejada de la zona de riesgo. "Nuestra prioridad es prevenir una mayor pérdida de vidas", ha señalado.
Los trabajadores inmersos en las labores de rescate luchan contra las ardientes cenizas que emite el volcán, situado a unos 500 kilómetros al sureste de Jakarta, buscando nuevas víctimas tras las erupciones que tuvieron lugar la semana pasada, ha informado el diario asiático 'The Times of India'.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Autoridades y Organismos de Socorro de Barahona, en Alerta por el crecimiento del cauce rio Yake del Sur por el paso de la Tormenta Tropical Tomas
La alerta roja del COE sigue en la provincia Barahona (R.Dominicana) y siguen varias familias evacuadas de la zona baja de cauce del rio Yake del Sur en los seis diferentes albergues habilitados 45 familias que hacen un total 156 personas entre ellos hay un recién nacido y se pre be que en breve regresen a sus casas una vez se compruebe que no hay peligro de crecimiento del rió, que de momento no han sufrido daños ninguna de las casas de los afectados.
Huracán Tomás abandona Haití tras dejar seis muertos
El huracán Tomas se alejaba de Haití tras haber provocado al menos seis muertos, pero la catástrofe temida parece haberse evitado a pesar de que la amplitud de los daños aún era difícil de estimar y ciertas zonas seguían aisladas a causa de las inundaciones
Las lluvias se debilitaban en la tarde sobre Puerto Príncipe, y la capital tenía por momentos cielo despejado, constató un periodista de la AFP.
A causa de la alerta roja lanzada por el gobierno, la ciudad parecía vacía. Escuelas, oficinas públicas, bancos, el aeropuerto… todo estaba cerrado con excepción de algunos pocos comercios, donde los haitianos se aprovisionaban.
El presidente René Preval, quien se dirigió a sus conciudadanos, pidió sin embargo a la población que no bajara la guardia: “Las fuertes lluvias y ráfagas de viento del huracán Tomás, que provocaron peligrosos deslizamientos de tierra y fuertes inundaciones, podrían agravar aún más la epidemia de cólera. Manténganse vigilantes”.
Haití padece una epidemia de cólera desde mediados de octubre que ya provocó al menos 442 decesos.
Tomás dejó al menos seis muertos entre el jueves y el viernes en el país, dos de ellos en Léogâne, una ciudad que quedó destruida en un 60% por el sismo del 12 de enero, situada al oeste del país, una de las zonas más afectadas por el huracán.
“Habrá más víctimas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra”, advirtió Philippe Joseph, de la Protección Civil local, quien destacó que las localidades más afectadas seguían siendo inaccesibles a causa de las rutas cortadas o puentes intransitables.
Préval anunció que el gobierno se disponía a aportar una ayuda masiva a las poblaciones afectadas “cuando la situación de las rutas lo permita”.
Tomás se situaba al noroeste de Haití y se dirigía hacia el noreste, en dirección a las islas Bahamas y Turcos y Caicos, donde se lanzaron alertas ciclónicas, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).
Por precaución, las autoridades, con la ayuda de la ONU, evacuaron a familias que viven en barrios de riesgo de Puerto Príncipe y en los campos donde se alojan centenares de miles de víctimas del sismo.
Sin embargo, destacó Andrea Koppel, una alta funcionaria de la Cruz Roja, “las tiendas de campaña están de pie, los toldos de lona están en su lugar, no fueron destruidos, los vientos no fueron tan fuertes como temíamos”.
En el sur del país, el viernes se produjeron, no obstante, peligrosos deslizamientos de tierra y voladuras de tejados.
“El hecho de que Haití sufra una gran deforestación podría agravar la situación, ya que no hay árboles para detener el flujo de barro”, explicó la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, quien dijo que temía también un aumento de los casos de cólera.
En República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Hispaniola, se estableció un alerta roja en ocho provincias, y 8.400 personas fueron evacuadas.
Tomás causó ya la muerte de 14 personas la semana pasada en Santa Lucía, al sur de Martinica.(AFP)
viernes, 5 de noviembre de 2010
Un avión se estrella en Cuba y mueren sus 68 ocupantes
Las 68 personas que viajaban a bordo del avión de Aerocaribbean que se precipitó al vacío en el centro de Cuba habrían muerto, según informó este viernes el diario oficial 'Cubadebate'. Entre ellos, se encuentra el español Manuel González Asencio, indicaron fuentes del consulado en La Habana.
Asimismo, el consulado ha confirmado la muerte de las otras 67 personas que viajaban a bordo. Entre ellos se encuentrta pasajeros extranjeros de nacionalidad argentina (9), mexicana (7), holandesa (3), alemana (2), austriaca (2), francesa, japonesa, italiana y venezolana (1), sumando un total de 27. Junto a ellos iban otros 40 cubanos y siete tripulantes.
Los equipos de rescate ya han comenzado las tareas de búsqueda de cadáveres, que se han complicado debido a las llamas que envuelven el aparato, informó el diario local 'Escambray'.
El avión modelo ATR-72-212 perdió el contacto con la torre de control alrededor de las 17.42 de la tarde (23.42 de la noche en la España peninsular) tras informar de una "emergencia", según el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.
Las autoridades han ordenado la creación de una comisión para investigar al accidente. Mientras, los servicios sanitarios de la región permanecen en alerta por si fuera necesario atender a heridos, informó el diario oficial 'Cubadebate'.
El peor temporal en años deja 21 muertos en Costa Rica
Mueren los 21 pasajeros de un vuelo chárter estrellado cerca de Karachi
Ninguno de los 21 pasajeros que viajaban en el vuelo chárter estrellado cerca de Karachi (Pakistán) han sobrevivido al siniestro, ha informado el portavoz de Aviación Civil, Pervez George, quien atribuyó el suceso a un fallo técnico.
La aeronave, alquilada por la petrolera italiana ENI, se estrelló poco después de salir del aeropuerto de esta ciudad, la más grande de Pakistán. El avión "ha quedado destrozado", ha añadido el coronel Noor Agha, a cargo de las operaciones de rescate. Los cadáveres están quemados y resulta imposible por el momento identificar a las víctimas.
jueves, 4 de noviembre de 2010
El Monte Merapi genera dos fuertes erupciones
El volcán Monte Merapi, situado cerca de la ciudad indonesia de Yogyakarta,ha generado este jueves dos fuertes erupciones en las que ha expulsado gas y ceniza, y las autoridades han anunciado la muerte de otras cinco personas como consecuencia de la actividad del volcán.
Las nubes de aire caliente se han extendido sobre la provincia de Java Central a una altura de hasta 2,5 kilómetros y luego se han dirigido al sur, según la Agencia Indonesia de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos, citada por la cadena estadounidense CNN. La columna de humo del volcán se ha mantenido casi permanentemente desde este miércoles a mediodía.
La lava y la ceniza del Monte Merapi han ocasionado la muerte de al menos 44 personas y han dejado heridas a varias decenas desde que se produjo la primera erupción el pasado 26 de octubre. Además, la Junta Nacional de Gestión de Desastres cifra en 75.000 las personas que han sido evacuadas.
Sutopo Purwo Nugroho, de la Junta Nacional para la Gestión de Desastres, indicó que las autoridades han ordenado a los vecinos de una localidad que se encuentra a 12 kilómetros de distancia del volcán que se marchen a un lugar más seguro.
Quienes viven cerca del Monte Merapi han huido en varias ocasiones porque, después de volver a sus hogares para comprobar que sus casas y sus animales estaban bien, han tenido que marcharse otra vez por nuevas erupciones.
Cuando el Monte Merapi entró en erupción en 2006, murieron dos personas, y otra erupción en 1994 se saldó con más de 60 fallecidos. En la erupción de 1930 perdieron la vida unas 1.300 personas.
El volcán reanudó su actividad la misma semana en que un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter registrado junto a la costa indonesia desencadenó un tsunami que ha matado al menos a 449 personas y ha dejado cientos de heridos.
Suspenden clases en Haití ante cercanía de tormenta Tomas
Puerto Príncipe, 4 nov (RHC-PL). Desde hoy y hasta el próximo lunes quedó suspendida la docencia en Haití como medida preventiva ante el posible paso de la tormenta tropical Tomás por este país caribeño.
La notificación, que se aplicará en todos los centros públicos y privados, fue dada a conocer por el Ministerio de Educación a través de mensajes radiales.
Todos los directivos de las escuelas deberán resguardar los materiales de estudio para evitar su deterioro por las lluvias y vientos que se espera acompañen al temporal mientras gana en intensidad en su camino hacia este territorio, donde se decretó alerta máxima por peligro de huracán.
La medida se suma a un plan de prevención de desastres implementado por el Departamento Haitiano de Protección Civil, que incluye una prohibición de navegación durante las próximas 72 horas.
Igualmente se reforzó una campaña que desarrolla esa oficina para instar a buscar albergues seguros a 1,3 millones de haitianos residentes en campamentos con precarias condiciones luego del terremoto que devastó el país en enero de este año.
Según informaron medios locales, algunos funcionarios encargados de labores sanitarias aseguraron que unas 117 familias ya fueron trasladadas a refugios transitorios.
El presidente haitiano, René Preval, también recorre el país para verificar la preparación de los dispositivos en caso de impacto del fenómeno climático.
De acuerdo con los pronósticos, enlos pronósticos, entre hoy y mañana Tomas podría alcanzar la categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de cinco, lo cual implica grandes marejadas y fuertes precipitaciones y vientos.
Mientras el país se alista para la llegada de Tomas, prosiguen las labores de personal médico local e internacional para frenar un brote de cólera que ya cobró 442 vidas desde su detección en octubre último.mv/sc
Haití se prepara para una tormenta tropical mientras combate el cólera
Haití se prepara ante el posible azote de una tormenta tropical, mientras lucha por atajar el brote de cólera que está afectando a determinadas regiones del país, informó este jueves UNICEF, que movilizó los equipos de emergencia necesarios ante los dos problemas.
"Los equipos de UNICEF han estado trabajando junto a sus aliados a contrarreloj para ayudar a contener el brote de cólera", aseguró Francoise Gruloos-Ackermans, representante de UNICEF en Haití.
"Ahora la posible llegada de esta tormenta tropical pone en peligro el trabajo realizado hasta el momento y supone un nuevo reto, ya que podría propagarse el brote de cólera si se producen nuevas inundaciones", añadió.
Según la previsión enviada este jueves por el Ministerio de Salud de Haití, el cólera ha matado a 442 personas y 6.742 se han visto afectadas por la enfermedad en numerosos puntos del país, lo que sugiere que la enfermedad se sigue propagando con rapidez.
La Organización de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está distribuyendo sus equipos de ayuda para contener la tormenta tropical por todo el país, incluyendo las zonas afectadas directamente por el brote de cólera.
Los equipos incluyen kits de potabilización de agua, sales de rehidratación oral, bidones, tabletas purificadoras de agua y tabletas de zinc, que reducen los efectos de la diarrea.
UNICEF ha distribuido equipos adicionales relacionados con el agua, el saneamiento o la higiene en los departamentos del sur y el sureste del país, ya que estas zonas podían quedar aisladas si se produjeran fuertes lluvias.
"Esta última amenaza se produce en un momento en el que el país lucha por recuperarse del devastador terremoto que sacudió el país el pasado mes de enero" añadió Gruloos-Ackermans.
UNICEF advirtió de que la combinación del cólera, la tormenta tropical y las consecuencias del terremoto están creando una situación que podrían llevar a declarar una situación de emergencia de proporción nacional.
Dominicana: alerta intermedia en seis provincias ante paso de tormenta Tomas
Autoridades de República Dominicana emitieron este miércoles una alerta amarilla o intermedia para seis provincias en el suroeste del país ante el avance de la tormenta tropical Tomas, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su sitio web.
Las seis provincias son Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elias Piña, precisó la nota.
Asimismo, el COE emitió alerta verde para 10 provincias en el norte y noroeste, como Montecristi, Santiago Rodríguez o Dajabón, fronteriza con Haití, entre otras.
El organismo llamó a la precaución a las personas que residan "en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra", pero "sobre todo a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas".
Tras dejar al menos 14 muertos en la isla de Santa Lucía, Tomas se intensificaba el miércoles y podría aproximarse a Haití el viernes casi con la fuerza de un huracán, según el Centro estadounidense de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
A las 00H00 GMT el ciclón se encontraba a 485 km al suroeste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 385 km al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y se desplazaba en dirección nor-noroeste a una velocidad de 9 km/h, con vientos de 75 km/h, según el NHC.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Ascienden a 442 los fallecidos por la epidemia de cólera en Haití
Al menos 442 personas han muerto en Haití por la epidemia de cólera que sufre el país caribeño, donde han fallecido 105 personas en los últimos tres días, según un balance actualizado de víctimas divulgado este miércoles por el Gobierno.
Las personas hospitalizadas a causa de este brote ascienden a 6.742, según la directora de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública y Población, Jocelyne Pierre Louis.
La epidemia se ha extendido ya por cinco de los diez departamentos de Haití, informa el portal Alterpresse. Pierre Louis anunció que equipos de expertos se han desplegado en varias regionales con el objetivo de verificar los casos sospechosos, mientras las autoridades tratan de detectar el origen de la enfermedad.
El cólera se propaga mediante las heces humanas contaminadas, generalmente a través del agua. No obstante, cuando un brote está activo puede extenderse mediante los alimentos y las personas. Se puede evitar con una buena higiene y desinfectando cuidadosamente el agua, normalmente utilizando cloro.
Se manifiesta a través de diarreas y vómitos que provocan una fuerte deshidratación en el paciente, por lo que, en condiciones normales, es una dolencia fácil de tratar, ya que solo requiere la ingesta de sueros. Existe una vacuna para su tratamiento pero Haití carece de ella, porque no fue considerado como una zona de riesgo.
Haitianos esperan llegada de tormenta Tomas
Puerto Príncipe. - Los haitianos enfrentan la posible llegada de un huracán esta semana, en momentos en los que el cólera se esparce por áreas rurales del país y miles de miles de sobrevivientes del terremoto siguen viviendo en refugios. Tomás tenía vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y el ojo del meteoro se encontraba a 590 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe. Se movía hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, indicó AP. El navío de guerra de la marina estadounidense Iwo Jima se dirigía a Haití para estar cerca en caso de que sea necesario proveer ayuda de emergencia a los haitianos con la llegada de la tormenta tropical Tomás, que según pronósticos golpearía a la isla a finales de la semana posiblemente tras tomar fuerza y convertirse en huracán. Grupos humanitarios también se preparaban para hacer lo posible, pero ya tienen escasez de suministros tras el devastador sismo del 12 de enero. Hacen falta unas 150.000 lonas así como jabón, kits higiénicos, tiendas de campaña, radios y sales de hidratación oral para tratar el cólera, señaló el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, Nigel Fisher, en un comunicado. Mientras tanto, al menos 12 personas murieron y un número indeterminado estarían desaparecidas tras el paso de la tormenta Tomás por Santa Lucía durante el fin de semana.
martes, 2 de noviembre de 2010
El volcán Merapi entra otra vez en erupción sin causar daños
El volcán indonesio Merapi, que tras su reactivación de la semana pasada ha causado al menos 38 muertos, ha entrado en erupción de nuevo sin provocar daños personales, según informó la Oficina Nacional de Búsqueda y Rescate.
La nueva explosión, con emisiones de gas y rocas ardientes, provocó la huida de centenares de vecinos que habían regresado a sus viviendas para comprobar los daños que la erupción de la semana pasada provocó en el ganado y los cultivos.
Entretanto, las tareas de auxilio continúan en el resto del país para atender a los miles de damnificados por la erupción volcánica y el tsunami que azotaron la isla hace apenas siete días, acabando con la vida de 500 personas y obligando a evacuar a cerca de 69.000 personas.
Así, un avión de carga C-130, seis helicópteros y cuatro botes motorizados transportan ayuda a los rincones más distantes de las islas Mentawai, las más castigadas por el terremoto marítimo, informaron los medios locales.
El Merapi ha entrado en erupción en varias ocasiones a lo largo de los últimos dos siglos, la mayoría de ellas con un resultado fatal. En 1994 fallecieron 60 personas, mientras que en 1930 más de una decena de aldeas quedaron incineradas, con un saldo de 1.300 muertos
El 'Tomás' desciende a categoría de tormenta tropical
El 'Tomás' ha descendido a la categoría de tormenta tropical en las últimas horas, pero el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advierte de que podría mantenerse como un fenómeno virulento al inicio de esta semana mientras transcurre por el sur de República Dominicana y Haití, país en el que más de un millón de supervivientes del terremoto del 12 de enero todavía viven en tiendas de campaña.
Las autoridades han urgido por ello a cientos de miles de personas a buscar nuevos refugios para resguardarse mientras el 'Tomás' se aproxima a la isla de La Española.
Existen distintas hipótesis sobre la dirección que va a tomar la tormenta. Mientras existe la posibilidad de que barra esta isla, otros modelos apuntan a que podría dirigirse más al oeste y sobrevolar Jamaica.
El 'Tomás' lleva ráfagas de viento sostenido de hasta 100 kilómetros por hora y se sitúa a unos 350 kilómetros de Curacao, isla de las Antillas Holandesas cerca de las costas de Venezuela.
En Haití ya se preparan para la llegada de la tormenta. "Hemos emitido un llamamiento para la evacuación voluntaria, en particular para los campamentos", explicó el director de la Oficina de Protección Civil de Haití, Alta Jean-Baptiste. "Tenemos previsto evacuar los campamentos, pero no podemos evacuar a todo el mundo", reconoció. Las autoridades animan a los refugiados a alojarse estos días en casas de familiares o amigos.
La coordinadora para la protección civil en el departamento occidental del país caribeño, Nadia Lochard, explicó que las fuertes lluvias en la región sur pueden tener causar estragos en la capital, Puerto Príncipe, porque es aquí donde confluyen los ríos.
A su paso el sábado por las islas de Santa Lucía y San Vicente, el fenómeno atmosférico ha ocasionado daños en edificios, carreteras y tendidos eléctricos, pero por el momento no se tiene constancia de ninguna víctima mortal.
Esta temporada ya se han registrado 12 huracanes en el Atlántico, cinco de los cuales han sido de gran magnitud. Antes de pasar a tormenta tropical el 'Tomás' era huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con su máximo en categoría 5.
El huracán "Tomás" se debilita y azota Antillas
MIAMI (France Presse).- El huracán "Tomás" se debilitaba ayer luego de pasar por Barbados y Santa Lucía con fuertes vientos y lluvias, causando daños a las islas turísticas sin ocasionar pérdida de vidas.
Con vientos máximos sostenidos de 150 kph, "Tomás" fue degradado a la categoría 1 de huracán y se movía en dirección oeste-noroeste por el océano abierto a 15 kph, indicó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
La fuerza de los vientos de tormenta tropical se extendían a 280 kilómetros del centro, unos 290 kilómetros al oeste de Santa Lucía. Según el NHC, "Tomás" girará hacia el oeste el lunes mientras continúa su paso por el Mar Caribe en los próximos días, también pronosticó un "lento debilitamiento" a última hora del lunes. El sábado el paso de "Tomás" dañó viviendas y cables eléctricos.
Los gobiernos de Barbados, Santa Lucía y de Martinica (Francia) levantaron los alertas de tormenta tropical para diversas islas caribeñas.
Algunos modelos mostraban a "Tomás" yendo en dirección a Haití a fines de la próxima semana, donde cientos de miles de desplazados se encuentran amontandos en campamentos improvisados tras el devastador terremoto de fines de enero, al mismo tiempo que el país enfrenta un brote de cólera.
lunes, 1 de noviembre de 2010
Pide San Vicente y Granadinas ayuda urgente tras huracán Tomas
San Vicente y las Granadinas solicita hoy ayuda inmediata para emprender la recuperación, tras el azote de la ahora tormenta tropical Tomas, que dejó dos heridos, mil 200 evacuados, 600 casas afectadas y 14 destruidas.
El primer ministro, Ralph Gonsalves, apeló a las instituciones regionales y mundiales para atender a los damnificados, reconstruir vías de accesos y rehabilitar la agricultura, sector que perdió toda la cosecha de plátano y sufrió severos daños en otros frutales.
Según estimaciones preliminares, San Vicente y las Granadinas experimentó perjuicios valorados en 67,2 millones de dólares sólo en la producción agrícola.
Al declarar el estado de desastre nacional, el gobernante informó que el archipiélago también registra serias afectaciones en siete sedes gubernamentales y en un número indeterminado de instituciones educacionales, centros públicos y puentes.
Asimismo, solicitó calma a la población ante la restauración paulatina de los servicios eléctricos e hidráulicos en el archipiélago.
Gonsalves discutirá este lunes con el gabinete ministerial un plan de ayuda financiera a los campesinos y a las personas que quedaron sin hogar por el meteoro.
A su paso por el Caribe oriental el sábado anterior, el huracán Tomas también ocasionó estragos en las vecinas islas de Barbados, Martinica y Santa Lucía.
Entre otras afectaciones, los fuertes vientos asociados a ese fenómeno volaron techos de muchos inmuebles y derribaron árboles y los sistemas energéticos en esas naciones.
Los países de Jamaica, República Dominicana y Haití activaron ya sus planes de emergencia ante la proximidad de la tormenta, cuyos modelos proyectan un impacto directo sobre esos territorios.